• La plataforma de compras tiene actualmente 140 millones de usuarios activos en varios países. Foto: Mercado Libre

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre confirmó el lunes 7 de marzo que hubo un acceso no autorizado a los datos de 300.000 de sus usuarios en Latinoamérica.

La compañía informó a través de un comunicado que habían detectado el ataque en parte del código fuente de Mercado Libre Inc. Añadió que han activado sus protocolos de seguridad y realizan un análisis exhaustivo de la situación. 

La plataforma de compras se fundó en el año 1999 y cuenta actualmente con 140 millones de usuarios activos 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

A partir de un análisis inicial,  la empresa dijo que no se ha encontrado “ninguna evidencia” de que los sistemas de infraestructura de Mercado Libre se hayan visto comprometidos. Tampoco que  las contraseñas de usuarios, balances de cuenta, inversiones, información financiera o de tarjetas de pago hayan sido obtenidas por ciberdelincuentes.

“Estamos tomando medidas estrictas para evitar nuevos incidentes”, agregó la empresa en su comunicado.

Mercado Libre confirmó un hackeo a los datos de 300.000 usuarios en Latinoamérica 
Foto. Forbes Colombia

Posible hackeo anticipado 

Varios periodistas especializados apuntan a que los posibles responsables del hackeo sean parte del grupo de ciberdelincuentes Lapsus$, quienes días antes habían hecho una encuesta en la que proponían a Mercado Libre como su próxima víctima. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El grupo criminal fue noticia previamente por filtrar y hacer públicos datos robados de usuarios de  Nvidia y Samsung. Varios expertos sugieren que estos hackers pueden ser latinoamericanos, debido a que ya han atacado a plataformas como Localiza, una empresa de renta de vehículos de Brasil. 

Lapsus$ filtró 50 GB de datos de Samsung la primera semana de marzo y 20 GB Nvidia a finales de febrero. La filtración fue una prueba de que el ataque había sido un hecho. Hasta el momento no ha ocurrido algo similar con los datos de Mercado libre. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Gigante latinoamericano de comercio electrónico 

Desde que se fundó en 1999 en Argentina, Mercado Libre se expandió por el continente a través de un formato de subastas por Internet similar a la plataforma de eBay. 

Mercado Libre está presente en países como Venezuela, Colombia, Brasil y México, aunque su mayor capacidad operativa está en Argentina y México. Se estima que la empresa cuenta con al menos 15.000 empleados. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Mercado Libre confirmó un hackeo a los datos de 300.000 usuarios en Latinoamérica 
Foto cortesía

En el año 2021, la compañía alcanzó una valoración superior a los 100 millardos de dólares. El resto de las empresas argentinas en Wall Street combinadas no alcanzaban la mitad de su valor en ese momento.

Mercado Pago, por su parte, se ha convertido en una de las plataformas de pago más importantes de Argentina. En ese país, es un servicio que tiene varias funciones: se utiliza para procesar los pagos por las compras que se realizan en el sitio de Mercado Libre, pero también tiene una importante presencia en el comercio offline.

Noticias relacionadas