• La nueva lista referencial del gremio de ingenieros es aplicable al sector público y privado y no incluye beneficios de ley. Un ingeniero con un año de experiencia laboral debe ganar al menos 435 dólares como mínimo, mientras que uno que tiene más de 30 años de trayectoria debe ganar 1.683 dólares | Foto: EFE.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) actualizó su tabulador de salarios y sueldos mínimos, aplicable a los profesionales inscritos en ese organismo. La lista aprobada por la junta directiva del gremio estará vigente a partir del mes de marzo de 2022 y determinará el ingreso mínimo neto de un ingeniero, según su escala profesional, sin incluir los beneficios de ley, contractuales u otros.

El tabulador establece que un ingeniero venezolano con un año de experiencia profesional podrá ganar al menos 1.899 bolívares al mes. Uno que tenga de diez a once años de trayectoria debe ganar 3.713 bolívares. Mientras que un profesional en el área que tenga más de 30 años trabajando deberá percibir 7.342 bolívares.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela actualizó su tabulador salarial: ¿cuánto debe ganar un ingeniero en el país?

A la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV), Bs. 4,36 por dólar, estos montos corresponden a: $ 435, $ 851 y $ 1.683, respectivamente. El ajuste del gremio ocurre luego de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara a principios de marzo el incremento del salario mínimo, que quedó establecido en 130 bolívares (29 dólares) y 45 bolívares (10 dólares) el bono de alimentación.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Con los nuevos montos establecidos en el tabulador de salarios del CIV, los ingenieros podrán tener una guía para saber en cuánto establecer sus honorarios profesionales. No obstante, como ocurre con otros gremios, los contratos y salarios suelen ser discutidos entre los clientes y los trabajadores, por lo que la nueva lista puede variar en su aplicación real y puede ser solo referencial en el sector público y privado.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Las limitadas condiciones de los ingenieros venezolanos

Luego de que se publicara el anuncio del CIV en su cuenta en Twitter, distintos usuarios de la red social denunciaron las limitadas condiciones del sector de la ingeniería en el país. “Ojalá se cumpliera, gano menos de la mitad de lo que indica para un recién graduado, y ya tengo tres años de graduado”, indicó Carlos Ramírez sobre la actualización del tabulador salario.

Otras personas se sumaron a denunciar que, en general, ningún profesional gana lo adecuado para costear la vida en el país, así como también se divulgaron quejas sobre la situación en las distintas ramas de la ingeniería. “Soy ingeniero agrónomo y en 18 años de vida profesional, nunca he cobrado lo que señalan para un recién graduado. Ni trabajando en el sector público o privado”, lamentó en Twitter Juan Hernández.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela actualizó su tabulador salarial: ¿cuánto debe ganar un ingeniero en el país?

Con el nuevo tabulador, los ingenieros venezolanos con pocos años de trayectoria profesional podrán adquirir la mayoría de los alimentos que integran la canasta básica, que para febrero superó la barrera de los $ 450, de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). No obstante, con el alto costo de la vida, ahora dolarizado de facto en el país desde 2019, los ingresos pudieran no alcanzar para costear otros bienes y servicios.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El déficit de ofertas laborales, debido a la escasez de oportunidades, dificulta que un ingeniero pueda generar ingresos o vivir adecuadamente de su salario. Por ejemplo, en el sector construcción, donde se emplean a ingenieros civiles, pueden presentar a la fecha una tasa de desempleo de más del 80 %, denuncia el gremio, así como pocas posibilidades para reactivarse a corto plazo.

En este sentido, la Cámara Venezolana de Construcción (CVC) anunció que entre 2012 y 2021 el sector construcción enfrentó una caída del 98 % valor agregado bruto. Los factores que influyen en esta cifra y la falta de oportunidades a los ingenieros incluyen la pandemia por covid-19, la falta de inversión y otra serie de aspectos relacionados a la crisis en el país, lo que mantiene a parte de la industria paralizada.

Noticias relacionadas