• Las autoridades emitieron una alerta a la población y pidieron a las personas que compraron cocaína en las últimas 24 horas que desechen el producto. Hasta el momento han detenido a 10 presuntos responsables

Al menos 23 personas fallecieron y otras 84 fueron hospitalizadas por consumo de droga adulterada en Buenos Aires, Argentina, de acuerdo con la actualización del 4 de febrero. La muertes por intoxicación iniciaron el 2 de febrero.

Los investigadores adelantan que la cocaína estaba compuesta por algún veneno o fraccionada con otra sustancia. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo un llamado el 2 de febrero para que cualquier persona que haya comprado cocaína en las últimas 24 horas, se deshaga de ella.

La alerta comenzó cuando cuatro personas, que luego fallecieron, llegaron en la mañana del miércoles a un hospital de la localidad de Hurlingham. Las víctimas informaron al personal de salud que habían consumido cocaína durante una reunión, dijeron fuentes hospitalarias.

El ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que se desmantelaron los puestos de venta del estupefaciente y “se confiscaron 20.000 dosis”. También se refirió a el caso de tres personas que fueron dadas de alta del hospital por la intoxicación y que volvieron a consumir de la misma droga adulterada, por lo que nuevamente debieron ser ingresados al centro de salud.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Rastrean el origen de la droga

La policía rastrea el origen de la droga adulterada. La investigación apuntó a un búnker del asentamiento conocido como Puerta 8, donde fueron detenidas 10 personas en un primer allanamiento. En el lugar las autoridades encontraron envoltorios similares a los que los familiares de las víctimas le dieron a la policía para la investigación.  El 4 de febrero las autoridades confirmaron la detención de cuatro personas que serían los presuntos cabecillas de la banda que creó y distribuyó la cocaína alterada.

El presunto dueño de la cocaína adulterada es Joaquín Aquino, de 33 años de edad y conocido como El Paisa, de nacionalidad paraguaya, así lo reseñaron medios locales citando fuentes de la investigación. En el lugar del arresto la policía incautó 5.000 dosis de estupefacientes embaladas en el mismo nailon rosa que tenían las muestras entregadas por familiares de las víctimas a la policía.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Tragedia en Argentina: al menos 23 muertos y decenas de hospitalizados por consumo de droga adulterada
Comuna donde presuntamente se vendió la droga adulterada. | Foto EMILIANO LASALVIA

 “Es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termofusión”, dijo Berni al canal de noticias TN.

El ministro dijo al medio de comunicación El Clarín que se trata de un hecho excepcional del cual no existe ningún antecedente.  “Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso”, dijo. 

Los investigadores esperan los resultados de las autopsias para comparar los narcóticos que consumieron las víctimas con los que se encontraron en los allanamientos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, los principales síntomas de los consumidores internados son signos de shock, alteración del estado de conciencia, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz.

Las hipótesis

Las investigaciones de las autoridades rastrean en  qué punto de la cadena de producción y tráfico se adulteró la droga. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Berni señala que una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes fue adulterado por parte de una banda de narcotraficantes para arruinar el negocio de un rival y dejar su territorio disponible para la venta. Las autoridades están seguras de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito en el alcaloide. 

Cada dealer que compra cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosasu0022, dijo el ministro Berni.

Otra de las hipótesis indica que los consumidores se hayan intoxicado con opiáceos. Es decir,  que querían comprar cocaína, pero presuntamente los vendedores les entregaron otra sustancia.

“Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información”, informó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado de prensa. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Entre 2015 y 2018 creció un 147% la cantidad de detenidos por tráfico ilegal de drogas en Argentina, según el último balance oficial difundido en 2019 . Se incautaron un 144% más de drogas sintéticas y 54,7% más de cocaína por un total de más de 26 toneladas en esos tres años.

De acuerdo con el informe del año 2019 sobre consumo de drogas en América realizado por la  Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), Argentina y Uruguay son los países con mayor prevalencia de consumo de cocaína, solo superado por Estados Unidos.

Noticias relacionadas