• De acuerdo con un funcionario anónimo de la Casa Blanca, la orden estudiará los beneficios y riesgos de implementar un dólar digital. Foto principal: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará el miércoles 9 de marzo a su Administración evaluar la creación de una moneda digital estadounidense que esté respaldada por la Reserva Federal. Así lo informó la Casa Blanca.

Biden firmará un decreto para que el Ejecutivo investigue la posibilidad de desarrollar una moneda digital de banco central (conocida mundialmente como CBDC, por sus siglas en inglés). La idea es que sea diferente a las criptomonedas y por ello es necesario que esté amparada por las entidades financieras de Estados Unidos. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La orden evaluará específicamente los beneficios y riesgos que implica implementar un dólar digital, así como la manufactura tecnológica que se requiere para emitirlo. Esto de acuerdo con lo explicado por un funcionario anónimo de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica.

Preservar la centralidad del dólar

Joe Biden evalúa la creación de una moneda digital estadounidense: lo que se sabe
Foto cortesía

El funcionario comentó que otro objetivo que busca el mandatario Joe Biden es preservar la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global. Esto, según dijo, permitirá hacerle frente a las preocupaciones de Washington sobre la “volatilidad” de las criptomonedas como el bitcoin.

Precio del bitcoin. Se disparó el miércoles 9 de marzo superando los 42.000 dólares. Esto luego de informaciones que apuntan que Estados Unidos podría estar evaluando crear su propia criptodivisa.

“Algunas formas tempranas de innovación financiera han acabado hiriendo a las familias estadounidenses mientras que enriquecen a un pequeño grupo de gente. Eso demuestra la necesidad de una protección robusta para los consumidores y los inversores”, destacó el funcionario.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En su decreto, Biden también pedirá a la Administración recomendaciones sobre el mercado de las criptomonedas en general. Algo que le permitirá examinar los posibles riesgos que presentan para la estabilidad financiera o la seguridad nacional.

Las CBDC 

Joe Biden evalúa la creación de una moneda digital estadounidense: lo que se sabe
Imagen referencial

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un centenar de países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC. A diferencia del dinero que actualmente las personas ya reciben de forma virtual (depósitos y transferencias), los CBDC serían emitidos directamente por el banco central, así un usuario puede tener una billetera digital con esa divisa sin necesidad de estar vinculada a ninguna entidad financiera comercial. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Además, los CBDC permiten, al igual que las criptomonedas, transacciones inmediatas de todo tipo, sin que, por ejemplo, una transferencia de dinero entre particulares tarde varias horas o días en realizarse. Algunos de los países que ya implementaron monedas digitales son: Nigeria (e-Naira), Bahamas (Sand Dollar), Antigua y Barbuda (DCash), esta última también está disponible en Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Noticias relacionadas