- Los grandes partidos, excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, votarán a favor de la continuidad de Mattarella. De esta manera las distintas formaciones llegan a un acuerdo, luego de varios días en los que fueron incapaces de buscar un sustituto al actual presidente italiano
Los principales partidos italianos explicaron -este sábado 29 de enero- que el actual presidente de la República, Sergio Mattarella, único candidato posible para repetir en el cargo a partir del 3 de febrero, aceptará continuar en el puesto aunque era una hipótesis que no estaba en sus planes. Así lo confirmaron las propias formaciones, luego de semanas de indecisión en las que no pudiero elegir a otro sustituto.
Y es que Mattarella había avanzado que quería retirarse para dedicarse a su familia.
“El presidente Mattarella nos dijo que tenía otros planes para su futuro, pero ante la situación dijo que si se necesita que eche una mano, ahí estará. Se puso a disposición”, explicó a los medios la senadora del partido Por las Autonomías, Julia Unterberger, tras reunirse con el jurista siciliano en el Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.
También el portavoz del Movimiento 5 Estrellas (M5S) en la Cámara de los Diputados, Davide Crippa, indicó que Mattarella “respondió que aplazará los compromisos contraídos para el futuro”.
Los principales partidos, excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, han avanzado que votarán por Mattarella en la octava sesión del proceso para renovar la jefatura del Estado, que está en curso. De esta manera desbloquearrá la situación, después de que las coaliciones de la derecha y de la izquierda no hayan sido capaces de encontrar un entendimiento en seis días.
Agradecen a Mattarella
La votación comenzó a las 4:30 pm hora italiana. Antes, todos los grupos que van a escribir el nombre de Mattarella en la papeleta, subieron a la sede de la Presidencia italiana para explicar a Mattarella la situación.
La ministra de Asuntos Regionales y miembro de Forza Italia, Mariastella Gelmini, alabó a Mattarela y opinó que su disponibilidad para un segundo mandato. “Certifica su sentido de responsabilidad y su apego al país y a las instituciones”, dijo.
Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo, después de Giorgio Napolitano, que tuvo que hacerlo en 2013, a pesar de que había dicho en varias ocasiones que quería jubilarse.
Con información de EFE.