• De acuerdo con un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS) durante septiembre de 2021, solo el 2,5 % de los usuarios de gas doméstico en Venezuela recibe cilindros individuales una o más veces por semana. Foto: EFE

El servicio de gas doméstico es el más utilizado en 12 ciudades de Venezuela, según 9 de cada 10 encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVPS) durante septiembre de 2021. Del 75,6 % de los usuarios que utiliza el gas doméstico a través de bombonas individuales, 55,8 % valora negativamente el servicio que reciben. Dicho de otra forma, 8 de cada 10 venezolanos que adquieren cilindros de gas, creen que el servicio es malo.

Uno de los mayores problemas relacionados al servicio de bombonas tiene que ver con la regularidad con la que lo reciben. De acuerdo con el estudio, poco más de un tercio (34,2%) de los usuarios que obtienen el gas por medio de cilindros,  lo recibe 1 vez cada 3 meses o más, siendo esta la frecuencia con mayor cantidad de respuestas; entre 1 y 2 veces al mes representó un 25,9 %; 1 vez cada 2 meses el 14,0 %.

Asimismo, el 11,4 % de los consultados indicó que casi nunca recibe los cilindros y un 10,9 % afirmó que nunca llegan. Solo 2,5 % de los usuarios de gas doméstico reciben cilindros individuales una o más veces por semana.

Distribución en el país

Ciudad Bolívar es el lugar donde más se reportaron usuarios de bombonas individuales, con 92,5 %; le siguió San Fernando de Apure con el 91,1 % y San Cristóbal, con el 86,5 % de respuestas.

8 de cada 10 venezolanos con gas doméstico valoran negativamente el servicio de bombonas
Foto: EFE

Maracaibo y Caracas, a pesar de ser de las ciudades con más habitantes del país, son los lugares en los que menos se utilizan los cilindros de gas doméstico. En la capital del estado Zulia apenas el 18,8 % de usuarios afirmaron utilizar el servicio a través de esta modalidad; mientras que en la capital lo usa el 61,6 %.

Por otra parte, 7,1 % de los encuestados indicó que utiliza bombonas comunes, aquellas que se encuentran en sus residencias y son compartidas por otros habitantes. 39,6 % de estos usuarios opinó negativamente sobre la calidad del servicio. Esta modalidad se utiliza mayormente en Mérida (12,6%), Valencia (10,3%) y San Cristóbal (10,0%).

Situación del gas directo

La modalidad de gas directo es utilizada por el 17,1 % de los encuestados. En este grupo son muchos menos los que lo valoran negativamente en comparación con las bombonas de gas. Apenas tiene un 11,4 % de opiniones negativas, el porcentaje más bajo entre las modalidades por las que los consultados utilizan el gas en sus hogares.

En el caso de Maracaibo, aunque en esta urbe se utilice en menor medida los cilindros de gas, posee el mayor porcentaje de acceso al servicio a través de gas directo.

Sin embargo, aunque la capital zuliana posee el menor porcentaje de usuarios de bombonas individuales de gas doméstico, este mismo grupo indicó que los cilindros no llegan a la comunidad con el 26,6% de respuestas, siendo la ciudad donde comparativamente es mayor la proporción de esta respuesta.

Noticias relacionadas