• La Comisión Española de Ayuda al Refugiado señaló en su informe «Más que cifras» que los migrantes que huyen de Venezuela tienen más posibilidad de conseguir el estatus por motivos humanitarios

Los migrantes venezolanos y colombianos siguen a la cabeza de las solicitudes de protección internacional en España, según un informe presentado este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Aunque con suerte desigual, pues mientras los colombianos tienen más dificultades para obtener asilo, los venezolanos tienen más posibilidades, por razones humanitarias, de acuerdo con el informe “Más que cifras” de esta organización no gubernamental con datos de 2021.

“Venezuela y Colombia se siguieron situando a la cabeza con 15.995 y 11.567 solicitudes, respectivamente”, de las 65.404 presentadas en España, destaca el informe.

El año pasado hubo 69.891 resoluciones sobre solicitudes pendientes en el país, de las que solo 7.371 fueron favorables, apunta.

La mayor parte al ser reconocidos como refugiados (5.354), al estar perseguidos en sus países por distintos motivos, y el resto con protección subsidiaria (2.017), que sin recibir el estatus de refugiado obtienen protección ante el riesgo para su vida si regresan a su país.

Leer más  7 de cada 10 migrantes venezolanas en Ecuador y Perú consideran que sus connacionales sufren violencia de género

A ellas se suman las 12.983 concedidas por razones humanitarias, una autorización de residencia temporal en España en determinados supuestos, casi el 99 por ciento a solicitantes de Venezuela, aunque también de Colombia o Perú, entre otros, detalla este análisis.

“En el lado negativo” destacan solicitantes de naciones como Perú, con casi el 97 % de peticiones denegadas, Colombia (casi el 94 %), El Salvador (93,5 %), Honduras (cerca del 88 %) y Nicaragua (79,5 %), “a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas en estos países”, advierte CEAR.

Solicitudes en aumento

En 2021 volvió a aumentar ligeramente el número de solicitudes pendientes de resolución en España, hasta algo más de 104.000, después de que el año anterior se redujeron un 20 %, subraya.

«Nuestro país sigue teniendo como gran asignatura pendiente agilizar estas resoluciones para cumplir con los plazos legales, garantizando un estudio individualizado de los casos y evitando en todo momento que se apliquen criterios estándar según nacionalidades”, lamenta Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR.

Leer más  Los países que han aprobado la baja laboral por dolor menstrual

Colombianos, con 20.320, y venezolanos, con 19.205, eran las nacionalidades con más peticiones pendientes de resolución, seguidos de los hondureños con 6.750, mientras 4.805 son de nicaragüenses, 3.540 de salvadoreños, 3.325 de peruanos y 3.065 de cubanos.

España fue el año pasado el tercer país con más solicitudes de protección internacional en la Unión Europea, de un total de 630.630, solo por detrás de Alemania (190.545) y Francia (120.685), señala el informe.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas