• La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, confirmó que Bruselas presentará el martes 8 de marzo un nuevo conjunto de medidas que contará con tres pilares principales

La Unión Europea (UE) ultima un cuarto paquete de sanciones a Rusia para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas y presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo, dijo el lunes 7 de marzo la Comisión Europea.

“Vista la evolución de la situación en Ucrania, la temeridad del Kremlin contra los civiles, mujeres, niños, hombres, evidentemente también estamos trabajando en más sanciones que puedan estar justificadas”, aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas antes de reunirse en Bruselas con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

No obstante, la jefa del Ejecutivo comunitario no dio ninguna fecha sobre cuándo podrían aprobarse las nuevas sanciones. “Ahora tenemos que garantizar que no hay lagunas y que el efecto de las sanciones” ya aprobadas “se maximiza”, señaló.

Leer más  Asesinaron a un fiscal en medio de la ola de violencia que atraviesa Ecuador 

Nuevas sanciones

El nuevo paquete de sanciones lo discutieron ya el viernes 4 de marzo los ministros de Exteriores de los Veintisiete y, aunque no tomaron ninguna decisión, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la cuarta tanda de medidas iba a incluir a más oligarcas rusos a la lista de sancionados o ampliar los bancos rusos excluidos del sistema SWIFT.

Desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario. Ni Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, están entre ellos porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, la UE congeló los activos del Banco central ruso en territorio comunitario; sancionó al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales; así como a la cúpula militar del país; aprobó un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y a vetado a Russia Today y Sputnik.

“Estamos unidos en condenar fuertemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estamos Unidos en la imposición de sanciones”, apuntó Draghi, para quien “esta extraordinaria unidad” es “nuestra principal fuerza”.

Leer más  Asesinaron a un fiscal en medio de la ola de violencia que atraviesa Ecuador 
sanciones rusia
Brussels (Belgium), 01/03/2022.- EU Commission President Ursula von Der Leyen arrives for an extraordinary Plenary session debating on the ‘Russian aggression against Ukraine’ at the European Parliament in Brussels, Belgium, 01 March 2022. MEPs will debate ‘Russia’s invasion of Ukraine’ and vote on a related resolution. (Bélgica, Rusia, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Tres pilares

Por otro lado, Von der Leyen confirmó que Bruselas presentará el martes 8 de marzo un nuevo conjunto de medidas que contará con tres pilares principales: diversificar el suministro de combustibles fósiles para reducir la dependencia de Moscú, acelerar las inversiones u0022masivasu0022 en energías renovables e impulsar mejoras en eficiencia energética.

“Tenemos que liberarnos del gas, del petróleo y del carbón ruso”, enfatizó la alemana. Explicó que la búsqueda de otros proveedores de gas y de gas natural licuado (GNL) tendrá que tener en cuenta también que la nueva estructura sea también “compatible” con el hidrógeno.

Este documento iba a ser publicado la pasada semana, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia obligó al Ejecutivo comunitario a retrasar una semana más su presentación para tener más en cuenta las consecuencias de la guerra e incluir medidas para actuar de una forma más contundente sobre las mismas.

De hecho, Von der Leyen señaló que otro de los puntos del texto será asegurar que el mercado eléctrico comunitario “sigue siendo eficiente” a pesar del incremento de los precios debidos al conflicto armado, por lo que contará con dos “dimensiones”: por un lado, proteger a hogares y empresas vulnerables y, por otro, una mirada “más estructural” sobre la composición del propio mercado.

Leer más  Asesinaron a un fiscal en medio de la ola de violencia que atraviesa Ecuador 

“Hoy hay una parte de renovables pero la mayoría es gas, petróleo y carbón. Esto va a cambiar. Con inversiones masivas en renovables veremos una mayor proporción y tasa de crecimiento de las renovables y eso cambia la estructura de nuestro mercado. Tenemos que mirar por tanto la composición del mercado”, expresó.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas