• Este viernes, el presidente Juan Guaidó se reunió con 700 dirigentes para definir nuevas estrategias contra el régimen; al menos ocho personas han muerto por el conflicto armado de Apure; Trinidad y Tobago consideró apropiada la acción de funcionarios contra migrantes venezolanos; OMS anuncia que la fase aguda de la pandemia de coronavirus puede acabar a mediados de año; y Bélgica eliminó la exigencia obligatoria de mascarillas en niños

Este viernes 11 de febrero se dio a conocer que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reunió a más de 700 dirigentes políticos para definir nuevas estrategias contra el régimen de Maduro. El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, anunció que al menos ocho personas han muerto en el conflicto armado de Apure.

Por otra parte, el preparador de misses Osmel Sousa se pronunció sobre lo ocurrido en el Tepuy Kusari. En el ámbito internacional, Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, aseguró que la muerte del niño migrante venezolano no fue un asesinato. 

La OMS anunció que la fase aguda de la pandemia de coronavirus puede acabar si se llega al 70 % de vacunación global. El gobierno de Bélgica anunció que se aprobó eliminar el teletrabajo y la exigencia obligatoria de mascarillas en niños debido a disminución de casos de covid-19.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Guaidó reunió a más de 700 dirigentes políticos para definir nuevas estrategias contra el régimen de Maduro

Este viernes 11 de febrero se dio a conocer que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reunió en el sótano de una iglesia en Caracas, a más de 700 líderes, dirigentes políticos y sociales de distintas regiones del país para gestionar nuevas estrategias en contra del régimen de Nicolás Maduro. Guaidó invitó a los partidos a sumarse para enfrentar al régimen.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Durante el encuentro, estuvieron presentes líderes de los partidos políticos opositores, como Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, Andrés Velásquez, de Causa R, Freddy Superlano de Voluntad Popular, Roberto Henríquez de Copei, Biagio Pireli de Convergencia, Deyalitza Arraiz de Proyecto Venezuela.

También estuvo Gabriel Puerta Ponte de Bandera Roja, Rodrigo Cabeza de la disidencia del chavismo y de Zulia Humano. Dentro de las acciones discutidas están la solicitud de elecciones presidenciales antes de tiempo para salir de Maduro. En este sentido, la estrategia incluye tres pasos: unidad de idea, de propósito y de acción, organización y movilización. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de febrero

2. Ocho personas han muerto producto del conflicto armado en Apure

De acuerdo con el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, al menos ocho personas murieron hasta este viernes 11 de febrero producto de los enfrentamientos que tienen lugar en Apure, en la frontera colombo-venezolana.

El anuncio de Padrino López viene dado en medio de un operativo para desmantelar grupos irregulares guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Las actuaciones de los efectivos de seguridad ocurren en los municipios apureños Páez y Rómulo Gallegos.

Durante el operativo del régimen Operación Escudo Bolivariano 2022, además de las ocho muertes, se capturaron 56 presuntos implicados en terrorismo, quienes están siendo investigados por el Ministerio público. También se decomizaron 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana en la región fronteriza.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Militares venezolanos secuestrados en Apure
Foto: Cortesía

Este viernes 11 de febrero, Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago se refirió nuevamente a lo ocurrido con una embarcación venezolana que arribaba a la isla, donde murió un niño y varios resultaron heridos. A su juicio, la Guardia Costera actuó de manera “legal y apropiada”, por lo que rechaza que se califique como asesinato.

“Esa acción legal, esa acción apropiada para defender a Trinidad y Tobago, resultó en la muerte de este niño y en ser llamado asesino. Lo rechazo, lo rechazo y lo rechazo”, señaló el mandatario. De momento, se desconoce la identidad de la persona que disparó al niño venezolano el sábado 5 de febrero y si las autoridades investigan lo ocurrido. Rowley ya había anunciado antes que el hecho se trató de “un accidente”.

La Guardia Costera admitió que uno de sus funcionarios disparó contra el grupo de más de 30 migrantes provenientes de Venezuela, sin embargo, consideraron que se actuó “en defensa propia” alegando que serían atacados. Alegaron que se trató de avisarle a la embarcación que no se acercaran, sin éxito alguno, por lo que procedieron a disparar. Luego descubrieron que se trataba de un bote con migrantes venezolanos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de febrero
Foto: EFE

4. Osmel Sousa se pronunció sobre fiesta en el Tepuy Kusari: Si me invitan otra vez, vuelvo a ir

Osmel Sousa, preparador de misses y exdirector del Miss Venezuela, se pronunció este viernes 11 de febrero sobre lo ocurrido en la fiesta privada de cumpleaños del empresario Rafael Oliveros en el Tepuy Kusari, en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

A juicio de Sousa, nunca dudó en asistir a la celebración que ocurrió el 4 de febrero, pues ese es uno de sus lugares favoritos. Agregó que sería incapaz de dañar el Parque Nacional y alegó que distintas personas acuden a visitarlo por turismo. “Y este que está aquí, si lo vuelven a invitar, vuelve a ir”, subrayó Sousa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Sousa es el primero de los implicados en referirse a lo ocurrido, otros eliminaron sus publicaciones de la fiesta en redes sociales. El 10 de febrero el Ministerio Público y el ministerio de Ecosocialismo anunciaron que están investigando los daños, luego de que la ONG SOS Orinoco denunciara lo ocurrido y se hiciera viral en Twitter pues violenta las tradiciones locales y normas ambientales vigentes en Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de febrero

5. OMS anuncia que la fase aguda de la pandemia puede acabar si se llega al 70 % de vacunación

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gherbreyesus, expresó este viernes 11 de febrero que la fase aguda de la pandemia por covid-19 podría acabar a mediados de 2022 si se supera la tasa de vacunación del 70 % de la población en el mundo.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto, con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, aseveró el director de la OMS. Invitó también a apoyar a las regiones más débiles como África a enfrentar la pandemia.

Según la doctora y directora del área de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo de salud Sylvie Briand, existen tres escenarios posibles sobre la situación con el coronavirus. Implica la continuación de la pandemia por covid-19 sin casos graves, lo que permitiría controlar el virus cómo se controla la gripe. Un tercer escenario implicaría nuevas variantes y continuidad de la emergencia.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
dosis refuerzo

6. Bélgica eliminó el teletrabajo y la exigencia obligatoria de mascarillas en niños

Este viernes 11 de febrero el gobierno de Bélgica anunció que se aprobó eliminar la exigencia obligatoria de mascarillas en niños menores de 12 años de edad en interiores y exteriores. También el teletrabajo obligatorio, medidas que tomó en vista de la disminución de contagios por covid-19 en las últimas semanas.

Además, se podrá reabrir discotecas y salas de cine. La decisión llega luego de que el gobierno federal se reuniera con el comité encargado de manejar la situación de la pandemia de coronavirus. El país entró en código naranja este viernes, lo que permite flexibilizar las restricciones.

“Hoy damos un enorme paso adelante, vamos hacia una nueva normalidad, pero sería un error creer que hemos logrado erradicar el virus”, dijo el primer ministro, Alexander De Croo. Hizo también un llamado a la prudencia, para evitar un rebrote, por lo que se deberán mantener las medidas de bioseguridad e higiene.

Flexibilización amplia - covid-19 prolongado

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas