• El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que a partir del viernes 28 de enero los empleadores podrán solicitar la visa H-2B, la cual se asigna a trabajadores no agrícolas. Venezuela no se encuentra entre los países elegibles para este visado

El gobierno de Estados Unidos informó que, a partir del 28 de enero de 2022, estarán  disponibles para el primer semestre fiscal del año 20.000 visas adicionales del tipo H-2B, la cual se otorga a trabajadores no agrícolas con permisos de estancia temporal.

Es la primera vez que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pone a disposición visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal. De acuerdo con el organismo, la decisión se tomó debido al crecimiento récord de empleos en un contexto de menor participación de la fuerza laboral. 

Asimismo, el DHS detalló que estas visas pueden solicitarlas los empleadores estadounidenses que están enfrentando daños irreparables sin trabajadores adicionales y buscan nuevos empleados para marzo de 2022.

“DHS está tomando medidas para abordar las necesidades de nuestra economía al poner a disposición de los trabajadores 20.000 visas H-2B adicionales”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado de prensa.

Mayorkas precisó que están brindando a los empleadores los recursos y el apoyo necesarios para mantener sus negocios y al mismo tiempo proteger a los trabajadores H-2B contra la explotación laboral.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

¿Qué es la visa H-2B?

Anualmente, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a personas no profesionales y sin un título académico para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A, dirigida a trabajadores agrícolas, y la H-2B, para trabajadores no agrícolas.

En 2020, el gobierno estadounidense otorgó un total de 65.716 visas H-2B. La mayoría de los visados fueron ocupados por jardineros, trabajadores forestales y carniceros.

De acuerdo con un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México, con un 74,7 %; Jamaica, con un 8,9 %, y Guatemala, con un 2,7 %.

El organismo señala en su página web que el programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses, que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos, lleven a extranjeros a Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. 

Actualmente, el Congreso de EE UU estableció que la cantidad máxima de visas H-2B es de 66.000 por año fiscal, de las cuales 33.000 son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año fiscal (1º de octubre a 31 de marzo) y 33.000 para trabajadores que comienzan empleo durante la segunda mitad (1º de abril al 30 de septiembre). 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Estados Unidos ofrece 20.000 visas de trabajo temporal adicionales H-2B: ¿Quiénes pueden solicitarla y cómo es el proceso?

¿Quiénes pueden solicitar la visa?

El DHS destacó en el comunicado que la asignación de visa H-2B suplementaria consiste en 13.500 visas disponibles para los trabajadores que regresan a realizar trabajos temporales a EE UU y que recibieron esta visa H-2B o se les otorgó este estatus durante uno de los últimos tres años fiscales. 

Por otra parte, las 6.500 visas restantes, que están exentas del requisito de trabajador que regresa, están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El USCIS detalla que las peticiones H-2B solo pueden ser aprobadas para los ciudadanos de los países designados por el secretario del DHS. De acuerdo con la lista publicada por el organismo de seguridad, los países de Latinoamérica elegibles son:

-Argentina

-Brasil

-Chile

-Colombia

-Costa Rica

-Ecuador

-El Salvador

-Guatemala

-Haití

-Honduras

-México

-Nicaragua

-Panamá

-Perú

-República Dominicana

-Uruguay

Venezuela no se encuentra entre los países elegibles, por lo que los venezolanos no pueden optar por este tipo de visado. 

¿Por cuánto tiempo se puede trabajar con la visa H-2B?

nEl USCIS establece que el periodo de estadía máximo es de tres años. Después de este periodo de tiempo, los beneficiarios de las visas H-2B deben salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visado.nnLa visa H-2B se otorga por un plazo de un año, sin embargo, los empleadores pueden solicitar dos extensiones de hasta un año cada una. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva.nnLa solicitud de extensión deberá presentarse antes de su vencimiento y los trabajadores podrán permanecer en el país durante el proceso.n

Proceso para solicitar el estatus H-2B 

Para cualificar para la clasificación No Inmigrante H-2B, el peticionario o empleador debe demostrar que no cuenta con suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos y disponibles para realizar el trabajo temporal.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Además, debe probar que emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

El USCIS indica que la necesidad del empleador es considerada como temporal si:

-Ocurre una sola vez: un peticionario demuestra que la necesidad ocurre una sola vez y que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro; o que es una situación de empleo que es permanente de alguna otra forma, pero un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

-Es por temporada: el empleador demuestra que el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado a una temporada específica.

Estados Unidos ofrece 20.000 visas de trabajo temporal adicionales H-2B: ¿Quiénes pueden solicitarla y cómo es el proceso?
Foto: EFE.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración describe en tres pasos el proceso de solicitud al programa H2-B:

  1. El peticionario debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).
  2. El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
  3. Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE UU deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero. Luego deben pedir la admisión en un puerto de entrada en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los candidatos deben presentar en la cita su pasaporte vigente; un número de petición válido, el cual se encuentra en la oferta de trabajo; y el comprobante de pago de solicitud de visa de 190 dólares.

Aunque los trabajadores con el estatus H-2B pueden llevar a Estados Unidos su cónyuge o hijos solteros menores de 21 años de edad bajo la clasificación H-34, estos familiares no son elegibles para trabajar en el país.

Noticias relacionadas