• La pandemia del covid-19 continúa en el país en medio del avance de la variante ómicron. A pesar de esto, distintos espacios han flexibilizado sus medidas de bioseguridad. Los expertos venezolanos en el área de salud señalaron que debe crearse conciencia sobre la vacunación, el distanciamiento y lavado de manos | Foto: EFE.

La pandemia por covid-19 no ha terminado, sin embargo, distintos países en el mundo, como España, estudian alternativas para convivir en “la nueva realidad”. La “gripalización” es un término utilizado para denominar el hecho de tratar al virus como si fuese una gripe común. Venezuela no ha dado el paso, pero desde ahora los expertos en el área de salud se pronuncian en contra de la medida.

El doctor Huniades Urbina Medina, Secretario de la Academia Nacional de Medicina, comentó que no se debe “gripalizar” el covid-19 debido a que el virus puede dejar en el organismo problemas cardíacos o neurológicos. En su lugar, el experto insistió en continuar con el incremento del plan de vacunación y de las medidas de bioseguridad entre la población.

“Se trata de normalizar una situación que no es regular. El agua, la luz, la gasolina se ha normalizado y hay que hacer cola. Lo mismo ha sucedido en la pandemia. Hay que seguir insistiendo y reforzar información. Ninguna gripe te deja un problema cardíaco o neurológico”, indicó Urbina a la emisora radial Circuito Éxitos este 1° de abril.

La Academia Nacional de Medicina pide no “gripalizar” el covid-19 en Venezuela

Tener ómicron no es tener una gripe común

Además, Huniades Urbina agregó que, a pesar de que la variante ómicron del covid-19 presenta síntomas leves en la fase aguda, en pacientes venezolanos se está empezando a presentar el síndrome poscovid. “La gente lo banalizó (tener variante ómicron). Dicen que no van al médico porque debe ser gripe. Todo lo que parece covid-19 durante la pandemia hay que decir que es hasta que se demuestre lo contrario”, completó el doctor.

A la fecha, el doctor asevera que el contagio sigue presentándose entre los ciudadanos, pero se normalizó como “tener una gripe”, por lo que no van a consulta, pero las personas que tienen patologías preexistentes o están en situación crítica, pueden correr el riesgo de complicarse.

Hasta el 31 de marzo, el país registró 124 casos de covid-19, un fallecido, para un total de 520.497 casos y 5.683 muertes desde el inicio de la pandemia. Urbina señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solo reporta un 50 % de personas vacunadas con dos dosis en Venezuela, por lo que insta al Ejecutivo nacional a reforzar el plan de vacunación para superar el 80 % y 90 %.

ómicron

La vacunación con el covid-19 es necesaria

“Si no seguimos cumpliendo las medidas de distanciamiento, lavado de manos, medidas generales, volveremos a caer en los repuntes, que hemos estado viendo en otras ciudades”, dijo Urbina al periodista Roman Lozinski. El doctor indicó que para que se puedan volver a las actividades diarias, la población debe vacunarse.

Urbina subraya que Venezuela continúa siendo uno de los países con menos cantidad de personas inmunizadas con el esquema completo. Pese a que el Estado venezolano ha buscado las maneras de masificar el plan de vacunación, e incluso reducir el tiempo de seis a cuatro meses para recibir la dosis de refuerzo, no se ha superado el porcentaje para alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

De hecho, recientemente, la Academia Nacional de Medicina también dijo que la decisión de reducir el tiempo para recibir la tercera vacuna no es “conveniente”, alegando que no está aprobado por la comunidad científica internacional, según dijo a El Impulso el presidente del ente académico de salud, el doctor Enrique López Loyo.

La Academia Nacional de Medicina pide no “gripalizar” el covid-19 en Venezuela
Foto: EFE.

¿Cómo avanza la “gripalización” de la pandemia en el mundo?

España finalizó marzo con la implementación de la “gripalización” de la pandemia. La medida que esperaba ser una solución en la reducción de casos, inició con un incremento de personas contagiadas, según reporta el Ministerio de Sanidad. Para la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, Andrea Ammon, la pandemia no ha terminado.

Ammon pide precaución frente a la “gripalización” debido a que las enfermedades endémicas también pueden ser peligrosas y graves. Otros países, como por ejemplo Colombia, han optado, no por tratar al covid 19 como una gripe común, sino que se han flexibilizado las medidas, como dejar de usar tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, los científicos y doctores señalan que debe hacerse un seguimiento a medidas como esa y debe existir un plan para que no haya un rebrote.

Así, para los expertos en el área de la salud en Venezuela, avanza la pandemia y la reactivación de las actividades con el cumplimiento parcial de las medidas entre la sociedad, en medio de deficiencias en los servicios públicos necesarios para el aseo y el cumplimiento del lavado de manos, como el agua, por ejemplo, lo que evita que el país se acerque a poner fin a la la pandemia por covid-19.

Noticias relacionadas