• Los comunicadores fueron asesinados a tiros en Veracruz, Michoacán y Tijuana. La ola de violencia contra la prensa a puesto en alerta al gremio, que exige más protección para los comunicadores

El temor y la indignación invaden nuevamente a la prensa mexicana. El 7 de febrero se conoció el asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores, periodista que residía en el estado de Tijuana. Se trata del quinto periodista asesinado en México en lo que va del año 2022.

Islas Flores, hijo de dos reconocidos periodistas mexicanos, recibió cuatro impactos de bala en la entrada de su vivienda. Marco Antonio Islas, editor del medio de comunicación Zona Norte Noticias, fue quien encontró el cuerpo sin vida de su hijo de 31 años de edad.

En la escena del crimen encontraron una tela con una amenaza de un cártel de la zona. Islas Flores no ejercía el periodismo desde el año 2019.

El 31 de enero se registró el asesinato de Roberto Toledo, periodista de Michoacán, México. Se trata del cuarto periodista acribillado en ese país en el mes de enero. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Toledo trabajaba para el portal de noticias Monitor Michoacán. El jefe editor del medio, Armando Linares, confirmó el asesinato del comunicador y precisó que cubría la fuente de gobierno. 

Ola de violencia contra la prensa. Cinco periodistas asesinados durante 2022
Guardaba un perfil bajo para evitar alguna situación, dadas las amenazas que habíamos recibido”, afirmó Linares en una entrevista con Milenio.

El periodista, de 55 años de edad, fue asesinado en el garaje de su oficina, en la colonia Moctezuma Oriente, por tres sujetos armados. Los responsables se dieron a la fuga. 

Ola de violencia contra la prensa. Cinco periodistas asesinados durante 2022
Foto FOTÓGRAFO ESPECIAL (CUARTOSCURO)

El hombre fue trasladado al hospital de Zitácuaro donde falleció después de varias horas, debido a las heridas generadas por ocho impactos de bala. 

La Fiscalía de la entidad abrió una investigación sobre el crimen aunque todavía no tienen un sospechoso. 

Monitor Michoacán, es un pequeño blog de noticias local. En varias oportunidades denunció la corrupción en la localidad de Zitácuaro, de unos 150.000 habitantes. Linares denunció  que él y sus compañeros son amenazados de muerte desde hace meses.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Más periodistas asesinados

El 24 de enero se reportó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. La comunicadora había pedido protección al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en el año 2019 porque temía por su vida. 

El cuerpo de Maldonado fue hallado dentro de un vehículo con varios impactos de bala en el rostro.

Maldonado llevaba varios años en una disputa legal contra una televisora local propiedad del exgobernador del estado, Jaime Bonilla, por despido injustificado . La periodista hizo referencia a ese pleito durante su denuncia ante el presidente López Obrador. “Nada o poco puedo hacer yo contra ese personaje”, dijo entonces.

Ola de violencia contra la prensa. Cinco periodistas asesinados durante 2022
Momento en el que Lourdes Maldonado solicitó protección del presidente de México

“No se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio”, dijo el presidente al conocerse la noticia del asesinato. Maldonado estaba inscrita desde el año 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. 

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

El 17 de enero se registró la muerte del fotógrafo Margarito Esquivel. El comunicador fue acribillado en la puerta de su casa en Tijuana. El reportero gráfico, de 49 años de edad, estaba especializado en sucesos y noticias policiales. Trabajaba para el Grupo Cadena y el semanario Zeta, además colaboraba con medios internacionales como  BBC.

De acuerdo con Zeta, un vecino le disparó a Esquivel. Presuntamente ambos tenían una disputa por un terreno, lo que las autoridades apuntan como móvil del crímen. 

El 10 de enero, el director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, fue apuñalado en el Puerto de Veracruz. Fue encontrado su cuerpo sin vida en la calle del Fraccionamiento Floresta. 

Gamboa investigaba y denunciaba las supuestas conexiones entre el crimen organizado y las élites políticas de Veracruz. Sus señalamientos estaban dirigidos al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y sus familiares, todos ligados a las alcaldías de distintos municipios del estado. El comunicador insistía en que la entidad era la puerta de entrada del fentanilo a Estados Unidos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirma que México es el país más mortífero del mundo para la prensa. CPJ registró desde 1992 hasta 2021 un total de 138 asesinatos  de periodistas en México. Artículo 19, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, registra 145 periodistas asesinados desde el año 2000.

Leer más  SIP advirtió sobre situación de los medios de comunicación en Venezuela

Manifestación en contra de la violencia 

El martes 25 de enero se realizó  una movilización de periodistas en 47 ciudades del país para exigir más seguridad para los trabajadores de la prensa en México. 

Ola de violencia contra la prensa. Cinco periodistas asesinados durante 2022
Prensa latina

Las calles se llenaron de gritos para exigir el cese de la ola de violencia contra periodistas que vive el país y que aumentó desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno.

En Ciudad de México la multitudinaria manifestación sin precedentes protestaron frente al edificio  de la Secretaría de la Gobernación. 

Noticias relacionadas