• El presidente de Estados Unidos aseguró que está “convencido” de que el líder ruso, Vladímir Putin, “tomó la decisión” de invadir Ucrania. Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU, advirtió que tomará medidas con la OTAN más allá de consecuencias económicas. Foto principal: Alex Wong / Getty Images

La guerra parece inminente y Estados Unidos se prepara para ello. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes 18 de febrero que  está “convencido” de que el líder ruso, Vladímir Putin, “tomó la decisión” de invadir Ucrania -incluyendo la capital, Kiev- en los próximos días. La frase de Biden solo fue el inicio de una narrativa más dura por parte de EE UU, que en días anteriores había advertido a Rusia sobre las consecuencias económicas que eso implicaba, pero que ahora van más allá: “No habrá solo sanciones, reforzaremos el flanco oriental de la OTAN”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris durante una Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania) el sábado 19 de febrero.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Biden dijo que su Administración, después de semanas de especulaciones sobre las intenciones de Putin, ya tenía seguridad de la invasión. “En este momento estoy convencido de que ha tomado una decisión. Tenemos razones para creerlo”, dijo.

Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta, repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan”, agregó Biden, en su discurso televisado más contundente sobre Rusia hasta el momento.

Rusia se prepara

Los comentarios de la Administración Biden llegan en medio del crecimiento de las tensiones en Ucrania en las últimas horas. El viernes 18 de febrero, líderes separatistas prorrusos en Donetsk, en la región oriental de Donbass, ordenaron a las mujeres, a los niños y a los ancianos a abandonar el territorio inmediatamente. De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta podría ser parte de una operación de bandera falsa, una jugada para justificar la invasión. Mientras esto pasaba, en varios lugares, como Donetsk y Lugansk, se registraron varias explosiones.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

En Rusia, Putin ordenó a las autoridades que hicieran preparativos para lo que funcionarios separatistas dijeron que podría ser una ola de unos 700 mil refugiados. Funcionarios occidentales dicen que Rusia ha reunido cerca de 200 mil efectivos militares y de la guardia nacional en Ucrania, Bielorrusia y sus alrededores en los últimos meses.

La cifra, de confirmarse, representaría la mayor movilización de la región desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con The Washington Post.

A pesar de todos estos movimientos, el Kremlin insiste en que no invadirá Ucrania. En una reunión con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, Putin aseguró que estaría dispuesto a seguir un camino diplomático para salir de la crisis. No obstante, reiteró su postura de que Ucrania no ingrese a la OTAN.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

EE UU también señaló el viernes 18 de febrero a piratas informáticos del gobierno ruso por varios ataques cibernéticos al ministerio de defensa ucraniano, así como a bancos de ese país. Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología emergente y cibernética, dijo a periodistas en la Casa Blanca, que Estados Unidos había obtenido “información técnica” que vincula a la agencia de espionaje militar GRU con el ataque cibernético, de acuerdo con The Washington Post.

Neuberger dijo que Estados Unidos y Europa estaban trabajando para ayudar a Ucrania a protegerse de otros ataques cibernéticos. “Estamos preparados para responder”, aseveró.

Las opciones de la diplomacia

Durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, la vicepresidenta Harris dijo que Estados Unidos tenía la esperanza de que se pudiera encontrar una salida diplomática al conflicto. No obstante, advirtió: “Pero también estamos comprometidos, si Rusia toma medidas agresivas, a garantizar que habrá graves consecuencias en términos de las sanciones económicas que hemos discutido”, dijo, refiriéndose a los planes del G7 de imponer sanciones a Rusia. “Sabemos que la Alianza es fuerte en ese sentido”, añadió.

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

Harris criticó duramente a Putin. “En este momento decisivo y definitorio, asistimos a operaciones de pretexto, a provocaciones, mentiras y propaganda”, lamentó. “Hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa y Putin ha accedido a seguir hablando, pero al mismo tiempo ha tomado acciones que contradicen sus palabras”.

Los intentos de EE UU por agotar la vía diplomática llevaron el jueves 17 de febrero a que el presidente Biden enviara a secretario de Estado, Anthony Blinken, a hablar sobre la crisis ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí, Blinken aseveró que los movimientos rusos podrían incluir un ataque terrorista o con drones, fosas comunes falsas o un incidente simulado, incluso posiblemente real, con armas químicas.

El plan ruso, de acuerdo con el secretario de Estado de EE UU, sería culpar a las autoridades ucranianas, para luego desatar la guerra usando ese pretexto.

Noticias relacionadas