- Ucrania informó que 40 militares murieron durante ataques rusos; Guaidó rechazó la invasión a Ucrania; fuerzas militares de Rusia tomaron el control de Chérnobil; la UEFA evalúa cambiar sede de la final de la Champions League; pensionados hicieron llamado a protesta masiva el 9 de marzo
Este jueves 24 de febrero el gobierno de Ucrania informó que la invasión de Rusia en su territorio dejó un saldo de 40 personas fallecidas. Por su parte el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó el ataque y posterior invasión de fuerzas rusas a Ucrania por considerarlo un acto injustificable.
Durante los combates registrados al norte de Ucrania, las tropas militares rusas lograron obtener el control de la Planta Nuclear de Chérnobil, lo que fue calificado por el presidente Volodímir Zelinsky como un ataque a toda Europa.
Habitantes de diversos países de Europa manifestaron, ante las sedes diplomáticas rusas, su rechazo a la invasión de Ucrania.
En deportes, la UEFA anunció que se encuentra estudiando la posibilidad de reasignar la sede de la final de la Champions League que estaba prevista que se celebrara este año en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Agrupaciones de pensionados en Venezuela llaman a protestar el próximo 9 de marzo para exigir mejores reivindicaciones salariales que les permitan cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.
A continuación, las noticias más destacadas del día:
1. Ataques rusos en Ucrania dejaron más de 40 militares fallecidos

El gobierno de Ucrania informó este jueves 24 de febrero que hasta el momento 40 militares ucranianos han muerto producto de la invasión con las fuerzas armadas rusas.
La información fue ofrecida a los medios por Alexéi Arestóvich, asesor presidencial de Ucrania, quien detalló que la mayor parte de las bajas se produjo durante los bombardeos en suelo ucraniano realizados por las fuerzas militares rusas.
“Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos”, indicó Arestóvich durante una rueda de prensa.
A fin de reducir las bajas generadas por el conflicto, el gobierno ucraniano decretó un toque de queda en Kiev, la capital del país. La restricción de movilidad comenzará a las 10:00 pm (hora de Ucrania) y finalizará a las 7:00 am del día siguiente.
Como parte de la invasión, el presidente Volodímir Zelinsky, informó que tropas rusas lograron tomar el control de la planta nuclear de Chérnobil luego de sostener enfrentamientos con las fuerzas militares de Ucrania.
“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, publicó Zelinsky a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con fuentes del gobierno ucraniano, durante los combates se destruyó una instalación de almacenamiento de desechos nucleares.
2. Gobierno interino rechazó ataque militar ruso a Ucrania

El gobierno interino presidido por Juan Guaidó expresó su rechazo al ataque militar y posterior invasión del gobierno ruso en Ucrania.
“En nombre del pueblo de Venezuela, como presidente encargado y representante del único poder público nacional legítimo y democrático de nuestra nación, manifestamos nuestro respaldo al pueblo ucraniano y al presidente Zelensky tras la injustificable y atroz invasión militar perpetrada por el presidente Putin respaldado por la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó Guaidó mediante un comunicado.
El presidente interino calificó como un hecho alarmante el apoyo expresado a Rusia por el régimen de Nicolás Maduro.
3. Protestas en varios países contra la invasión rusa

Centenares de ciudadanos se concentraron este jueves en las sedes diplomáticas de Rusia en Europa para rechazar la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladímir Putin.
Con pancartas pidiendo un alto al fuego y mensajes de paz, los manifestantes hicieron un llamado para que se produzca un cese de las hostilidades entre ambos países que ya han dejado un saldo de más de 40 personas muertas.
4. La UEFA decidirá este viernes sobre la final de la Champions League

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) informó que se encuentra estudiando la posibilidad de quitarle a Rusia la sede de la final de la Champions League prevista para disputarse el próximo 22 de mayo en San Petersburgo, Rusia.
De acuerdo con medios europeos, la confederación estaría barajando la posibilidad de designar Londres, París o Múnich como la nueva sede. Se espera que este viernes el organismo informe su decisión oficial.
5. Pensionados llaman a protesta nacional

La Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela hizo un llamado este jueves 24 de febrero para que todos los pensionados en el país se sumen a una protesta masiva el próximo 9 de marzo para exigir que se respeten sus derechos.
La concentración está prevista que se desarrolle en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicada en Caracas. Protestas similares se espera que se produzcan también en las otras sedes del organismo ubicadas en todo el territorio nacional.
“El 9 de marzo van a salir los trabajadores jubilados y pensionados de toda Venezuela a reclamar una pensión, que se apegue a lo que está inscrito en la Constitución del país , la cual estipula que el pago tiene que estar referida al costo de la canasta básica”, indicaron.
En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.
También te recomendamos