- La Fiscalía dijo que no se han registrado fallecidos por la riña en el estadio Corregidora entre los fanáticos de los equipos Querétaro y Atlas. Los videos de las violentas escenas se hicieron virales en las redes sociales
La Fiscalía General del estado de Querétaro, en México, aseguró que no ha registrado muertes tras la riña y los disturbios violentos ocurridos el 5 de marzo en un estadio de la Primera División del fútbol de México.
El ente informó el 8 de marzo que detuvieron a 10 personas por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.
El violento enfrentamiento protagonizado por aficionados de los equipos Querétaro y Atlas ocurrió en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro. El altercado dejó 26 heridos, tres de ellos de gravedad, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri, en conferencia de prensa.

La Fiscalía indicó que analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas. Además, verificaron los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora.
“No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”, señaló la Fiscalía en un comunicado un día después del altercado
Videos y fotos circularon en redes sociales
Las imágenes publicadas en redes sociales sugerían, tras la batalla campal entre aficionados de ambos equipos, un saldo grande de heridos y hasta se hablaba de fallecidos. Sin precisar fuentes, medios de comunicación señalaban que había más de una decena de muertos tras los enfrentamientos.
🔴#URGENTE| batalla campal entre aficionados de Querétaro y Atlas en la Liga de Fútbol Mexicano. Deja 17 muertos🇲🇽☠️🔥 pic.twitter.com/ALPEO8lVhs
— ||°LATAM NEWS🌎 (@DiarioQuito) March 6, 2022
Tragedia en Querétaro. Extraoficial 17 muertos luego de la trifulca entre barras de Atlas y Gallos blancos de la jornada 9 de la liga MX pic.twitter.com/fI5u80eL00
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) March 6, 2022
En un video en redes sociales, Kuri señaló que se han difundido informaciones sobre decesos en el estadio, pero aclaró que solo hay personas lesionadas.

“Están vivas y recibiendo atención médica. No tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada”, afirmó.
🇲🇽 La triste imagen que dejó el Fútbol Mexicano hoy en el encuentro entre Querétaro y Atlas, barras de Querétaro generaron incidentes y dejaron un saldo de por ahora 17 muertos y más de 50 accidentados, totalmente repudiable lo sucedido. pic.twitter.com/G4zWLeH3Nd
— Futbol Al Hueco (@FutbolAlHueco) March 6, 2022
#IMPORTANTE | Sale a la luz un video en donde jugadores del Atlas permiten el ingreso de aficionados a los vestidores. Los seguidores Rojinegros pudieron resguardarse de los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora de Querétaro. pic.twitter.com/I7k1JeqWfm
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 6, 2022
La investigación
La Fiscalía también señaló que citarán a declarar a los servidores públicos y privados que tenían la responsabilidad de brindar seguridad dentro del recinto deportivo.

De igual manera, la institución instó a las personas agredidas a presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia.
Indignación en el deporte
Algunos aficionados y usuarios de redes sociales mostraron su descontento ante las acciones de la Fiscalía, que no había anunciado la detención de ninguno de los involucrados. Sin embargo, las detenciones se produjeron el 8 de marzo.
https://twitter.com/enrique_sangon/status/1500818880347791364?s=20&t=4JAEPVkRD18wFjgo60aD3Q
https://twitter.com/_nataliaborrego/status/1500817325704060935?s=20&t=4JAEPVkRD18wFjgo60aD3Q
https://twitter.com/ArielLaraRDN26/status/1500777587672600576?s=20&t=4JAEPVkRD18wFjgo60aD3Q
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repudió la violencia en el estadio Corregidora. El organismo rector del fútbol calificó como “inaceptables e intolerables” los hechos que iniciaron en la grada y culminaron en el terreno, lo que ocasionó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.
“Los actos de violencia en el Estadio Corregidora son inaceptables e intolerables. La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”, declaró el organismo a través de un comunicado.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) también condenó el enfrentamiento en el estadio de México. “Los impactantes actos de vandalismo y violencia ocurridos anoche en Querétaro, México, no tienen lugar en el fútbol ni en la sociedad. Los pensamientos de todos en Concacaf están con las víctimas de estos terribles eventos y sus familias”, indicó el organismo en su comunicado.
La Liga MX decidió suspender el resto de la Jornada 9 como respuesta a los hechos violentos. Se espera la reprogramación de los partidos durante la fecha FIFA de marzo.