Es falso. Dos fotos, en donde se observa a una gran cantidad de personas, se compartieron en varias publicaciones de Facebook en las que se asegura que supuestamente se trata de una protesta en Rusia para exigir la renuncia del presidente Vladímir Putin. 

“El pueblo de Rusia se desborda en las calles exigiendo que renuncie el dictador de ese país por la invasión a Ucrania. El dictador Putin ha perdido esta guerra, teniendo al mundo y a su propio pueblo en su contra, una economía que colapsa y un Ejército que no ha podido doblegar a Ucrania”, indica una de las publicaciones falsas.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, se encontró que las fotos se tomaron en la ciudad de Tiflis, capital de Georgia (ex república soviética), el pasado 25 de febrero.

¿Fotos de una protesta cerca de un Parlamento se tomaron en Rusia?

Imágenes son de protestas en Georgia

El edificio que aparece en las dos imágenes es la sede del Parlamento de Georgia, en cuyos alrededores miles de personas se reunieron para exigir el fin de la invasión rusa en Ucrania.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Además, las personas pidieron la dimisión del primer ministro, Irakli Garibashvili. Pese a su solidaridad con Ucrania, el jefe de gobierno dijo que su país no se uniría a Occidente para sancionar a Moscú debido a que considera que las sanciones “no son un medio eficaz”.

Georgia rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú en 2008 tras el reconocimiento ruso de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

“Las guerras no tienen ninguna justificación, nosotros pasamos por eso en 2008, cuando no pudimos evitar unos acontecimientos trágicos y perdimos territorios que Rusia ocupó y reconoció”, precisó Garibashvili.

Lo verdadero

Desde el 31 de enero se han registrado protestas en las principales ciudades de Rusia. Los manifestantes exigen la liberación de Alexéi Navalni, político y principal opositor al gobierno de Vladímir Putin, quien está detenido desde el 17 de enero de 2021.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Nalvalni fue arrestado cuando regresó a Rusia después de estar cinco meses en Alemania recuperándose de su envenenamiento presuntamente cometido por el servicio secreto de Putin.

Desde que las tropas del presidente Vladímir Putin invadieron Ucrania, los manifestantes también protestan en oposición a estas acciones. 

Las manifestaciones, consideradas como las más grandes de la última década en Rusia, provocaron jornadas de represión con una cifra récord de más de 6.400 detenidos.