• Los documentos que se deben presentar tienen que ser originales, estar firmados y sellados para ser consignados ante alguna de las oficinas del seguro social más cercanas al paciente

Las personas que requieran medicamentos de alto costo podrán solicitarlos ante uno de los organismos públicos de salud. El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) difundió en sus plataformas los requisitos para realizar la solicitud de manera correcta en sus farmacias.

Podrán pedir los medicamentos de alto costo solo si se cumple con los requerimientos y son consignados ante las oficinas del IVSS de las distintas regiones del país. Son al menos cinco documentos y deben ser entregados todos, de lo contrario, no procederá la solicitud.

El IVSS destacó que, la documentación del solicitante deberá ser original, actualizada, sellada y firmada de forma legible por el médico tratante. En el caso de que el paciente no pueda retirar los medicamentos, por estado de salud o al ser un niño, niña o adolescente, un tercero podrá hacerlo con la partida de nacimiento del solicitante y la cédula de identidad del representante.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales
Protesta en el IVSS
Foto: Javier Cedeño

¿Qué es un medicamento de alto costo?

De acuerdo con el IVSS, un medicamento de alto costo es todo aquel que implica una elevada inversión económica. En estos casos, el Estado denomina los fármacos como “de alto costo”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un medicamento de alto costo y a dónde llevarlos?

El organismo de salud pública indicó que hay que llevar los siguientes documentos al Instituto Venezolano de Seguros Sociales más cercano al sitio de residencia del solicitante del medicamento:

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

1. Fotocopia de cédula de identidad.

2. Informe médico.

3. Ficha farmacéutica de patologías de alto costo enviada.

4. Récipes (uno por medicamento).

5. Carta de autorización debidamente firmada con la fotocopia de la cédula del familiar o tercero cuando el paciente no sea quien vaya a retirar el medicamento de alto costo.

Quienes no sepan dónde están ubicadas las oficinas del IVSS o las Farmacias de Alto Costo en las distintas entidades del país, pueden ingresar en el portal web del seguro social (www.ivss.gob.ve), donde encontrarán las localizaciones por estado. Al menos 45 centros asistenciales están adscritos al organismo para prestar servicios de medicamentos de alto costo.

¿Qué patologías o condiciones hay que tener para poder solicitar los medicamentos?

Según informa el Seguro Social venezolano, los pacientes con los diagnósticos y/o condiciones siguientes podrán realizar una petición de medicamento de alto costo: cáncer (tumores sólidos y hematológicos), esclerosis múltiple, hepatitis virales, artritis reumatoidea, enfermedades hematológicas y osteoporosis.nnTambién: esquizofrenia, síndrome bipolar, enfermedades de depósito lisosomal (Gaucher, Fabry, Pompe, Hurler, Hunter), hipertensión pulmonar, déficit de hormona de crecimiento, distonías, blefaroespasmos, trasplante e insuficiencia renal crónica, terminal, entre otros.

Pacientes crónicos
Foto: Luis Miguel Cáceres

Quejas por retrasos, falta de respuesta o irregularidades en la entrega de medicamentos en el IVSS

En las distintas redes sociales del IVSS usuarios denunciaron retrasos o una respuesta tardía en sus solicitudes de medicamentos de alto costo. Algunas personas expresaron que no han recibido respuesta alguna, a pesar de haber cumplido con los requisitos necesarios.

En San Cristóbal no está llegando el Glyvec de 400 mg para la leucemia crónica mieloide desde hace dos años”, señaló Pompilio Ontiveros, un usuario de Instagram en la cuenta del IVSS.

María Farfán, otra usuaria en Instagram, pidió al IVSS atender su solicitud en Tinaquillo (Cojedes). Comentó que desde hace varios años no recibe Humita en inyección para tratar su artritis reumatoidea.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Además, los ciudadanos que acuden a estas oficinas también denunciaron malos tratos cuando realizan distintas solicitudes, por lo que exhortaron a las autoridades correspondientes a atender las denuncias.

Noticias relacionadas