• Zach Avery convenció a inversionistas de que podría obtener acuerdos con Netflix o HBO para la distribución de películas. Lo robado por el actor ronda los 650 millones de dólares. Foto principal: Los Ángeles Times

El estadounidense Zachary Horwitz, actor de películas de ciencia ficción y terror de bajo presupuesto, mejor conocido como Zach Avery, recibió una condena de 20 años de prisión por ser el responsable de una estafa piramidal millonaria en Hollywood, Estados Unidos. 

Horwitz recibió la sentencia en una corte federal de Los Ángeles. El actor de 35 años de edad se declaró culpable de los cargos en octubre de 2021. 

La estafa consistió en convencer a sus inversionistas de que el dinero estaba destinado a acuerdos que podía obtener con las plataformas de streaming HBO y Netflix, los cuales resultaron ser falsos. 

Lo estafado por Horwitz son 650 millones de dólares robados a personas involucradas en la industria del entretenimiento estadounidense.

El  juez del Tribunal de Distrito de EE UU Mark Scarsi le ordenó pagar 230 millones de dólares por concepto de restitución.

“Me perdí”, le dijo Avery al juez antes de recibir la sentencia, y se describió a sí mismo como un “hombre imperfecto y roto”.

Un actor fue condenado por una estafa piramidal millonaria en Hollywood
Foto: Gary Coronado / Los Angeles Times

Cómo ocurrió la estafa 

Los fiscales indicaron que el actor comenzó el esquema Ponzi (una forma de estafa piramidal) en 2014. Horwitz convencía falsamente a los clientes diciéndoles que tenía importantes contactos en la industria del entretenimiento. 

También les decía que su compañía cinematográfica, 1inMM Capital, LLC, supuestamente estaba comprando derechos de distribución de películas en el extranjero para luego vender las licencias  a HBO, Netflix y otras plataformas.

Los inversionistas le otorgarían un préstamo a 1inMM Capital de 35.000 a 1,5 millones de dólares para la producción de la película. En su declaración de culpabilidad, Horwitz confesó que le garantizó a los inversores que les reembolsaría  el dinero en un año con una ganancia del 25 % al 45 %. 

El acusado señaló que todos los documentos eran falsos, incluyendo correspondencia con supuestos ejecutivos de HBO y Netflix que le mostraba a los inversores.

Un actor fue condenado por una estafa piramidal millonaria en Hollywood
Zach Avery en una de sus películas

Vida de lujo

Horwitz usó el dinero de los inversionistas para costear un estilo de vida lujoso en Hollywood. Compró una mansión en Beverly Hills, realizó fiestas en yates y en Las Vegas, entre otros gastos. 

De acuerdo con la declaración jurada del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), el estafador gastó más de 6,9 millones de dólares en facturas de tarjetas de crédito, más de 345.000 dólares en aviones y barcos fletados y más de 604.000 dólares en vehículos Mercedes-Benz y Audi con el dinero robado a los clientes. 

Un actor fue condenado por una estafa piramidal millonaria en Hollywood
Foto cortesía

La defensa argumentó durante el juicio que el acusado sufría de trastorno de bipolaridad y adicciones.

En el año 2019, se desmoronó el entramado del actor. Horwitz no pudo cumplir con las exigencias de reembolso de los inversores, lo que provocó una demanda que alertó a Netflix sobre el uso de su nombre en contratos falsos que nada tenían que ver con la plataforma.

Horwitz fue arrestado en la madrugada del 6 de abril de 2021, cuando agentes del FBI allanaron su casa. 

En mayo la corte federal acusó al actor de cinco cargos de fraude de valores, seis cargos de fraude electrónico y dos cargos de robo de identidad agravado.

Noticias relacionadas