• El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la crisis generada por la migración venezolana y su impacto en América Latina

Chile anunció  estado de emergencia en cuatro provincias fronterizas del norte del país y ordenó el despliegue de más de 600 militares para controlar el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos. La medida entró en vigencia el miércoles 16 de febrero. 

“El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional”, establece el comunicado publicado en el Diario Oficial.

La medida tendrá una vigencia de 15 días en primera instancia y puede ser prorrogada 15 días más. Fue anunciada por el gobierno como parte de un acuerdo con los sindicatos de camioneros para que levanten los bloqueos que realizaron en el norte y centro de Chile. Los transportistas protestan por el homicidio de un conductor presuntamente en manos de extranjeros.

Un hombre participa en una manifestación en Iquique, Chile, en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular. (EFE/ Adriana Thomasa).

Sebastián Piñera, presidente saliente de Chile, se refirió específicamente a la migración generada por la crisis de Venezuela. 

Este es un problema que no ocurre solo en Chile, ocurre prácticamente en todos los países de América Latina producto de una migración extraordinaria que es la consecuencia de la crisis en Venezuela”, señaló el mandatario desde la casa de gobierno La Moneda.

Foto EFE

Dónde se aplicará la medida

Las provincias de Arica y Parinacota (Región de Arica y Parinacota), la provincia del Tamarugal (Tarapacá) y en la provincia de El Loa (Antofagasta) son las entidades que se regirán por el decreto. 

Leer más  Ingreso Solidario: lo que debes saber del subsidio económico al que pueden optar los migrantes venezolanos en Colombia 

La medida permitirá patrullajes policiales y militares, instalarán puestos de observación; se desplegarán aviones no tripulados, drones y helicópteros para vigilancia y traslado. También podrán hacer uso de cámaras de visión nocturna y térmicas y equipos satelitales de comunicación.

Sí a la migración legal, a los que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes (…) No a la inmigración ilegal, que ingresan engañando, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados, con antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país”, agregó Piñéra en su discurso.
Foto EFE

El anuncio del estado de emergencia y la entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones generó confusión en la frontera de Chile con Bolivia el 13 de febrero.

Confusión en la frontera

El sábado 12 de febrero se publicó el reglamento que rige la Ley de Migraciones en Chile. Esto generó confusión entre los migrantes que se encontraban en los pasos fronterizos con Bolivia.  

En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se manifestaron el 13 de febrero frente al control aduanero por no tener certezas si podrían ingresar al país o serían devueltos. Las personas pasaron la noche a la intemperie pese a contar con un test PCR.

Leer más  Ingreso Solidario: lo que debes saber del subsidio económico al que pueden optar los migrantes venezolanos en Colombia 

Foto EFE

El caos también se apoderó del campamento temporal dispuesto por el gobierno para atender a los migrantes en Colchane, el cual acabó colapsado tras los paros de transportistas que impidieron el traslado de personas hacia refugios de larga estadía.

Los inclementes pasos fronterizos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, a pesar de los peligros por la altitud y temperaturas muy altas durante el día y muy bajas en la noche. En las cercanías de Colchane se reportó el fallecimiento de decenas de personas durante 2021 intentando cruzar a Chile. 

En total hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población. Existen 457.324 venezolanos en Chile, según las cifras de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Noticias relacionadas