• El evento sismológico ocurrió en horas del mediodía y su epicentro se registró al sureste de El Sombrero

Este martes 15 de marzo, a la 1:10 pm, se reportó un temblor de 4.1 al sureste de El Sombrero, estado Guárico. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de su cuenta en Twitter. El organismo detalló que el epicentro se localizó a una profundidad de cinco kilómetros.

Usuarios en las redes sociales reportaron que el evento se sintió en Caracas y en varios estados del país.

Por su parte, el Sistema Geológico Colombiano informó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.7 y su epicentro se localizó a 85 kilómetros de San Juan de los Morros, estado Guárico.

Foto: SGC

Carabobo, Aragua y Miranda fueron las primeras entidades donde se reportó el movimiento telúrico este martes. 

Leer más  En imágenes: así quedó el depósito del IVSS en Carapita tras el incendio

Los reportes en las redes sociales

De acuerdo con los reportes, el temblor solo duró algunos segundos. Ciudadanos comentaron en Twitter que el movimiento telúrico se percibió de manera leve.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales tras el sismo.

¿Qué hacer en casos de sismos?

La Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis) recomienda una serie de pasos a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía cuando ocurran estos eventos.

El primero de ellos es mantener la calma y evitar en la medida de lo posible correr debido a que esto puede propiciar accidentes que dificulten la evacuación de edificaciones en riesgo.

Las personas deben encontrar un lugar seguro para protegerse de cualquier tipo de objeto que pueda caer y golpearlo o cortarlo.

Foto: Funvisis

Un buen lugar para resguardarse puede ser debajo de una mesa, una cama o un escritorio.

En caso de encontrarse en una edificación es necesario alejarse de ventanas, espejos y puertas de vidrio ya que estos podrían generar lesiones en caso de romperse debido al movimiento generado por el sismo.

Leer más  IVSS: incendio de gran magnitud en depósitos de Carapita

Una vez en la vía pública, la persona debe intentar trasladarse hasta un espacio abierto, lejos de edificios, paredes, postes de luz, árboles y cables eléctricos.

 

Noticias relacionadas