• Remington accedió a pagar más de 70 millones a las familias de nueve de los 26 fallecidos en la matanza de la escuela primaria en 2012

Por primera vez en la historia un fabricante de armas de Estados Unidos acordó indemnizar a las víctimas de un tiroteo. Se trata de la matanza de la escuela primaria Sandy Hook, que ocurrió el 14 de diciembre de 2012 en Connecticut (EE UU), en la que se utilizó un fusil AR-15 de Remington. 

Tiroteos en colegios De acuerdo con Everytown Research, entre los años 2013 y 2021 se registraron 795 incidentes con disparos en colegios de Estados Unidos. La masacre en el colegio Sandy Hook (Connecticut) es el tiroteo que más víctimas dejó.

El 15 de febrero de 2022 se divulgaron documentos judiciales en los que se evidencia, que la compañía Remington accedió a pagar 73 millones de dólares a los familiares de 9 de las 26 víctimas. Hasta el momento solo se conoce que cada familia recibirá una parte de los fondos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Los demandantes de esta acción informan que un acuerdo por daños y perjuicios fue concluido entre las partes”, reza el documento divulgado.

Histórico: empresa fabricante de armas indemnizará a familiares de víctimas del tiroteo de Sandy Hook

“Prevenir el próximo Sandy Hook”

Josh Koskoff, abogado que representa a los familiares de las víctimas, expresó a la prensa estadounidense que están contentos con el resultado porque su foco está puesto en “prevenir el próximo Sandy Hook”. Hasta ese momento, la industria de armas había sido inmune a los litigios y responsabilidades de los tiroteos en ese país.

Lo que se perdió sigue perdido. Sin embargo, la resolución proporciona una medida de responsabilidad en una industria que hasta ahora ha operado con impunidad”, se lee en un comunicado divulgado por las familias luego de hacerse público el acuerdo.
Histórico: empresa fabricante de armas indemnizará a familiares de víctimas del tiroteo de Sandy Hook
Foto de BBC

Por su parte, el abogado Koskoff apuntó que: “Esta victoria debería servir como una llamada de atención, no solo para la industria de las armas, sino también para las compañías de seguros y bancarias que la sustentan”.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Una decisión “histórica” 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “histórica” la decisión y subrayó que ahora inicia el trabajo “necesario de hacerles rendir cuentas a los fabricantes de armas”. 

“Los fabricantes y distribuidores de armamento deben cambiar sus modelos de negocio o asumir el costo financiero de su complicidad”, indicó el mandatario en un comunicado. 

Histórico: empresa fabricante de armas indemnizará a familiares de víctimas del tiroteo de Sandy Hook
Foto archivo de EFE

Las familias demandaron a Remington y a su filial Bushmanter por vender el fusil semiautomático AR-15 que es de uso militar. De acuerdo con la demanda, no es un arma que esté adaptada para el uso civil y las compañías lo sabían. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Uno de esos fusiles fue utilizado por Adam Lanza, de 20 años de edad, para matar a 26 personas, entre ellas 20 niños, el 14 de diciembre de 2012 en la escuela primaria de Sandy Hook. Esa misma arma fue también empleada en las matanzas de Las Vegas, que acumularon 86 muertos en 2017 y en el tiroteo de Parkland, Florida, en 2018, que dejó 17 muertos.

La matanza en Sandy Hook 

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza asesinó a su madre de 52 años de edad, en la casa donde vivían. Posteriormente condujo hasta la escuela primaria Sandy Hoook, donde le disparó al sistema de seguridad y entró. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

La directora, Dawn Hochsprung, la psicóloga escolar Mary Sherlach y la subdirectora Natalie Hammond, al escuchar los disparos salieron al pasillo para averiguar qué sucedía. En ese instante el atacante abrió fuego, asesinando a Hochsprung y a Sherlach, mientras que Hammond resultó herida. 

Las primeras llamadas al 911 se realizaron alrededor de las 9:30 am. La policía y los socorristas acudieron a los cinco minutos al lugar. 

Histórico: empresa fabricante de armas indemnizará a familiares de víctimas del tiroteo de Sandy Hook
Foto CNN

Mientras tanto, Lanza entró al salón de clases de la maestra sustituta Lauren Rousseau y asesinó a 14 niños, así como a la maestra y a una asistente. Luego ingresó al aula de la maestra Victoria Soto asesinandola a ella, a seis niños y a una profesora asistente. 

Posteriormente, en ese mismo salón de clases, Lanza se suicida. Poniendo fin a la matanza que duró menos de 11 minutos. Todos los niños a los que mató, tenían entre 6 y 7 años de edad.

Noticias relacionadas