• El padre del joven declaró para un medio de comunicación que el pozo está al lado de su hogar y él lo estaba reparando. Su hijo, Ryan, estaba a su lado, y cayó repentinamente sin que él pudiera socorrerlo o incluso darse cuenta. El pozo tiene 32 metros de profundidad y han mantenido con vida al niño con agua azucarada y víveres | Foto: EFE

El martes 1° de febrero (cerca de las 2:00 pm) un niño de cinco años de edad cayó en un pozo de 32 metros de profundidad en Ighran, pueblo de la provincia marroquí Chauen. Poco después del accidente, empleados de Protección Civil comenzaron a realizar las labores necesarias para sacar al infante. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“El niño sigue vivo”, comentaron algunos testigos presentes en el lugar a los medios de comunicación. Protección Civil optó por cavar paralelamente al pozo seco de 45 centímetros de diámetro; una vez alcancen la altura en la que se encuentra Ryan, el joven atrapado, podrán acceder a él y sacarlo. Hasta ahora lleva más de 48 horas atrapado. 

Las maquinarias se han mantenido excavando por más de 30 horas para alcanzar el fondo del pozo. Todo esto se lleva a cabo al lado de la vivienda familiar de Ryan, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros al este de Chauen. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
La carrera contra el tiempo para salvar un niño de cinco años que está atrapado en un pozo de Marruecos
Foto: EFE

El equipo a cargo ha introducido en varias ocasiones agua con azúcar, víveres y oxígeno (por medio de una máscara) para mantener al niño con vida. 

De momento, se han alcanzado poco más de 27 metros, pero los restantes se encuentran en un terreno rocoso que dificulta mucho el avance, tal como reseña el medio Le360

Múltiples alternativas en una carrera contra el tiempo 

El miércoles, cuando Ryan tenía aproximadamente 25 horas dentro del pozo, su padre dio algunas declaraciones para Le360

Es mi pozo, yo estaba reparándolo y Ryan estaba a mi lado. En un momento dado, él se cayó y yo no me di cuenta. Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos. Todo el mundo ha hecho lo máximo para que él salga con vida y que yo pueda cogerlo entre mis brazos esta noche. Pero no les oculto que tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos”.

Mustafa Baitas, portavoz del Ejecutivo de Marruecos, ofreció información en una rueda de prensa este jueves 3 de febrero. Aseguró que el gobierno se había movilizado “fuertemente” para tomar las medidas necesarias. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
La carrera contra el tiempo para salvar un niño de cinco años que está atrapado en un pozo de Marruecos
Operación de rescate del niño en Marruecos | Foto: EFE

El funcionario agregó que se habían puesto sobre la mesa varias opciones para rescatar a Ryan. La primera fue alargar el diámetro del pozo. “(No procedimos con el plan porque) teníamos miedo de que las piedras y la tierra cayeran sobre el niño”, dijo. 

La otra estrategia que idearon fue que descendiera un socorrista. “Ha habido alternativas, pero no funcionaron”. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
La carrera contra el tiempo para salvar un niño de cinco años que está atrapado en un pozo de Marruecos
Foto: EFE

La última opción fue cavar un túnel en paralelo, y es el plan que todavía está en proceso. Baitas informó que a pesar de que los trabajadores han mantenido las labores día y noche, el verdadero desafío yace en la composición natural del terreno, que ha complicado la excavación. 

En la operación de rescate han participado decenas de operarios y han contado con cinco máquinas pesadas. 

Noticias relacionadas