• La adjudicación del subsidio de Bs. 19,2 se extenderá hasta el próximo 26 de marzo

Este jueves 17 de marzo inició la entrega del bono correspondiente con el sexto aniversario de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). La información fue publicada en la página web del Sistema Patria, donde especificaron que el beneficio será acreditado hasta el próximo 26 de marzo.

Apuntaron que la adjudicación del bono se producirá de forma gradual y que aquellas personas a las que les llegue el subsidio recibirán un mensaje de texto con el siguiente mensaje proveniente del número 3532.

“Los CLAP arriban a su 6to aniversario en resistencia heroica al frente de la batalla por la soberanía alimentaria. ¡Producir es Vencer!”, indicará el mensaje.

Desde la cuenta de Twitter Bonos Social, indicaron que el monto correspondiente a este bono es de Bs. 19,2, equivalentes a tan solo $ 4,46 de acuerdo con la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Este es el segundo bono especial entregado durante el transcurso del mes, previamente el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizó otra asignación por un monto equivalente al del sexto aniversario de los CLAP.

¿Cómo retirar el bono?

Bono jueves
Foto: Cortesía

Una vez que la persona es notificada vía mensaje de texto de que fue beneficiado con el bono, esta debe ingresar a la Plataforma Patria para realizar el proceso de aceptación del subsidio.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Luego de realizar este procedimiento recibirá otro mensaje en el que se le indicará que ha recibido el monto correspondiente en su Monedero Patria. En este momento la persona deberá presionar el ícono del monedero y posteriormente oprimir el botón de retirar fondos. 

Al hacer esto será redirigido a un menú en el que deberá seleccionar si desea retirar la totalidad de los fondos o no, e indicar a que cuenta desee que sea transferido el dinero.

Posterior a terminar todo este proceso, la persona recibirá un segundo mensaje del sistema en el que se le informará que su retiro fue procesado exitosamente.

Montos insuficientes

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Si bien la asignación de bonos a través del Sistema Patria se ha convertido en una herramienta utilizada por el régimen de Nicolás Maduro para impulsar subsidios sociales a la población con menos ingresos, los montos asignados a través de ellos son a todas luces insuficientes.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Una muestra de ello es el propio bono correspondiente al sexto aniversario de los CLAP, pues este solamente representa poco más de una décima parte del salario mínimo legal, el cual de por sí no permite cubrir la ingesta mínima de alimentos de una familia.

Este solamente alcanza para comprar tres productos de la Canasta de Supervivencia como lo son:

1) 2 kilogramos de harina de maíz blanco

2) 1,5 kilogramos de arroz blanco 

3) 0,125 de sal

De acuerdo con el Observatorio de Finanzas (OVF), una familia venezolana requirió en el mes de febrero disponer de $ 353 para poder cubrir los gastos asociados a la compra de los distintos productos que componen la Canasta Alimentaria.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Esto supone que un hogar donde ambos padres perciban el nuevo salario mínimo decretado el pasado 3 de marzo (Bs. 175) y en conjunto reciban la bonificación antes mencionada, aún existirá un diferencial de Bs. 1.132,61, equivalentes a $ 262,86.

Esta es una clara muestra de la precariedad a la que se enfrentan los venezolanos cuyo ingreso se produce en bolívares y a los cuales la dolarización únicamente los ha alcanzado en término de sus gastos, pero no de sus ingresos.

Noticias relacionadas