• De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias del Reino Unido y Francia, los pacientes afectados tienen en promedio 4 años de edad

Varios productos de la marca Kinder de chocolates fueron retirados del mercado europeo ante la sospecha de que pueden haber causado 84 casos de salmonela.

En Francia se registraron 21 casos de salmonela, 8 de ellos requirieron hospitalización. La Dirección General de Sanidad francesa explicó que 15 pacientes fueron interrogados y contaron haber consumido, en los días anteriores a la aparición de síntomas, un chocolate Kinder. 

Chocolates Kinder son retirados de Europa por su relación con brotes de salmonela
Foto: Getty Images

En el Reino Unido se reportaron 63 casos de intoxicación. Los casos se han reportado, en su mayoría, en niños con una edad media de 4 años de edad. Las autoridades han determinado que en los todos países afectados se identificó la misma cepa de salmonela.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela, también conocida como salmonelosis, es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos. Una persona puede comenzar a presentar estos síntomas entre 12 y 36 horas después de la ingesta de un alimento contaminado. Asimismo, la recuperación puede tardar entre 2 y 7 días.

De acuerdo con el medio español Cope, los casos más peligrosos de salmonela son diagnosticados en niños y en ancianos debido a que la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

¿Cuáles son los productos que estarían contaminados?

La Dirección General de Salud de Francia explicó el martes 5 de abril en un comunicado que los productos que estarían contaminados son:

Leer más  Cómo solicitar por primera vez el servicio de Internet ABA de CANTV

-Los Kinder Sorpresa en formato de 20 gramos

-Kinder Schoko-Bons con fecha de caducidad entre finales de abril y finales de agosto.

-Kinder Happy Moment y Kinder Mix con fecha de caducidad hasta finales de agosto, en diferentes formatos. 

Ferrero, la compañía italiana, ordenó retirar sus chocolates Kinder Sorpresa y otros productos mientras se realizan las investigaciones para determinar su vínculo en los casos de intoxicación.

De acuerdo con la información, la mayoría de las golosinas que fueron relacionadas a la reacción médica fueron elaboradas en una fábrica en la ciudad de Arlon, en Bélgica.

Estamos retirando voluntariamente lotes seleccionados de Kinder Sorpresa como medida de precaución, ya que nos hemos dado cuenta de un posible vínculo con varios casos reportados de salmonela”, explicó la compañía el miércoles 6 de abril.

¿Qué acciones se están tomando al respecto?

La Agencia de Normas Alimentarias de Gran Bretaña (FSA, por sus siglas en inglés) recomendó a los consumidores no ingerir estos productos si sus fechas de caducidad van del 11 de julio al 7 de octubre de 2022. Las autoridades escocesas hicieron un anuncio similar.

Leer más  Crisis penitenciaria: en huelga de hambre 480 reos en Zulia que exigen medicinas y juicios

De acuerdo con el portal estadounidense Food Safety News (FSN), a pesar de los casos de hospitalización, hasta ahora no se han reportado muertes.

Igualmente, un vocero de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (Infosan) también dijo para la agencia AFP que ya habían sido notificados de la irregularidad desde marzo:

“Hemos sido informados del brote de salmonela en el Reino Unido el 27 de marzo a través de los canales internos de la OMS. La Secretaría de Infosan está en proceso de recopilar más información sobre el alcance en la distribución internacional (del producto) y la fuente del brote”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 20 de mayo
Noticias relacionadas