• Luis García Navarro, de 42 años de edad, recibió un trasplante de córnea, el primero tras más de cuatro años de paralización del programa. El Ministerio de Salud todavía no ha dado mayores detalles sobre el procedimiento, que podría salvar la vida de muchos pacientes, incluidos los del Hospital de Niños JM de los Ríos

Luego de más de cuatro años suspendido, el régimen de Nicolás Maduro anunció la reactivación del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células. Esto luego de practicarse un trasplante de córnea en el Hospital Domingo Luciani de Caracas, el 25 de marzo de 2022. 

A través de sus redes sociales, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) indicó que el beneficiario fue Luis García Navarro, de 42 años de edad. El paciente, oriundo de Carúpano (Sucre), padecía queratocono en ambos ojos, por lo cual su visión era extremadamente limitada. Recibió una córnea nueva para su ojo izquierdo, donde su organismo ya había rechazado un trasplante anterior. 

La intervención fue realizada por la médico adjunta del Servicio de Oftalmología del hospital, Marisela Rumbos. De acuerdo con una nota de prensa del IVSS, el paciente esperó durante cinco años por la operación, la cual tenía previsto practicarse en 2021, pero se postergó a causa de la pandemia de covid-19. “Soy columna de familia y tuve que ponerme a vender otras cosas para sobrevivir. Quiero volver a ver e integrarme al mundo, para poder trabajar y unir nuevamente a la familia. Viajar, ver a mis padres y a mis hermanos”, declaró García, quien es mecánico de profesión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

¿Se reactivarán los demás trasplantes?

IVSS anuncia reanudación del Sistema de Procura de Órganos en el Hospital Domingo Luciani: lo que se sabe

La información sobre la operación a García Navarro vino de la mano con la noticia de la reactivación del programa por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de órganos, tejidos y células (Fundavene). Desde el año 2014 este ente se encarga del suministro de donaciones de córnea, médula ósea, hígado y riñones. Sin embargo, sus operaciones habían quedado paralizadas desde 2017.

“Actualmente se está reactivando el sistema de procura de órganos, que lamentablemente por la guerra económica y otros factores estaba paralizado”, aseguró Cindy Mastrofilippo, coordinadora de Atención al Ciudadano de Fundavene. Agregó que en cada hospital del país existe un departamento especializado en el área de trasplantes, los cuales seleccionarán a los mejores candidatos entre los donantes fallecidos.

Este anuncio puede significar un gran alivio para cientos de pacientes en todo el país que desde hace años esperan un trasplante. Especialmente en el caso de aquellos que por su condición urgían de un órgano nuevo para sobrevivir. A pesar de esto, ninguna autoridad del Ministerio de Salud ha dado mayores detalles sobre la reactivación del programa. Es decir, por el momento no se sabe si se aplicará en otros centros de salud más allá del Domingo Luciani, tampoco si se realizará con otros órganos importantes comoo riñones e hígado.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Antes de las sanciones

La nota de prensa del IVSS insistió en culpar por la paralización del Sistema de Procura de Órganos a las sanciones económicas aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Una declaración que se suma a la versión esgrimida por Nicolás Maduro, quien en varias alocuciones justificó la medida por el bloqueo de los activos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el extranjero. De acuerdo con la narrativa oficialista, esto impedía obtener recursos para adquirir medicamentos y financiar programas de trasplantes con organizaciones internacionales.

Pero ya el programa presentaba fuertes fallas previas a las sanciones. Antes de 2014, los trasplantes eran coordinados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV). Ese año, el Ministerio de Salud le retiró las competencias a la institución no gubernamental y centralizó el proceso a través de Fundavene. Casi de inmediato comenzaron las denuncias por parte de familiares de pacientes sobre la irregularidad en el suministro de inmunosupresores, un medicamento indispensable para evitar que el cuerpo rechace el nuevo órgano.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

Las irregularidades en el tratamiento administrado por Fundavene se sumaron a las crisis hospitalaria de Venezuela, donde hubo una escasez general de medicamentos e insumos en todos los centros de salud, así como problemas cada vez más visibles de infraestructura y servicios públicos.

El 1° de junio de 2017, Fundavene anunció la suspensión indefinida del Sistema de Procura de Órganos, ante la incapacidad para proveer a los pacientes de inmunosupresores. Para ese momento, Estados Unidos apenas había emitido sanciones individuales contra funcionarios del chavismo involucrados en casos de represión, o vinculados a delitos como corrupción y narcotráfico. De hecho, las sanciones contra PDVSA y la congelación de activos en el extranjero no se hicieron sino hasta 2019, cuando ya el programa llevaba tres años paralizado.

A la espera de trasplante

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

Un día después de la operación que devolvió parcialmente la vista a Luis García, el 26 de marzo de 2022, la organización Prepara Familia informó la muerte de Anthony Matute, de 12 años de edad. El joven era paciente de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en Caracas. Es el quinto menor de edad que fallece en ese centro pediátrico en lo que va del año 2022.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Al igual que Matute, todos eran pacientes renales cuya vida dependía de la posibilidad de recibir un trasplante de riñón. Durante el año 2021, 16 jóvenes y niños del Servicio de Nefrología murieron también, al igual que otros 22 de Hematología. Cada uno, dependiendo de su enfermedad, podrían haberse salvado con un trasplante de células madre. En su mayoría, fueron fallecimientos que se pudieron haber evitado si el Ministerio de Salud hubiera reanudado antes el programa.

Hasta el momento, la ONTV y Prepara Familia no se han pronunciado sobre el anuncio del IVSS. Se espera que haya mayor información sobre cuáles serán los servicios beneficiados por la reactivación. Sin embargo, desde hace tiempo había sido un clamor de más de 92 organizaciones activistas, así como de entes internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por lo que más que el mensaje del IVSS, considerando la operación como un logro del régimen de Maduro, en realidad es una reposición que jamás se debió suspender, y que llega cuatro años tarde.

Noticias relacionadas