• El navío había zarpado del puerto fluvial de Ruán y pertenece a una compañía incluida entre las afectadas por las sanciones de la UE. Foto referencial

Un buque mercante ruso fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado 26 de febrero medios locales.

El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo. Lo desviaron al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), detalló a Efe una portavoz de la Prefectura Marítima de la Mancha.

Baltic Leader

El navío, llamado Baltic Leader, con una veintena de tripulantes y 127 metros de eslora, había zarpado del puerto fluvial de Ruán y pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la UE.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Tras recibir una notificación oficial sobre el barco después de la entrada en vigor de esas sanciones, una embarcación del Servicio de Aduanas fue enviada a interceptar el mercante y escoltarlo hasta Boulogne-sur-Mer.

Baltic Leader: el carguero ruso que Francia interceptó en el Canal de la Mancha
Foto: Marine Traffick

Una vez en el puerto, agentes de Aduanas subieron a bordo para inspeccionar la documentación del mercante.

La gestión del caso ha pasado al Ministerio francés de Economía y Finanzas, que es el responsable de la aplicación de las sanciones económicas contra Rusia. Así lo explicó la portavoz de la Prefectura Marítima de la Mancha, que tiene su sede en Cherburgo (noroeste).

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

Nuevas sanciones

Baltic Leader: el carguero ruso que Francia interceptó en el Canal de la Mancha
Foto: EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes 25 de febrero a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones. La congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete», escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics.

«Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov”, había dicho a su llegada al encuentro la ministra del ramo alemana, Annalena Baerbock.

Además de las sanciones directas a Putin y Lavrov, los cancilleres de los 27 dieron su visto bueno al segundo paquete de represalias de la UE contra Moscú, que busca ahogar la economía rusa con medidas contra su sistema financiero y también sobre los sectores energético y de transportes.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El foco está puesto en cortar la financiación de los bancos Alfa Bank y Bank Otkritie (que se suman a otras entidades ya sancionadas) y de empresas públicas como Kamaz, Rostec o Almaz-Antey; así como prohibir la apertura de nuevos depósitos de ciudadanos rusos en bancos europeos y la compra de acciones de compañías rusas.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Las sanciones energéticas buscan impedir que Moscú tenga la tecnología adecuada para modernizar sus refinerías de petróleo, las de transportes restringen la venta y de aeronaves y componentes de aeronaves, y las nuevas medidas comerciales atacan sectores como la electrónica, la informática o las telecomunicaciones.

Con información de EFE

Noticias relacionadas