• Spotify ha anunciado nuevas políticas de desinformación, pero hasta ahora eso no ha disminuido las críticas a la empresa

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Why artists are leaving Spotify, original de The Washington Post.

Spotify se ha visto envuelto en controversia desde que el rockero Neil Young obligó a uno de los servicios de transmisión más grandes del país a elegir entre él y su popular presentador de podcasts, Joe Rogan.

La semana pasada, la protesta de Young provocó que otros artistas importantes rompieran con la compañía y algunos empleados de Spotify expresaron su preocupación por su relación con Rogan. Los músicos, frustrados durante mucho tiempo con lo poco que Spotify paga por reproducir sus canciones, esperan que la reacción violenta obligue a cambios más grandes.

Spotify ha anunciado nuevas políticas de desinformación, pero hasta ahora eso no ha disminuido las críticas a la empresa.

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Por qué todos se están yendo?

Joe Rogan provocó controversia durante mucho tiempo y se enorgullecía de recibir invitados en su podcast que desafían las opiniones principales. Antes de trasladar su programa, que llega a unos 11 millones de oyentes por episodio, a Spotify en 2020, entrevistó al fundador del grupo de extrema derecha Proud Boys, y a un autor que dijo que los jóvenes en transición de género podrían crear un “contagio” que infectaría a sus compañeros.

A medida que avanzaba la pandemia, Rogan atrajo aún más protestas después de presentar a invitados que cuestionaron el valor de las máscaras, las vacunas y las restricciones pandémicas, como los cierres. Rogan, quien contrajo el coronavirus él mismo, ha respaldado el uso de ivermectina, un medicamento antiparasitario que, según los expertos, no ayuda a combatir el covid-19, y sugirió que los jóvenes no necesitan vacunarse.

El 31 de diciembre, Rogan subió un episodio con Robert Malone , un científico y destacado influyente antivacunas. Hace años, Malone trabajó en las primeras investigaciones sobre la tecnología de ARNm en la que se basan las vacunas de Pfizer y Moderna, pero desde entonces se ha pronunciado en contra de las vacunas, diciendo que las personas que ya han tenido covid no deberían vacunarse.

El programa llevó a un grupo de casi 300 científicos y médicos a escribir a Spotify pidiéndoles que intervengan para mantener la desinformación médica fuera de su plataforma. Young dice que vio esa carta y decidió escribir la suya propia.

“Me di cuenta de que no podía continuar apoyando la desinformación que amenaza la vida de Spotify para el público amante de la música”, dijo Young en una declaración del 26 de enero en su sitio web. Spotify representa el 60 por ciento de las transmisiones totales de su música, pero quería irse de todos modos, a pesar del impacto financiero para él y su sello discográfico, dijo Young.

¿Qué artistas han dejado Spotify?

Poco después de que Young dejara la plataforma, Joni Mitchell se convirtió en el primer artista importante en unirse a él. “La gente irresponsable está difundiendo mentiras que le están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y las comunidades científicas y médicas mundiales sobre este tema”, dijo en un comunicado .

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Nils Lofgren, guitarrista de Crazy Horse y la banda E Street de Bruce Springsteen, siguió poco después, escribiendo en su sitio web : “Cuando estas mujeres y hombres heroicos, que han pasado sus vidas curando y salvando las nuestras, claman por ayuda, no No les des la espalda por dinero y poder. Escuchas y estás con ellos”.

India.Arie luego anunció en Instagram que decidió sacar tanto su música como su podcast, SongVersation, del servicio. “Neil Young abrió una puerta por la que DEBO cruzar”, escribió, y agregó que sus razones eran ligeramente diferentes a las de Young. La cantante dijo que encontró a Rogan “problemático” por su “lenguaje sobre la raza”. También señaló que la compañía paga a los artistas “una fracción del centavo”, mientras compra su podcast por $ 100 millones.

El miércoles, los excompañeros de banda de Young, David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, dijeron que se unirían a él para abandonar Spotify, citando preocupaciones éticas. “Difundir desinformación a sabiendas durante esta pandemia mundial tiene consecuencias mortales”, dijeron en una publicación de Twitter .

¿Por qué los artistas se van de Spotify?
Joni Mitchell dijo que busca eliminar toda su música en Spotify en solidaridad con Neil Young, quien inició una protesta contra el servicio de transmisión. (John Shearer/Invisión/AP)

Los podcasters también se han unido. Brené Brown, profesora investigadora de la Universidad de Houston que presenta los podcasts “Unlocking Us” y “Dare to Lead” en Spotify, tuiteó que “no lanzará ningún podcast hasta nuevo aviso”. Desde entonces, agregó que puede regresar a la plataforma, dependiendo de cómo aplique sus nuevas políticas.

La comentarista social y escritora Roxane Gay dijo que eliminó su podcast, “The Roxane Gay Agenda”, en un breve tuit : “No moverá ningún tipo de aguja, pero eliminé mi podcast de Spotify. Eso es todo lo que realmente hay que decir al respecto. Adelante”. Mary L. Trump, la sobrina del expresidente Donald Trump que escribió el relato “Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”, anunció que también eliminaría su podcast y dijo: “Sé que no es un gran cosa, pero espero que sea parte de una avalancha creciente”.

Otros, incluidos el príncipe Harry de Gran Bretaña y su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, que tienen un acuerdo para presentar y producir podcasts de Spotify, expresaron “preocupaciones” en un comunicado publicado el domingo.

La Casa Blanca incluso se pronunció. La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó la decisión de Spotify de agregar descargos de responsabilidad a los podcasts que hablan sobre el covid-19 como un “paso positivo”.

“Nuestra esperanza es que todas las principales plataformas tecnológicas y todas las principales fuentes de noticias sean responsables y estén atentas para garantizar que el pueblo estadounidense tenga acceso a información precisa sobre algo tan importante como el covid-19”, dijo Psaki a principios de este mes. “Eso ciertamente incluye a Spotify”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

¿Por qué Spotify elegiría a Rogan sobre Young?

Todo se reduce al dinero.

Spotify ha sido claro acerca de sus intenciones de poseer el espacio de podcasts, y Rogan es una de sus estrellas más importantes. Cada episodio de “The Joe Rogan Experience” atrae alrededor de 11 millones de oyentes. Publica de cuatro a cinco episodios cada semana y, por lo general, superan la marca de las tres horas. Eso es más de 15 horas de participación cada semana en un solo programa.

Mientras tanto, Young atrajo un poco más de 6 millones de oyentes cada mes, y un “oyente” puede contarse como alguien que escuchó “Heart of Gold” o “Cortez the Killer” una sola vez. Además, la música de Young se puede escuchar en otras plataformas, como Amazon Music, Apple Music o Tidal. Rogan es exclusivo de Spotify (por una suma, nuevamente, de $ 100 millones).

Necesitas Spotify para escuchar a Rogan. Puedes escuchar a Young en casi cualquier lugar.

¿Spotify ha tomado alguna medida contra Rogan?

Sí. Desde que comenzó la controversia, la compañía eliminó 70 episodios del podcast a pedido de Rogan, incluidos los que contenían insultos raciales.

Daniel Ek, CEO de Spotify, dijo en un comunicado que fue decisión de Rogan eliminar episodios de u0022La experiencia de Joe Roganu0022 de la plataforma luego de conversaciones con la compañía sobre u0022algunos de los contenidos de su programa, incluido su historial de uso de algunos racialmente”.

Ek dijo que condena “lo que Joe ha dicho”, pero agregó: “Quiero dejar un punto muy claro: no creo que silenciar a Joe sea la respuesta. Deberíamos tener líneas claras alrededor del contenido y tomar medidas cuando se crucen, pero cancelar las voces es una pendiente resbaladiza”.

Rogan también publicó un video de Instagram, en el que se disculpó por usar la palabra n en su podcast, llamándolo “lo más lamentable y vergonzoso de lo que he tenido que hablar públicamente”.

Tanto la eliminación de los episodios como su disculpa se produjeron después de que India.Arie dijera que encontraba a Rogan “problemático” por su “lenguaje sobre la raza”.

¿Es difícil dejar Spotify?

Debido a problemas complicados de derechos de autor, no todos pueden simplemente sacar su música de Spotify. David Crosby, por ejemplo, tuiteó que no podía eliminar su música porque “ya no la controlo o lo haría en apoyo de Neil”.

El problema se reduce al hecho de que, para la mayoría de las canciones, existen dos derechos de autor distintos. Está la composición de la canción (el arreglo de la música y la letra), y está la grabación de sonido tangible de la música (conocido como el “master”).

En la mayoría de los contratos de grabación previos a la transmisión tradicionales, los sellos discográficos serían propietarios de la grabación de sonido, mientras que los músicos conservarían los derechos de publicación. La división significa que muchos artistas no tienen control total sobre su música. Además, en los últimos años, algunos artistas importantes como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Tina Turner, Paul Simon y más han vendido ambos conjuntos de derechos a terceros, lo que significa que no tienen control sobre cómo se usan sus canciones.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Algunos artistas han recurrido a métodos de protesta más guerrilleros. Belly y Eve 6 cambiaron sus banners de Spotify para leer “ELIMINAR SPOTIFY” en protesta. “Es el gesto más pequeño que pudimos hacer, pero cuando no tienes muchas herramientas en tu caja de herramientas para conquistar al gigante, vas a hacer lo que puedas”, dijo Gail Greenwood, bajista de Belly.

¿Se trata de algo más que Joe Rogan?

Para muchos artistas, las tensiones a fuego lento con Spotify tienen más que ver con el dinero que con cualquier podcast.

“La gente finalmente está encendiendo una lámpara de interrogación en Spotify”, dijo el líder de Eve 6, Max Collins ,a The Washington Post. “Espero que, sea cual sea el lado de la guerra cultural, el asunto de Rogan-Neil Young, una persona pueda aterrizar, que la gente pueda simpatizar con la lucha de los artistas trabajadores que intentan obtener un salario justo”.

Muchos músicos argumentan que Spotify no los compensa de manera justa. Como informó The Post : “Por cada dólar de ingresos que gana Spotify, 58,5 centavos van al propietario de la grabación de sonido de una canción (generalmente un sello discográfico), Spotify se queda con 29,38 centavos, 6,12 centavos van a quien posee los derechos de publicación (generalmente el compositor) y 6 centavos van a los derechos mecánicos (a menudo, pero no siempre, propiedad del compositor), según Manatt, Phelps & Phillips, una firma de consultoría financiera”.

A los artistas se les paga entre $0.0033 y $0.0054 cada vez que se reproduce su canción, según Business Insider . Por otra métrica, según los datos que el rapero T-Pain tuiteó en diciembre, el artista promedio necesita aproximadamente 315 transmisiones de una canción para ganar $ 1 de Spotify. “Cualquier otro servicio paga mejores tarifas que Spotify. Napster paga las tarifas más altas, lo creas o no”, dijo Kay Hanley, líder de la banda de rock Letters to Cleo y codirectora ejecutiva de Songwriters of North America. Allí, a modo de comparación, una canción debe reproducirse solo 53 veces antes de que el artista gane un dólar.

¿Por qué los artistas se van de Spotify?
Podcast “The Joe Rogan Experience” visto en la aplicación móvil de Spotify. (Imágenes de Cindy Ord/Getty)

Espera, ¿Spotify no es una compañía de música?

La clave de esta historia es que, a pesar de la percepción pública, Spotify no es una compañía de música. Es una empresa de tecnología que busca maximizar las ganancias y no ha sido tímida en su deseo de dominar el espacio de los podcasts.

En 2019, Spotify anunció que planeaba gastar hasta 500 millones de dólares para adquirir empresas “en el mercado emergente de podcasts”. Ese mismo año, cumplió su promesa, comprando Gimlet Media, hogar de podcasts como “Reply All”, “Homecoming” y “¿Dónde deberíamos empezar? Con Esther Perel”, por un monto estimado de $230 millones . También gastó más de $100 millones en Anchor, una plataforma que permite a los usuarios crear y compartir sus propios podcasts.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Al año siguiente, Spotify gastó casi $200 millones para adquirir Ringer y su conjunto de podcasts de deportes populares y cultura pop, que incluyen “Binge Mode” y “The Rewatchables”. La juerga de gastos culminó con la compra de $ 100 millones por los derechos exclusivos de “The Joe Rogan Experience”.

“Creo que todo se reduce, francamente, a los negocios”, dijo a The Post John Simson, director del programa de negocios y entretenimiento de la American University. Según Spotify , el 70 por ciento de los ingresos que obtiene de la música se destina a varios titulares de derechos. “Están buscando otros lugares donde la división de ingresos no sea tan dramática”, agregó Simson. “Los podcasts fueron sin duda su opción”.

El gambito ha valido la pena para Spotify, que supuestamente superó a Apple Podcasts el año pasado para convertirse en el proveedor de podcasts más grande de los Estados Unidos.

Entonces, ¿qué está haciendo Spotify ahora?

La compañía ha estado en modo de control de daños durante una semana, y el domingo anunció que agregaría advertencias especiales y enlaces a información confiable para episodios de podcast que tratan sobre la pandemia. Ese es el mismo libro de jugadas que Facebook y YouTube han utilizado cuando se enfrentan a sus propios creadores que promueven información errónea o ideas sobre la pandemia que contradicen el consenso científico.

“Es demasiado pronto para saber cuál puede ser el impacto y, por lo general, cuando tenemos controversias en el pasado, se miden en meses y no en días”, dijo el miércoles el director ejecutivo Daniel Ek durante la llamada de ganancias trimestrales de la compañía. “Estamos tratando de equilibrar la expresión creativa con la seguridad de los usuarios y, por supuesto, este es un tema muy complicado”.

Dentro de la empresa , algunos empleados han utilizado canales de mensajería internos para tratar de llamar la atención sobre sus preocupaciones sobre la relación de Spotify con Rogan, según documentos de la empresa y capturas de pantalla de las conversaciones revisadas por The Post.

¿Cómo puedes salir de Spotify sin perder todas tus canciones y listas de reproducción guardadas?

Para aquellos que quieren seguir a Neil Young y salir de Spotify , hay otras plataformas de transmisión de música. Los más grandes están a cargo de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Google, pero también hay alternativas más pequeñas, como Tidal y Deezer. También hay servicios que te permiten importar tus listas de reproducción y biblioteca de canciones al nuevo servicio de Spotify, aunque algunos de ellos cobran dinero si quieres mover muchas canciones a la vez.

Noticias relacionadas