• El director, de 37 años de edad, se presenta en Caracas para un recital tras dos años de recorridos por las orquestas de Europa. Junto a la pianista polaca Anna Miernik, interpreta piezas de maestros como Chopin, Brahms y Mendelssohn. Foto principal: Cortesía Dahory González

Desde hace varios años, Venezuela se convirtió en la cuna de reconocidos músicos que actualmente llenan las salas de concierto en el mundo. Un resultado del trabajo que desde 1975 realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Por sus aulas han pasado generaciones que en algún momento fueron niños teniendo su primer acercamiento a la música académica, y que hoy viven del arte como solistas, directores o dentro de las principales orquestas internacionales.

Christian Vásquez afirma ser un testimonio viviente de la forma en que El Sistema cambia la vida de sus integrantes. A los nueve años de edad comenzó a tomar clases gratuitas de violín en el núcleo de la institución ubicada en su pueblo, San Sebastián de los Reyes, en Aragua. Ahora, a sus 37 años de edad, ha sido director invitado en España, Polonia, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

En una breve visita a su país, Christian Vásquez presentará un único concierto el 12 de marzo de 2022, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas. Allí el director conducirá a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta junto a la reconocida pianista polaca Anna Miernik. El repertorio consistirá en la Sinfonía N° 1 en Do menor, de Johannes Brahms; la Obertura Op 26  de Las Hébridas de Felix Mendelssohn; y Gran Rondó de Concierto (Krakowiak)​​, de Frederick Chopin, la cual contará con la ejecución de Miernik como solista.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

De regreso en casa

Christian Vásquez
Foto: Cortesía Dahory González

Esta es la primera visita de Vásquez a Venezuela luego de dos años alejado por la pandemia de covid-19. Un lapso que aprovechó para sustituir al estadounidense Leonard Slatkin y dirigir por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (España) en 2020, y presentarse en noviembre de 2021 con la Orquesta Filarmónica de Medellín en el Teatro Metropolitano de esa ciudad colombiana.

En entrevista para El Diario, asegura estar bastante emocionado por volver a Venezuela. Comenta que estuvo el 1° de marzo de 2022 en el núcleo de El Sistema de Maracay, en Aragua. Cuenta que realizó un ensayo con la Sinfónica Juvenil José Félix Ribas, que agrupa a miembros de diferentes sedes de todo el estado, y que él mismo dirigió a los 22 años de edad, en 2006. Allí ejecutaron la Obertura 1812 del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

“Tuve la oportunidad de ver nuevamente a mi maestra de violín con la que me inicié a los nueve años, mi maestra de dirección, a mis amigos de la orquesta cuando yo comencé en San Sebastián, y también a muchos maestros que conocí cuando iba a Maracay a tocar. Fue un encuentro muy bonito, aparte de musical, muy humano”, relata.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Para este 13 de marzo tiene planificado viajar a San Sebastián de los Reyes. Como en cada oportunidad que está en el país, aprovechará para compartir con los niños del núcleo en el que se formó y mostrarles lo lejos que se puede llegar a pesar de vivir lejos de la capital.

Desde El Sistema

Christian Vásquez señala que quedó impresionado con el nivel musical de los jóvenes con los que ensayó en la Sinfónica José Félix Ribas. Durante la entrevista, el músico no repara en demostrar su agradecimiento a El Sistema, y especialmente a su fundador, el maestro José Antonio Abreu, quien personalmente lo adoptó como discípulo y formó como director en 2006.

Yo todo lo que soy se lo debo a El Sistema. No tuve la necesidad de irme a Europa a estudiar, todo lo que soy y he hecho se lo debo a El Sistema, porque ahí fue donde yo aprendí y el maestro Abreu me guió por todo este camino”, destaca.

Gran parte de su carrera fue bajo la tutela del maestro Abreu. En 2009, Vásquez debutó profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia. Un año después fue llamado para dirigir la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, con la cual estuvo hasta 2017. Con ella emprendió una gira por diferentes ciudades como Londres, Lisboa, Toulouse, Múnich, Estocolmo y Estambul. En paralelo, también fue director invitado en múltiples orquestas como la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Israel o la Sinfónica Nacional de Bélgica.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

Talento internacional

Christian Vásquez
Foto: Cortesía Rene Knoop Kopiere

Tras culminar su periodo en Venezuela, el director participó en diferentes proyectos como la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey,  la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia y la Sinfónica Nacional de Irlanda, entre otras. Posteriormente, fue invitado por el maestro venezolano Gustavo Dudamel para acompañarlo una temporada como director asistente en la Filarmónica de Los Ángeles.

“Eso fue un gran aprendizaje para mí, porque aparte de estar con él, también estuve como asistente de los directores que pasaban cada semana por la Filarmónica. Para mí eso fue un gran aprendizaje, ver cómo trataban a la orquesta, cómo asumían una obra y trabajaban con los cantantes y solistas. Eso fue una gran oportunidad que pude aprovechar”, recuerda.

Christian Vásquez forma parte de una generación que ha llevado la música de Venezuela a todo el mundo. En los últimos años, con el éxodo masivo producto de la crisis migratoria venezolana, cientos de músicos de El Sistema han salido con sus instrumentos a países de toda América Latina. Algunos han tenido que tocar en las calles para sobrevivir, otros, ya instalados, han logrado incorporarse a orquestas locales para retomar sus carreras, e incluso, alcanzado cierta proyección internacional. El director afirma que esa capacidad de sobresalir se debe a la calidad de la formación que recibieron en El Sistema, y que ha intentado ser emulada por instituciones de todo el mundo.

Leer más  Covas, el emprendimiento de Sofía Saavedra que se viralizó en TikTok y la llevó al éxito empresarial

“Hay muchos directores que están dirigiendo por todo el mundo, también solistas, músicos que se han ido y están quedando en las principales orquestas del mundo, eso es gracias a este trabajo arduo que se está haciendo en el sistema”, asevera.

Gira mundial

Christian Vásquez no estará mucho tiempo en Venezuela. Señala que la próxima semana viajará de regreso a Europa, donde el paulatino levantamiento de las restricciones sanitarias ha reactivado la vida cultural y revitalizado su carrera. Por ejemplo, el 17 de febrero de 2022 tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Navarra, España, en un concierto donde ejecutó la Sinfonía Nº 3 de Brahms y la pieza Concierto-capriccio para arpa y orquesta, del compositor español Xavier Montsalvatge.

En un itinerario como director invitado, Vásquez se prepara para tocar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (Islas Canarias, España) el 29 de abril de 2022. Para el 15 de mayo, se presentará en el Palacio de la Música Catalana junto a la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona. También apunta próximos conciertos en Noruega y Colombia para lo que resta del año 2022 y principios de 2023.

Con una agenda ocupada, el venezolano se prepara para seguir recorriendo el mundo, aunque reconoce que su principal meta es lograr una permanencia como director titular. Mientras tanto, se considera como un profeta del mensaje del maestro Abreu, llevando su legado en cada tierra que pisa. 

Noticias relacionadas