• Los presuntos restos de la comunicadora social fueron localizados en la casa que solía habitar en San Bernardino. Familiares denunciaron, desde que se reportó la desaparición, que el CICPC no realizó las respectivas investigaciones dentro de la vivienda

El Ministerio Público (MP) informó el martes 1° de marzo que investigará el hallazgo de 79 restos óseos en el patio de una vivienda en la urbanización San Bernardino, en Caracas. De acuerdo con los reportes preliminares, la policía presume que los restos podrían pertenecer a la periodista Kalinina Ortega, quien desapareció en el año 2016.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, indicó que se están esperando los resultados de las pericias correspondientes para determinar la identidad.  

El hallazgo se dio a conocer el domingo 27 de febrero de 2022. Los restos fueron encontrados en el patio trasero de la vivienda donde Kalinina solía vivir, según reseña la también periodista Luisana Colomine Rincones en su blog.

Este amigo de la familia, de nombre Efraín, fue quien hizo el hallazgo mientras limpiaba el patio trasero de la casa y de inmediato notificó. Al acudir las autoridades también se apersonó la abogada Gersi Dávila, quien denunció la desaparición de Kalinina en 2016, y cuyos allegados ya habitaban la segunda planta de la vivienda.nnNadeztha Ortega denunció muchas veces, sin éxito, la negligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en el caso de su hermana. Tampoco logró que el tribunal hiciera la declaratoria de ausencia para poder cerrar ese ciclo”, denunció Colomine.

Ortega fue reportada como desaparecida desde 2016. Sus familiares presumen que la comunicadora, ya retirada para esa fecha, se disponía a ir al banco a cobrar su pensión de vejez. Sin embargo, nunca se ordenó una investigación para determinar su paradero.  

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

La mujer, quien tenía 76 años de edad para el momento de su desaparición la mañana del 4 de octubre, vivía sola en su vivienda.

La abogada Gersi Dávila fue quien se percató de su ausencia y notificó a la familia. Dávila denunció el hecho ante la División de Personas Extraviadas del CICPC nueve días después de presumir su desaparición.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Su carrera

Kalinina Ortega nació en La Victoria, estado Aragua. Estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de sus primeros trabajos fue en el diario Últimas Noticias. Luego obtuvo el título de locutora y fue voz de la recordada Radio Aeropuerto.

Kalinina Ortega inauguró en el diario El Nacional la fuente de Educación Universitaria y creó en 1975 la columna dominical “Cátedra en la calle”, donde escribía sobre los aspectos más relevantes del sistema educativo venezolano.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?

La comunicadora, durante los años sesenta, setenta y ochenta, escribió para la fuente de educación en dicho medio de comunicación. 

La búsqueda de sus hermanos

De acuerdo con el blog de la periodista Luisana Colomine, publicado en julio de 2018, Nadeztha Ortega, hermana menor de la periodista, se mudó junto a otros dos hermanos desde Puerto La Cruz (Anzoátegui) a Caracas para asumir las labores de búsqueda cuando la policía desestimó el caso.

Leer más  ¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Kalinina Ortega, la periodista que desapareció en 2016 y cuyos restos habrían sido encontrados en Caracas
Foto: El Tugurio de Luisana

“Todos los días va al CICPC y allí la respuesta es ‘¿Y tú la has buscado?’. Fue a canales de televisión. Habló con Douglas Rico, el jefe del CICPC. Cuatro inspectores han asumido el caso sin ningún resultado. La familia no tiene acceso al expediente, sino la abogada amiga de Kalinina quien denunció el hecho”, escribió Colomine al respecto.

Los familiares denunciaron, desde el momento de su desaparición, que el CICPC nunca realizó las experticias correspondientes en la casa de Kalinina. 

El fiscal 54, Juan Carlos Urbano, con competencia en Víctimas Especiales, ordenó reabrir el caso en el año 2020. Sin embargo, no hubo ningún avance en el mismo hasta ahora. 

denuncia de la comunidad
Foto: El Tugurio de Luisana
Noticias relacionadas