• La institución recomendó a los usuarios evitar ingresar a sitios riesgosos y tramitar los documentos a través de la página oficial y las oficinas del ente

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) alertó a través de sus redes sociales sobre estafas que se están cometiendo con correos fraudulentos del ente estatal. 

La institución señaló que los estafadores solicitan información personal a los usuarios. Agregó que la intención de los ciberdelincuentes es vulnerar la identificación de los ciudadanos. 

Ante esta situación, el ente identificador recomendó no ingresar a sitios o enlaces riesgosos. Así como verificar las direcciones de correo electrónico que pidan información privada.  

El fraude 

El mensaje fraudulento comienza con una aviso de que la plataforma será actualizada, por lo que requieren una confirmación de correo electrónico en las próximas 24 horas. 

El texto señala que supuestamente el usuario sería eliminado del sistema del Saime si no hace la confirmación del correo. Además, advierte que no podrá emitir nuevos documentos de identificación ni prórrogas, lo cual sería una ilegalidad porque violaría el artículo 56 de la Constitución venezolana que consagra el derecho a la identidad. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
El Saime alerta sobre estafas con correos fraudulentos

Finalmente en el mensaje se identifican como un servicio del Saime y cierra el correo electrónico con un botón que dice “confirmar correo electrónico”. 

¿Cómo ingresar a los sistemas del Saime?

La mayoría de los servicios del Saime se pueden gestionar desde la página oficial. En el sistema existe una opción para iniciar sesión con el correo electrónico o número de cédula del usuario. 

Si el usuario no recuerda su contraseña puede recuperarla solicitando que se envíe un código a la dirección de correo electrónico afiliada. Además, si la persona olvidó su correo registrado en el sistema debe dirigirse a alguna oficina del Saime para pedir ayuda. 

El sistema enviará a su correo electrónico un código que deberá ingresar en la página web del Saime para poder configurar la nueva contraseña. Luego de haber completado este paso, el usuario debe seleccionar la opción de “Aceptar”.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

A partir de ese momento, y una vez dentro del sistema, la persona puede actualizar sus datos en caso de no recordarlos. 

Si se necesita realizar una modificación del correo, la opción que aparecerá en el portal es la de “modificación de usuario”.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) implementó en el año 2021 una modalidad para realizar operaciones sencillas con la intención de que menos personas tengan que trasladarse a Caracas.

El Saime implementó en 2021 una modalidad para realizar operaciones sencillas con la intención de que menos personas tengan que trasladarse a Caracas.

Al menos 24 computadoras fueron instaladas en las sedes principales de la institución en Venezuela, exceptuando la oficina ubicada en el estado Amazonas. 

De acuerdo con la información del Saime, las personas podrán realizar cambio de clave, como también de correo y recuperación de usuario. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

El sistema también permite gestionar la anulación de un pasaporte, recuperación de clave de acceso al portal y modificación de datos personales. 

Otras modalidades de estafa relacionadas con servicios del Saime

Gustavo Vizcaíno, el director general del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se pronunció en el año 2021, luego de que el organismo recibiera denuncias de personas que se hacen pasar por gestores del Saime en el exterior.

Los usuarios que solicitan información para gestionar su pasaporte principalmente desde Perú, Ecuador y Chile son contactados por cuentas falsas del Saime. 

De esta manera, les solicitan pagos y les hacen llegar correos electrónicos de que la cita para el documento ya fue otorgada cuando nunca se inició el trámite.  

Los usuarios que solicitan información para gestionar su pasaporte principalmente desde Perú, Ecuador y Chile son contactados por cuentas falsas del Saime

Vizcaíno recordó que el único canal para solicitar sus documentos de viaje es a través de la página web www.saime.gob.ve.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

También desmintió la información que está circulando por las redes sociales con respecto a las citas otorgadas para el mes de octubre y noviembre en Chile, pues hasta el momento el proceso se encuentra paralizado.

¿Cómo son estas cuentas falsas?

Usuarios en las redes sociales han denunciado, en su mayoría, cuentas falsas de Instagram que se hacen pasar por la cuenta oficial del Saime. 

Otro modus operandi es a través de Facebook. El supuesto gestor le da indicaciones al usuario que solicita información para que envíe sus datos a un correo para iniciar el trámite o solventar un problema. 

Posteriormente, el estafador le pide a las personas un pago adelantado. 

El Saime no exige a los usuarios comenzar un trámite del pasaporte mediante un correo eléctronico. Tampoco solicitan contraseñas, datos o información privada.

Algunas de las cuentas de Instagram que han sido denunciadas son: @TramiteSaimeOficial, @redsocialsaime2.0, @tramitessaimeoficial,  @redsocialsaimevzla, entre otras. 

Noticias relacionadas