• Ciudadanos han reportado que algunas zonas permanecen sin luz hasta por 12 horas, mientras que en otras áreas se aplican cortes de entre 4 y 5 horas, dos veces al día

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) anunció planes de administración de cargas o racionamientos eléctricos en cinco estados de Venezuela. 

La institución indicó que los cortes de luz se prolongarán entre tres y cuatro horas diarias en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Lara y Zulia. A pesar de esto, ciudadanos han denunciado que los horarios no se están cumpliendo y la interrupción del servicio puede durar hasta 12 horas diarias. 

Hasta el momento, no se ha especificado la razón de esta medida que se ha recrudecido en los últimos meses, impactando en la cotidianidad de muchos ciudadanos. La última vez que se anunciaron cortes eléctricos programados en varios estados del país fue cuando se registró el apagón nacional del año 2019. 

Lara

Habitantes de distintos municipios del estado Lara han expresado su molestia ante los bajones constantes en el servicio eléctrico y por los daños que producen en electrodomésticos y equipos electrónicos.

De acuerdo con el diario El Impulso, el grupo ciudadano Activos por la Luz alertó que en un solo día se contabilizaron 11 cortes del servicio eléctrico en 10 sectores de Iribarren y 1 de Palavecino.

Los cortes del suministro eléctrico se están aplicando martes, jueves y sábado en un horario de 7:00 a 11:00 pm, de acuerdo con lo reportado por los habitantes.

Zulia

Desde febrero de 2022, los habitantes de Maracaibo han señalado a través de las redes sociales que Corpoelec aplica racionamientos eléctricos de entre tres y cuatro horas diarias. En otras zonas también ocurren dos cortes de luz cada día. 

El incremento de las horas de racionamientos también afecta a los habitantes de la Costa Occidental del Lago: San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Machiques, La Villa, Mara y Guajira.

Habitantes del sector Casco Central de Cabimas, en el estado Zulia, protestaron y quemaron cauchos por el racionamiento eléctrico la noche de este jueves 17 de marzo. 

En la avenida Independencia, vía principal de Cabimas, los vecinos también quemaron cauchos.

Los manifestantes exigieron una respuesta a Corpoelec por los cortes de energía eléctrica que impiden que los comercios puedan trabajar con normalidad. 

Mérida 

En el estado Mérida, el periodista Leonardo León informó que el cronograma de administración de carga de Corpoelec para la entidad también se dividirá en dos grupos: A y B.

En la entidad se estableció que los cortes eléctricos serán de 9 horas un día y al día siguiente 15 horas sin servicio, de acuerdo con el plan.

“Desde las 9:30 am sin luz. Ya son tres días seguidos sin el servicio, ¿hasta cuándo soportaremos tanta desidia, ineptitud y degradación de nuestro bienestar?”, escribió un usuario en Twitter.

Por otra parte, el comunicador Jade Delgado Huggins indicó que hay lugares en el estado Mérida donde la luz se va seis horas en la mañana y seis horas en la noche. Los habitantes exigen a las autoridades respetar el cronograma establecido por Corpoelec.

Táchira

Los habitantes del estado Táchira pasan hasta más de 20 horas sin luz.

Usuarios en las redes sociales denuncian que los apagones ocurren diariamente desde finales de febrero.

De acuerdo con los reportes, en zonas como Pregonero los cortes eléctricos pueden durar hasta 19 horas.

Además, el sector ganadero alertó que han padecido pérdidas en sus negocios debido a que las fallas en el servicio genera que no se puedan refrigerar alimentos o productos como la leche y la carne. 

Por su parte, Corpoelec informa a través de sus cuentas en redes sociales, que se llevan a cabo “administraciones de carga”, pero hasta ahora no se ha informado de un cronograma.

Trujillo

En Trujillo usuarios reportan que desconocen los días en los que no tendrán luz.

Habitantes de Valera aseguran que no cuentan con energía eléctrica entre seis y 10 horas diarias.

“Sin luz y sin agua potable estamos los habitantes del sector San Luis, Los Mangos de Valera, estado Trujillo”, escribió una persona en Twitter.

“A esta hora del mediodía del día viernes 18 de marzo los trujillanos comenzamos a rezarle a San Corpoelec para que no nos quite la luz y nos deje trabajar tranquilos en Valera, estado Trujillo. Señor misericordia, padre amado con este pueblo”, expresó otro usuario en la red social.

Noticias relacionadas