• Los cuatro tripulantes fueron recibidos en tierra firme por funcionarios de la Guardia Costera y personal del  Hospital Naval Dr. Francisco Isnardi para una revisión médica. Foto: Guardia Costera

La Guardia Costera de Pampatar, del estado Nueva Esparta, confirmó que los cuatro pescadores de la embarcación Mi Liz fueron rescatados con vida el viernes 18 de marzo. Los tripulantes estaban desaparecidos desde el pasado 12 de marzo. 

“Se realizó búsqueda, rescate y trasbordo de tripulación de la embarcación Mi Liz, quienes se encontraban demorados a puertos desde el 12 de marzo de 2022”, indicó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Localizaron a los pescadores cerca de las costas de Puerto Cabello, estado Carabobo. El buque pesquero zarpó el 7 de marzo desde la península de Macanao (Nueva Esparta) y presentó un desperfecto en el motor, por lo que improvisaron una vela para navegar hasta el momento en el que los hallaron. 

Los tripulantes fueron identificados como Winder Castillo, Luis José Rivas, Luis José Marín y Roy Alexander Hernández.

Rescataron con vida a los pescadores de la embarcación Mi Liz cerca de las costas de Puerto Cabello
Foto: Guardia Costera

El rescate 

El Instituto Nacional de Espacio Acuaticos (INEA) ofreció detalles sobre el rescate. La institución explicó que el avistamiento ocurrió durante las labores de búsqueda del buque de vigilancia AB Yavire. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El buque localizó a la embarcación a la deriva. Específicamente 13 millas náuticas al norte de Punta Brava en Puerto Cabello. 

El equipo de rescate realizó una maniobra de remolque para llevar la embarcación y a sus tripulantes hasta tierra firme. Luego de eso fueron recibidos por funcionarios de la estación de Guardacostas General Bartolomé Salom y personal del Hospital Naval Dr. Francisco Isnardi para una revisión médica. 

Rescataron con vida a los pescadores de la embarcación Mi Liz cerca de las costas de Puerto Cabello
Foto: Guardia Costera

El organismo indicó que se le garantizará atención médica a los rescatados y posteriormente se les realizará una entrevista e inspección de seguridad marítima al buque que estará a cargo de los guardacostas. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Seis días de búsqueda 

La demora a puertos por parte de la embarcación Mi Liz fue registrada por los organismos de seguridad marítima el 12 de marzo. Un día después uno de los tripulantes pudo establecer comunicación para reportar el desperfecto del motor.

El INEA informó que el 13 de marzo a las 5:00 pm aproximadamente llegó el regreso del pescador Jesús Marcano. El INEA, la Guardia Costera y la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) activaron sus labores de búsqueda. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los organismos solicitaron a los pescadores de distintos puertos notificar al VEN911 que lograron avistar a la embarcación identificada con el número de matrícula ARSH-PE-2956. 

Rescataron con vida a los pescadores de la embarcación Mi Liz cerca de las costas de Puerto Cabello
Foto: Guardia Costera

Se presumía que la embarcación podía estar varada en el sureste de La Orchila o en los alrededores de La Tortuga. 

Noticias relacionadas