• Los bajos salarios, los apagones y la falta de agua dentro de las instituciones también afectan a los trabajadores. Foto: Marlene Sifontes

La crisis que azota al país afecta el entorno de los trabajadores públicos. Fallas en la dotación de uniformes, irregularidades en la entrega de insumos y daños en la infraestructura son algunas de las constantes en instituciones adscritas al Estado venezolano.

El regreso a las actividades presenciales se dio, según la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), sin las condiciones de bioseguridad ni mejoras contractuales que le garanticen estabilidad al personal.

“Si acaso dan uniforme una vez al año”

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) atraviesa una “situación crítica”, detalló Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato, en conversación con El Diario. Agregó que los guardaparques y obreros reciben uniformes “si acaso una vez al año. “A los obreros les entregaron un par de botas de plástico. El personal de limpieza requiere también una dotación y esto no pasa, los encargados de cuidar la fauna necesitan lentes protectores y sombreros para tapar oídos”, detalló.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La representante gremial contrastó el momento actual con el funcionamiento de la organización en el pasado. “Antes, el personal recibía cuatro jeans, bragas, chaquetones, ponchos, linternas, nada de eso está ocurriendo, pero presionan a los guardaparques para que estén impecables”.

Con respecto a las medidas de prevención contra el covid-19, los trabajadores no reciben tapabocas ni gel antibacterial. “Eso tienen que llevarlo los propios empleados, quienes perciben un salario muy bajo”, apuntó.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

“El personal cocina en fogón”

Sifontes mencionó la falta de equipos en el Parque Nacional Yurubí (Yaracuy) específicamente, en el área de cocina para quienes deben pernoctar en las instalaciones. “Tienen que cocinar en fogones porque las cocinas están sin hornillas”, subrayó.

Resaltó el carácter estratégico de las labores realizadas desde Inparques. “Administramos las fuentes de agua, hidroelectricidad, en muchos de nuestros parques están instaladas las antenas transmisoras de los medios de comunicación, velamos por las fuentes de bioseguridad, ¿cómo es posible que el personal gane un salario cercano a 130 bolìvares?”, se preguntó.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

En el Ministerio de Pesca, la situación no es muy distinta. Una trabajadora, quien pidió no ser identificada para evitar retaliaciones, precisó que la entrega de uniformes ya no es permanente.

En los últimos dos años no han entregado uniforme, que en el caso del personal administrativo es una chemise. El personal de limpieza no recibe su dotación de vestuario, de hecho, realizan sus labores con la ropa que traen desde su casa, no les dan zapatos antiresbalante. Los únicos que tienen una camisa con el logo del ministerio son los señores encargados de vigilancia”, relató.

“Los titulares de cada organismo deben tomar sus previsiones presupuestarias”

Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), indicó que la falta de uniformes e insumos dependen de las dimensiones de cada organismo. “Le corresponde a los titulares de cada organismo tomar sus previsiones presupuestarias y trabajar de la mano con los sindicatos de base”, agregó.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Aunque la falta de dotación es una constante, no es una de las principales preocupaciones de los trabajadores sino los apagones, la falta de agua, aire acondicionado dañado y baños en malas condiciones de higiene”.

Por otra parte,solicitó al Ejecutivo la derogatoria del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que a su juicio, desconoce lo previsto en la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Noticias relacionadas