Es falso. La ola de desinformación, que incluye imágenes y videos descontextualizados, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania circulan continuamente a través de las redes sociales y plataformas de mensajería.

Recientemente, la imagen de una niña con el rostro lleno de sangre se difundió en la web. Los usuarios aseguran que supuestamente la foto fue tomada en Ucrania y culpan a los funcionarios rusos del acto de violencia que hirió a la niña.

Sin embargo, luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google se corroboró que la foto no es reciente ni fue tomada en ese país, sino en Siria en el año 2018.

Imagen falsa se hizo viral

La información falsa con la fotografía de la niña, a quien los usuarios describen como “una víctima de la guerra en Ucrania”, se compartió al menos 18.200 veces en las redes sociales, de acuerdo con la agencia de noticias EFE Verifica.

Solo una de las publicaciones en Facebook se compartió más de 15.000 veces y obtuvo al menos 160 comentarios.

Leer más  ¿Qué sucede en Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica?

La fake news, que también circula en inglés, francés y portugués, se comparte desde al menos el 24 de febrero de 2022, día en el que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la invasión a Ucrania.

Origen de la foto

La imagen fue tomada en Siria después de un ataque aéreo registrado en la región de Guta, según reseñó BBC Noticias. En el artículo, que se publicó en enero de 2018, se divulgó la foto original de la niña. 

“Al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos en el este de Guta (Siria) la semana pasada”, indica la descripción de la imagen publicada por el portal.

En el artículo se reseñó la situación de la guerra en Siria, en la que los hospitales en zonas controladas por grupos rebeldes de la región de Guta eran objeto de bombardeos y ataques.

Para evitar ser víctima de las noticias falsas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es importante que los usuarios solo compartan información verificada y que se encuentre publicada en portales de noticias confiables o en canales oficiales.

Leer más  Países Bajos desmintió rumores sobre el restablecimiento de vuelos entre Curazao y Venezuela