• Los avances en la creación de vacunas contra el covid-19 han sido un impulso para que varios desarrolladores fijen sus objetivos en combatir más enfermedades 

La empresa Moderna está desarrollando varias vacunas para combatir virus y enfermedades crónicas. Estas serían una forma de prevenir el avance de ciertas patologías y, en el futuro, formar parte de los programas de inmunización. 

Moderna divulgó el viernes 18 de febrero que sus investigadores trabajan en fármacos contra los virus herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV). Asimismo, señalaron que desarrollan una vacuna con aplicaciones en dos tipos de cáncer. Estas fórmulas estarían basadas en la tecnología de ARN mensajero, en la que está especializada Moderna. 

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado.

Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales.n

La empresa destacó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de octubre

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para reducir la tasa de herpes con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico. 

Las nuevas vacunas que desarrolla una empresa estadounidense para combatir virus y enfermedades crónicas
Foto: EFE

Vacuna de Moderna contra el covid-19

Hasta la fecha la única vacuna de Moderna aprobada para su uso en Estados Unidos y el mundo es la que se desarrolló para combatir el covid-19. nnEs una fórmula basada en la tecnología de ARN mensajero y su esquema está compuesto por dos dosis. La vacuna tiene un alto porcentaje de inmunidad frente a diversas variantes del covid-19. nnEl fármaco de Moderna tiene una posibilidad de prevenir hasta en 94 % los contagios de covid-19 en personas que hayan recibido ambas dosis. nnLas vacunas requieren mantener una cadena de frío para que actúen adecuadamente. En su almacenamiento y traslado deben estar a una temperatura de -25° centígrados. n

Crecimiento de la empresa Moderna tras producción de su vacuna contra el covid-19 

Además del desarrollo de nuevos fármacos, recientemente Moderna anunció que se expandirá a otros países. Sus nuevas sedes estarán en seis naciones europeas y contribuirán con la distribución de vacunas de ARN mensajero. 

Leer más  EE UU abrió las inscripciones para la lotería de visas 2024: ¿por qué los venezolanos no pueden participar?

La compañía farmacéutica confirmó que se instalará en Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

“Europa ha desempeñado un papel fundamental en la capacidad de Moderna para fabricar y suministrar nuestra vacuna covid-19 en todo el mundo, protegiendo a millones de personas de la infección, hospitalización y muerte”, afirmó el director de Moderna, Stéphane Bancel.

Las nuevas vacunas que desarrolla una empresa estadounidense para combatir virus y enfermedades crónicas
Foto: EFE

La empresa cuenta actualmente con filiales comerciales en Italia, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido. Sin embargo, planea extenderse incluso a países asiáticos durante 2022.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas