• Todavía está por determinar si es el aparato que registra las voces en la cabina de mando o la información técnica del vuelo | Foto: EFE

Los equipos de búsqueda han recuperado una de las cajas negras del avión de China Eastern que se estrelló el lunes 21 de marzo en el sur del país con 132 personas a bordo, informaron medios estatales.

La caja está gravemente dañada, según trabajadores de los grupos de rescate citados por la agencia oficial Xinhua, y todavía está por determinar si es el aparato que registra las voces en la cabina de mando o la información técnica del vuelo.

El aparato, un Boeing 737-800, realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 1:15 pm (hora local) del lunes antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi a las 2:38 pm de ese mismo día.

48 horas después del siniestro las autoridades aún no han informado del hallazgo de sobrevivientes, mientras prosiguen, entorpecidas a momentos por la lluvia, las labores de rescate en la escarpada zona en la que se precipitó la aeronave.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Medios oficiales chinos, los únicos a los que se les ha permitido acceder a la zona para cubrir el accidente, dijeron también que las condiciones meteorológicas eran normales en el momento del accidente, de acuerdo con un funcionario.

Sobre el estado del avión

Accidente aéreo en China: recuperan una caja negra del avión
Foto: EFE

Un representante de China Eastern citado por el diario Global Times explicó que el avión, en servicio desde junio de 2015, había pasado todas las revisiones que establece la normativa y que su estado técnico era estable y normal durante el despegue.

La decisión de China Eastern fue replicada también por otras aerolíneas chinas como Shanghai Airlines y China United Airlines.

La compañía, la segunda mayor del país por número de pasajeros, también informó que ninguno de los nueve miembros de la tripulación tenía problemas de salud.

La Administración de Aviación Civil de China (CACC) iniciará una investigación del sector aéreo nacional que se prolongará durante dos semanas para garantizar la seguridad absoluta en las operaciones del sector.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Dijo además que la decisión de la aerolínea de dejar en tierra toda su flota de Boeing 737-800 cancelando así cientos de vuelos no significa que el modelo presente u0022riesgos de seguridad potencialesu0022, sino que se trata de una respuesta de emergencia después de un accidente de gran magnitud.

Fin de una racha de casi 12 años sin accidentes aéreos en China

El siniestro del lunes puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en el país asiático.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El accidente previo a este registrado en China ocurrió el 24 de agosto de 2010. El Embraer E190 que operaba la ruta entre las ciudades nororientales de Yichun y Harbin tuvo un accidente causado por la mala visibilidad durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Yichun. Murieron 44 personas y 54 lograron sobrevivir.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El 21 de noviembre de 2004 , un Bombardier CRJ200 operado por China Eastern se precipitó al vacío solo dos minutos después de su despegue en la ciudad de Baotou (norte). A las 53 personas que iban a bordo, se sumaron dos víctimas causadas por su impacto contra el parque Nanhai de la ciudad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas