• Manifestantes desalojaron a los venezolanos que pernoctan en las calles de Iquique y que huyen hacia ese país buscando una mejor calidad de vida

Un campamento de migrantes venezolanos fue agredido por manifestantes chilenos durante una protesta convocada el domingo 30 de enero en Iquique, Chile. Los ciudadanos atribuyen el aumento de la delincuencia a la llegada masiva de extranjeros a la región. 

No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad”, decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas, según informó la Policía. 

Los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, de acuerdo con las noticias de la televisión local. 

De acuerdo con medios locales, algunos manifestantes atacaron un campamento de migrantes, quienes no estaban en el lugar; mientras que otros agredieron a varios extranjeros, entre ellos varios venezolanos. 

Muchos de los refugiados fueron golpeados y sus pertenencias destruidas. 

Foto: Getty Images

Los funcionarios policiales dispersaron a estos manifestantes, quienes se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado los migrantes. A pesar de estos hechos, las autoridades informaron que durante la convocatoria no se registró ningún detenido.

¿Por qué se convocó a la protesta?

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos, quienes los fiscalizaban en Iquique. 

El incidente, que fue difundido en redes sociales, impulsó la protesta de este domingo.

De acuerdo con datos de la Fiscalía regional, en Iquique, durante 2021, los homicidios aumentaron 183 %, el tráfico de drogas 42 %, el tráfico de migrantes 501 %, y los robos con violencia e intimidación 18 %.

El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró que han surgido bandas criminales “extremadamente violentas” con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte del país.

“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros, con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos los límites y hay una delincuencia terrible”, dijo a EFE la manifestante Patricia Pizarro.

Es el segundo ataque contra un campamento de migrantes

Una marcha contra la migración irregular se realizó el sábado 25 de septiembre de 2021 en Iquique.nnLa convocatoria terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación.nnLos manifestantes quemaron las carpas que eran utilizadas por los migrantes para pernoctar en plazas y playas. Un acto que ha sido denunciado como un ataque xenófobo.

El colectivo que impulsa las protestas contra migrantes en Iquique convocó para el lunes 31 de enero un paro de actividades.

Al llamado a protestar se han sumado los camioneros, quienes amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

“La gente está cansada de la delincuencia y de la desmedida y descontrolada llegada de migrantes, hay asaltos por doquier, no se puede vivir así”, indicó a EFE la manifestante Carolina Campos.

Situación de la migración en Chile

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile.

Los migrantes caminan durante días para llegar a la frontera chilena tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura. 

Agreden y destruyen por segunda vez un campamento de migrantes venezolanos en Chile
Foto: EFE

En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. 

Noticias relacionadas