• El ministro de Exteriores ruso aseveró que su país está “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y por la Unión Europea, aunque dijo que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró el miércoles 2 de marzo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una tercera guerra mundial. Aseguró que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera.

Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov.

El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania, pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.

No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió, según Al Jazeera.

Apuntan a la OTAN

Luego de que los países miembros de la OTAN anunciaran el envío de armas a Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, aseguró que “no hay garantías” de que no habrá incidentes con esos países. nn“Estamos extremadamente preocupados por esos programas de entrega de armas”, dijo. “Todo en esta situación es muy peligroso, no hay garantías de que no haya incidentes (con la OTAN)”.nnAl comentar sobre los riesgos potenciales de tales incidentes entre Rusia y la alianza, el diplomático ruso señaló que Moscú cree que es “razonable” que la OTAN no interfiera militarmente en la situación en Ucrania.

Negociaciones con Ucrania

Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a este de dilatar estas conversaciones “por órdenes estadounidenses”.

Sobre los motivos que llevaron al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.

La operación militar rusa, dijo, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.

“No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad”, añadió, de acuerdo con el canal catarí.

Alerta irresponsable

La amenaza de Lavrov llega después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticara la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de poner en máxima alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear del Ejército ruso.

Lavrov: Biden sabe que la única alternativa a las sanciones es una guerra nuclear
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE.

“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la prensa estadounidense. “Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania (…) esto añade gravedad a la situación”, añadió.

“Nuestro mensaje es muy claro: los países de la OTAN se defienden y se protegen los unos a los otros. La OTAN no quiere una guerra con Rusia, no buscamos la confrontación. Somos una alianza defensiva”, pero que “no haya malentendidos ni errores de cálculo sobre nuestra capacidad para defender a los aliados” ante posibles ofensivas rusas, insistió.

Un alto cargo en activo del Ejército estadounidense dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que la decisión supone “claramente, esencialmente, poner en juego fuerzas que, si hay un error de cálculo, podrían hacer que las cosas sean mucho, mucho más peligrosas”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas