• El vocero del chavismo le asignó nuevas responsabilidades a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez

Nicolás Maduro anunció el viernes 18 de marzo cambios en su Administración, la mayoría de ellos son la creación y asignación de nuevos cargos.

En su discurso explicó la creación de cuatro instrumentos de lo que denominó la nueva etapa de gobierno. Esto se traduce en nuevas responsabilidades para cuatro figuras clave de su entorno político. 

Maduro señaló que estas modificaciones son parte de un proceso de adaptación a los cambios en la economía global y en la forma de hacer política internacionalmente. 

En primera instancia, Maduro designó a Delcy Rodríguez como encargada del programa “1×10 del buen gobierno”. Luego solicitó a Héctor Rodríguez para hacerse cargo del “mapa de soluciones”. Diosdado Cabello se ocupará de la “agenda concreta de acción de bases”. Finalmente le dio a Jorge Rodríguez la responsabilidad del “gobierno electrónico”. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

¿Qué es el “1×10 del buen gobierno”?

De acuerdo con Maduro, el “1×10 el buen gobierno” es un programa para organizar y “convertir a las comunidades en protagonistas colectivas de la denuncia y solución de sus problemas”. 

El vocero del chavismo designó para esta tarea a Delcy Rodriguez, quien ejerce como vicepresidenta del régimen. Además recibirá el apoyo de Jorge Márquez, quien ocupa el cargo de ministro de la Presidencia. 

Indicó que se instalarán salas operacionales para la activación de 1×10, cuyos responsables serán Rodríguez y Márquez. También se habilitarán salas regionales en todos los municipios del país. 

Agregó que los gobernadores y alcaldes deberán promover la inscripción individual de los ciudadanos en el programa 1×10. De acuerdo con la explicación de Maduro, el día que se ponga en marcha el programa 1×10 las personas tendrán 10 días para inscribir a 10 personas de su comunidad.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Estos ciudadanos recibirán una clave para “conectarse con las instancias de gobierno e interactuar en la denuncia, alerta y propuesta” para buscar soluciones en las comunidades. 

Añadió que en el puesto de mando presidencial funcionará el comando nacional del “1×10 de buen gobierno” y que allí se prepararán voluntarios de la misión Chamba Juvenil para las tareas relacionadas con este programa. 

Instrumentos de Maduro
Foto: Nicolás Maduro

¿Qué es el “mapa de soluciones”?

Maduro señaló que el “mapa de soluciones” estará bajo el mando de Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y un equipo de trabajo designado para esta tarea. 

Explicó que el mapa es realmente una agenda con líneas estratégicas fundamentales para el año 2022 y los próximos años. Aclaró que en el mismo se tocarán propuestas y soluciones para problemas fundamentales de índole política. 

No obstante, no ofreció más detalles de la labor que desempeñará Rodríguez ni el tiempo que ameritaría trazar dicho mapa, por lo que se desconoce si interferirá con sus labores de gobernador. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

¿Qué es la “agenda concreta de acción de las bases”?

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), será quien dirija la “agenda concreta de acción de las bases”, lo que, de acuerdo con lo expresado con Maduro, parece ser un cargo de formación ideológica socialista dentro de todos los factores del chavismo. 

A esa agenda la acompañará un manual o un “ABC”, como lo llamó Maduro, de códigos que se implementarán dentro del “poder popular” para sentar las bases del trabajo en las organizaciones relacionadas con el Estado. 

Previo al anuncio, Maduro declaró que Cabello le entregó un informe que fue el resultado de los congresos del PSUV con recomendaciones para su Administración. 

¿En qué consisten los cuatro instrumentos de la “nueva etapa de gobierno” que anunció Maduro?
Foto: Nicolás Maduro

¿Qué es el “gobierno electrónico”?

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional derivada de las elecciones de  2020, estará a cargo del “gobierno electrónico”, según las declaraciones de Maduro. Este es un cargo que abarca la gestión de las plataformas digitales afiliadas o administradas por el régimen. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El manejo del Sistema Patria es una de las tareas que ejercerá Rodríguez y deberá fortalecer la plataforma para “consultas, protección social, denuncia y conexión con las necesidades de la gente”. 

Otra labor que tendrá Rodríguez será la puesta en marcha de la primera red social venezolana que, según Maduro, es impulsada por emprendedores en el país. El vocero del chavismo dijo que esta red tendrá todos los beneficios y servicios de otras plataformas internacionales. 

Finalmente Maduro resaltó que uno de los objetivos de ese “gobierno electrónico” será conectar esta red social con otros sistemas del Estado venezolano e incorporarlos en una 

red de denuncia y búsqueda de soluciones.

Noticias relacionadas