“No habrá solo sanciones”: Administración Biden advierte a Rusia ante inminente invasión a Ucrania

Raúl Castillo
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El presidente de Estados Unidos aseguró que está “convencido” de que el líder ruso, Vladímir Putin, “tomó la decisión” de invadir Ucrania. Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU, advirtió que tomará medidas con la OTAN más allá de consecuencias económicas. Foto principal: Alex Wong / Getty Images

La guerra parece inminente y Estados Unidos se prepara para ello. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes 18 de febrero que  está “convencido” de que el líder ruso, Vladímir Putin, “tomó la decisión” de invadir Ucrania -incluyendo la capital, Kiev- en los próximos días. La frase de Biden solo fue el inicio de una narrativa más dura por parte de EE UU, que en días anteriores había advertido a Rusia sobre las consecuencias económicas que eso implicaba, pero que ahora van más allá: “No habrá solo sanciones, reforzaremos el flanco oriental de la OTAN”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris durante una Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania) el sábado 19 de febrero.

Biden dijo que su Administración, después de semanas de especulaciones sobre las intenciones de Putin, ya tenía seguridad de la invasión. “En este momento estoy convencido de que ha tomado una decisión. Tenemos razones para creerlo”, dijo.

Rusia se prepara

Los comentarios de la Administración Biden llegan en medio del crecimiento de las tensiones en Ucrania en las últimas horas. El viernes 18 de febrero, líderes separatistas prorrusos en Donetsk, en la región oriental de Donbass, ordenaron a las mujeres, a los niños y a los ancianos a abandonar el territorio inmediatamente. De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta podría ser parte de una operación de bandera falsa, una jugada para justificar la invasión. Mientras esto pasaba, en varios lugares, como Donetsk y Lugansk, se registraron varias explosiones.

La cifra, de confirmarse, representaría la mayor movilización de la región desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con The Washington Post.

A pesar de todos estos movimientos, el Kremlin insiste en que no invadirá Ucrania. En una reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin aseguró que estaría dispuesto a seguir un camino diplomático para salir de la crisis. No obstante, reiteró su postura de que Ucrania no ingrese a la OTAN.

Neuberger dijo que Estados Unidos y Europa estaban trabajando para ayudar a Ucrania a protegerse de otros ataques cibernéticos. “Estamos preparados para responder”, aseveró.

Las opciones de la diplomacia

Durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, la vicepresidenta Harris dijo que Estados Unidos tenía la esperanza de que se pudiera encontrar una salida diplomática al conflicto. No obstante, advirtió: “Pero también estamos comprometidos, si Rusia toma medidas agresivas, a garantizar que habrá graves consecuencias en términos de las sanciones económicas que hemos discutido”, dijo, refiriéndose a los planes del G7 de imponer sanciones a Rusia. “Sabemos que la Alianza es fuerte en ese sentido”, añadió.

Harris criticó duramente a Putin. “En este momento decisivo y definitorio, asistimos a operaciones de pretexto, a provocaciones, mentiras y propaganda”, lamentó. “Hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa y Putin ha accedido a seguir hablando, pero al mismo tiempo ha tomado acciones que contradicen sus palabras”.

El plan ruso, de acuerdo con el secretario de Estado de EE UU, sería culpar a las autoridades ucranianas, para luego desatar la guerra usando ese pretexto.

Raúl Castillo
4 Min de lectura