• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de Vladímir Putin. Por su parte, la Unión Europea aseguró que habrá fuertes sanciones si Rusia intenta anexar Donetsk y Lugansk. Foto principal: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció oficialmente el 21 de febrero de 2022 a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como Estados independientes. Su decisión ocurre tras reunirse este lunes con su Consejo de Seguridad y evaluar lo que consideró serias amenazas contra su país.

“Pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Estos acuerdos serán firmados en poco tiempo”, expresó en un mensaje televisivo.

Argumentó que el reconocimiento surge como una medida para proteger a la población étnica rusa que habita en la región del Donbás, al este de Ucrania, y que desde 2014 atraviesa una guerra civil producto de su intención de separarse del gobierno de Kiev. Putin aseguró que en las últimas semanas han aumentado los ataques ucranianos con artillería, lo que considera como un “genocidio” de rusos.

“A los que ostentan el poder en Kiev, les exigimos cesar las agresiones en Donbás. En caso contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia de las autoridades de Kiev”, subrayó. A pesar de sus declaraciones, Putin no aclaró si tras firmar los acuerdos de cooperación con ambas entidades prestará apoyo militar a sus milicias. 

Piden asistencia

El reconocimiento de Rusia a regiones separatistas ucranianas pone en alerta a Occidente
Foto: EFE

El anuncio de Putin viene luego de que los líderes de las autodenominadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) emitieron un mensaje por la televisión rusa solicitando el apoyo y reconocimiento del Kremlin.

Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), con el fin de impedir la muerte masiva de los habitantes de la república, le pido reconocer la soberanía y la independencia de la república popular de Lugansku0022, declaró Leonid Pásechnik, líder de la RPL.

La solicitud fue aceptada de inmediato por el Consejo de Seguridad de Rusia. Posteriormente, el 15 de febrero, la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó una resolución para instar al Ejecutivo a reconocer la soberanía de ambas entidades. Aunque el Kremlin descartó la idea al día siguiente por no ajustarse a los Acuerdos de Minsk, Putin declaró que lo tendría en consideración.

Esto ocurre en medio de la intensificación del conflicto armado en la región del Donbás contra el Ejército ucraniano. El 19 de febrero, de manera simultánea, ambos dirigentes ordenaron una movilización militar y el reclutamiento de todos los habitantes en reserva activa para el combate. Igualmente, inició también un proceso de evacuación de los civiles hacia territorio ruso.

Espacio vital

Durante su alocución, Putin dedicó la mayor parte de su tiempo a dar una explicación sobre el contexto histórico en el que se desarrollan las tensiones con Ucrania. Indicó que tras la revolución bolchevique de 1917, el nuevo gobierno comunista dirigido por Lenin dividió el antiguo Imperio Ruso en varias repúblicas, que luego conformarían la Unión Soviética (URSS). A su juicio, fue un error de entrada el haber atendido a las exigencias de los grupos nacionalistas que formaron a Ucrania como Estado. “¿Para qué tuvieron que satisfacer todas las ambiciones sin fronteras en los márgenes del imperio? Algunas entidades administrativas recibieron territorios que no tenían nada que ver con ellas”, dijo.

Aunque cuestionó las políticas de Mijaíl Gorvachov que llevaron a la disolución de la URSS en 1991, dijo que Ucrania se había mantenido como un aliado político y comercial de Moscú hasta 2014, cuando una ola de protestas sacó del poder al presidente prorruso Víktor Yanukóvich. Precisamente la oposición a ese golpe de Estado, condenado por Putin, llevó a las dos regiones del Donbás, fronterizas con Rusia y culturalmente más cercanas, a proclamar su independencia. También fue la razón por la que Moscú se anexó ese mismo año la península de Crimea, que le permite una salida al Mar Negro.

En su discurso, Putin acusó a los gobiernos ucranianos posteriores a 2014 de tener peligrosos acercamientos con Occidente, traicionando sus lazos históricos con Rusia. Pero más que motivos culturales, son razones de seguridad nacional las que asegura le preocupan. La intención de Ucrania de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es vista por el Kremlin como una amenaza. Putin acusó a Estados Unidos de prestar apoyo técnico y militar a Ucrania, así como financiar a presuntos grupos terroristas en Crimea, con el fin de atacar a Rusia.

“Cuando el nivel de amenaza para nuestro país crece, Rusia tiene todo el derecho de garantizar su seguridad”, alegó. En este sentido, dijo que sus exigencias para Occidente son que cese la expansión de la OTAN en Europa del este, específicamente en territorios exsoviéticos; que no se instalen bases militares ni armas en países fronterizos con Rusia, y que se regrese a las fronteras establecidas por el acuerdo OTAN-Rusia de 1997.

Ucrania solicita apoyo

El reconocimiento de Rusia a regiones separatistas ucranianas pone en alerta a Occidente
Varios cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera juegan a la guerra en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev, donde aprenden los rudimentos de la defensa de la ciudad en caso de invasión rusa. EFE/Fernando Salcines

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó este mismo lunes 21 de febrero el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de Putin. En su cuenta de Twitter, indicó que sostuvo consultas urgentes con los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido para evaluar las acciones a tomar.

Igualmente, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar el asunto. Invocó el artículo 6 del Memorándum de Budapest de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Kuleba negó las informaciones procedentes de Rusia de que Kiev ha atacado el territorio de Donetsk y Lugansk, y acusó al Kremlin de promover una campaña de noticias falsas para avivar los ánimos de los separatistas. De hecho, el gobierno ucraniano informó de que dos soldados ucranianos y un civil murieron este 21 de febrero en ataques perpetrados por las milicias prorrusas en el Donbás.

Reacción europea

Unión Europea denuncia a AstraZeneca
Foto: Cortesía

La Unión Europea (UE) informó que aplicará sanciones contra Rusia por violar los tratados internacionales y reconocer a territorios que no forman parte de su gobierno. En un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenaron tajantemente el hecho.

u0022La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegalu0022, señalaron. Antes, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que habrá más sanciones contra Moscú en caso de que pretenda más adelante anexarse los territorios rebeldes.

Días antes, Putin había comunicado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, sus intenciones de reconocer a ambas repúblicas. De acuerdo con el comunicado oficial del Kremlin, ambos líderes “expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos”.

Tras el mensaje de Putin, uno de los primeros países en pronunciarse públicamente en apoyo a Ucrania fue Noruega. Posteriormente se sumaron otros como Italia, Polonia y la propia Alemania. En Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente Joe Biden se encuentra actualmente reunido con todo su equipo de seguridad. Aseguró que en las próximas horas firmará una orden ejecutiva para prohibir todo tipo de comercio o inversión estadounidense en la RPD y RPL.

Igualmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se pronunció al respecto. “Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, dijo.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas