• Los usuarios del Sistema Patria ahora deberán aceptar mensualmente el cupo de combustible que les adjudique la plataforma

El Sistema Patria ofreció detalles acerca de cómo será el proceso de simplificación del pago de la gasolina subsidiada que comenzará a regir en Venezuela a partir del próximo 2 de abril. 

La plataforma informó que bajo esta modalidad, no será necesario disponer de un instrumento de pago más allá del propio monedero del Sistema Patria. Una vez que el vehículo surta, el propio sistema realizará el débito del monto en bolívares correspondiente del monedero de la persona.

“Con esta simplificación no será necesario disponer de otro instrumento de pago. Ni llevar efectivo a las estaciones de servicio al momento de surtir combustible si se disponen de litros en el monedero de gasolina”, publicó el Sistema Patria en su sitio web.

Hasta el momento la metodología de pago que se venía aplicando consistía en que una vez que se surtía el combustible, se registraba la operación en litros en el monedero de gasolina de la plataforma. 

Leer más  Los consejos de una científica del sueño para dormir mejor

Este proceso se llevaba a cabo mediante el sistema BiopagoPDV. Adicional a él, era necesario abonar el monto en bolívares correspondiente a la cantidad de gasolina surtida en efectivo, punto de venta o utilizando el propio biopago.

Método de pago

El Sistema Patria indicó que a partir del mes de abril cuando inicie la asignación de la gasolina subsidiada para automóviles (120 litros) y motocicletas (60 litros) las personas deberán aceptar el cupo, pues este paso no se realizará de manera automática tal y como ocurría antes.

gasolina subsidiada en Venezuela

Luego de cumplir con ese requisito, el sistema debitará automáticamente el monto en bolívares correspondiente a la totalidad del cupo. 

“El monto exacto que cobrará, al recibir el subsidio, puede variar según los litros asignados y las tasas de cambio vigente al día de la operación. Como referencia el litro de gasolina tiene un valor equivalente al 5% del precio de la gasolina internacional”, detallan.

Aclaran que en caso de que la persona no disponga de fondos en el Sistema Patria, se podrá realizar lo que califican como un adelanto de fondos. Es decir, utilizar dinero que aún no se ha recibido para hacer el pago.

Leer más  En imágenes: así quedó el depósito del IVSS en Carapita tras el incendio

Esto será posible siempre que la persona reciba de manera regular bonos o beneficios a través de este sistema.

Otra alternativa consiste en coordinar con un familiar, que también esté registrado en el Sistema Patria, para que este transfiera el dinero necesario desde su propio monedero. Para hacerlo ambos deberán haber indicado previamente el tipo de nexo familiar que los une.

“Adicionalmente, se trabaja en brindar otras alternativas para poder recargar fondos en los monederos de la Plataforma Patria. Mientras esta solución no esté implementada se permitirá a todas las personas que reciban el cupo de la gasolina el adelanto de fondos y se registrará un saldo negativo”, añaden.

Métodos de pago alternativo

Como parte de la implementación del nuevo sistema de pago, los usuarios no dispondrán de métodos alternativos para cancelar el monto correspondiente a su cupo de gasolina subsidiada.

Esto incluye pagos mediante la Billetera Móvil, o una entidad financiera pública como por ejemplo el Banco de Venezuela. Sin embargo, desde el Sistema Patria indicaron que se encuentran trabajando para ofrecer un mayor número de métodos de pago.

Se reitera a todos nuestros usuarios y usuarias que mientras no sea anunciado este procedimiento, y en cualquier caso durante todo el mes de abril de 2022, se podrá recibir el cupo de gasolina aunque no disponga de saldo en la Plataforma Patria y quedará registrado en el Monedero Bolívar Digital el adelanto de fondos con saldo negativo”, informaron.

De igual forma aclararon que aquellas personas que reciban una transferencia de gasolina de otro usuario no deberán cancelar nada. Esto porque el pago del combustible ya será deducido del monedero de la persona que hizo la operación.

Leer más  Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro
Noticias relacionadas