• El influencer mexicano se encuentra en la ciudad de Kramatorsk, lugar que Rusia comenzó a atacar durante la madrugada del 24 de febrero. Desde las 5:00 am comenzó a grabar los ataques y reportar lo que está sucediendo en esa ciudad 

El youtuber mexicano Alex Tienda, reconocido por realizar documentales en los países a los que viaja, se encuentra en Ucrania. Él reportó a través de sus redes sociales algunos de los primeros momentos en los que Rusia empezó el ataque militar en ese país.

Tienda explicó que las acciones rusas iniciaron a las 5:00 am en distintas ciudades ucranianas. El mexicano está en Kramatorsk, una localidad ubicada al este del país, que se encuentra a 60 kilómetros del frente de los separatistas rusos. 

Desde la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar a gran escala en Ucrania que afecta a 10 ciudades del país, según informes de las autoridades locales. Putin aseguró en un discurso que inició la invasión para: “Proteger a las personas de abusos y del genocidio del gobierno ucraniano desde hace ocho años”.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En las últimas horas varias explosiones se han registrado en distintas ciudades de Ucrania. Tropas rusas han desembarcado en Odesa, se han reportado más de 40 muertes y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso.

Alex Tienda grabó los momentos de angustia de los ciudadanos que salían de sus casas en busca de refugio. “Amigos, ya están atacando aquí. Acaban de atacar la ciudad en la que estoy, están bombardeando. Se escuchan disparos cerca de la ciudad y dos explosiones ahorita. Oficialmente está ciudad está bajo ataque”, dijo en Instagram.

El relato de su experiencia para los medios

Momentos antes de que Rusia comenzara con los ataques, Tienda fue contactado por la cadena CNN para hablar sobre cómo los ucranianos percibían el conflicto en el país.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El documentalista indicó que los ucranianos preferían “no leer noticias debido a que están cansados y han sido ocho años en los que han escuchado de este conflicto una y otra vez”.

Alex Tienda tuvo que evacuar el hostal donde se encontraba hospedado por razones de seguridad. Mencionó que se dirigió a uno de los hoteles donde se encuentra concentrada la prensa y los corresponsales internacionales. 

En su último video publicado en Twitter aseguró que intentaría moverse hacia el oeste de Ucrania, pues quedarse en Kramatorsk sería “muy peligroso”. También advirtió: “Ahorita hay muchas noticias falsas y no se sabe a cuáles ciudades es seguro ir”. 

Su último video de Youtube

En un video publicado el 23 de febrero y titulado “¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?”, el youtuber intenta explicar el inicio del conflicto, quiénes están involucrados y por qué es importante que el mundo conozca lo que se está viviendo en esas zonas. En los últimos minutos de la grabación expresa cómo se siente ante las críticas recibidas y la razón de su viaje a Kiev.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

“Yo no hice ni hago esto por generar vistas o ir a donde están las tendencias. Sé que los que me conocen lo saben. Llevamos más de 10 años dedicándonos a esto y para no darle tantas vueltas, lo hago por Jeremy (su ayudante en Ucrania). Es importante explicarle a la gente esta situación compleja que está sucediendo con la guerra y que está por venir algo muy fuerte”, aseguró. 

Alex Tienda ya ha documentado conflictos internacionales como el registrado en Afganistán en el año 2021. A través de 14 videos en su canal de Youtube, el mexicano divulgó la situación meses antes de que las tropas estadounidenses se retiraran del territorio.

La situación en Ucrania

El Ejército ucraniano afirmó que había derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, mientras que Moscú reivindicó haber destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió esta madrugada a los ucranianos a mantener la calma y quedarse en casa tras el inicio de la operación rusa en el este del país.

Los videos de Alex Tienda en los que relata los ataques en Ucrania: “Es muy peligroso quedarse aquí”
Foto: Archivo

El mandatario ucraniano también anunció la implantación de una ley marcial en todo el país. Es una medida que se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares.

Entretanto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo.

En un comunicado, la organización indicó a las aerolíneas que en Ucrania existe el riesgo “de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente”.

“La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud”, concluyó la EASA.

Noticias relacionadas