• El anuncio fue realizado por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, como parte de un balance de las últimas actuaciones del Ministerio Público

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció la detención de Daniel Haro Méndez, alcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, por su presunta vinculación con un esquema de contrabando de gasolina.

El funcionario indicó, durante una rueda de prensa, que según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Haro estaba involucrado con grupos delictivos los cuales se encargaban de abastecer a grupos dedicados a la minería ilegal.

“Las investigaciones continúan y se han practicado nuevas detenciones, entre ellas la del exalcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez”, comentó.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Agregó que el nombre del alcalde surgió debido a indagaciones de los organismos de seguridad, los cuales se encuentran trabajando para desmantelar una red que abarca varios estados y se encargada de desviar combustible.

Persona surtiendo gasolina frente al Centro Comercial San Ignacio este 6 de diciembre - distribución de gasolina
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Saab señaló que producto de las averiguaciones han sido detenidas otras 17 personas entre las que se incluyen el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal y fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”, apuntó.

De acuerdo con el fiscal general, la primera de estas fases consistía en ofrecer de forma fraudulenta a los usuarios en las estaciones de servicio la posibilidad de cargar 30 litros de combustible a cambio de 10 dólares. Sin embargo, de cara al sistema se facturaba como si la persona hubiese utilizado su huella digital para adquirir 120 litros de gasolina.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El restante era desviado por los integrantes de la red delictiva a centros de acopio ilegales en los cuales era almacenado el combustible. Posteriormente la gasolina era vendida a grupos dedicados a la minería ilegal.

“En esta fase el exalcalde Vidal, a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10.000 dólares mensuales para evitar ser procesados por estos delitos”, añadió.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Concluyó que en las últimas horas se han realizado al menos 180 procedimientos por denuncias sobre desvío o cobro ilegal de combustible y han sido detenidas 58 personas.

Más detenciones

Estas nuevas detenciones ocurren a pocos días de que las autoridades capturaron a Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde del municipio Independencia (Anzoátegui), bajo la sospecha de su participación en un esquema de contrabando de combustible.

Además de Vidal, en la Operación Mano de Hierro también fueron capturados otras cinco personas de las cuales dos fueron identificadas como Manoel Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar; Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Soledad; y otros tres encargados de estaciones de servicio.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

A esto se suma también la detención de Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm (estado Zulia), quien fue capturada cuando presuntamente transportaba seis panelas de cocaína a bordo de un vehículo en el estado Falcón

En el lugar también fueron detenidos los diputados Luis Viloria Chirinos (Táchira) y Taína González (Zulia) y otros tres ciudadanos que fueron identificados como Robert Montaña Viloria, Víctor Cano Páez y Jeikar Pérez.

Noticias relacionadas