• En @depthsofwikipedia, Annie Rauwerda está compilando algunas de las páginas más extrañas del sitio colaborativo.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Want to See the Weirdest of Wikipedia? Look No Further,original de The New York Times.

¿Sabías que hay un partido político suizo que se opone al uso de PowerPoint? ¿Que algunas personas creen que Avril Lavigne murió en 2003 y fue reemplazada por una doble? ¿O que hay una piedra en un museo en Taiwán que extrañamente se parece a un trozo de carne?

Probablemente no, a menos que seas uno de los cientos de miles de personas que siguen a @depthsofwikipedia. La cuenta de Instagram comparte fragmentos extraños y sorprendentes de la vasta enciclopedia en línea de colaboración colectiva, incluidas imágenes divertidas (un pollo literalmente cruzando una calle) y momentos menores de la historia (Mitt Romney conduciendo varias horas con su perro encima de su automóvil). Algunas publicaciones son saludables, como Hatsuyume, la palabra japonesa para el primer sueño del año, mientras que otras no son seguras para el trabajo (por ejemplo, pornografía de pandas).

Annie Rauwerda, de 22 años, abrió la cuenta en los primeros días de la pandemia, cuando otros horneaban pan de masa fermentada y aprendían a tejer. “Todos estaban iniciando proyectos, y este era mi proyecto”, dijo.

En ese momento, ella era estudiante de segundo año en la Universidad de Michigan. A menudo se desalienta a los estudiantes de usar Wikipedia como fuente en el trabajo académico, porque la mayoría de sus páginas pueden ser editadas por cualquier persona y pueden contener información inexacta. Pero para la Sra. Rauwerda, el sitio siempre tuvo más que ver con el entretenimiento: pasar horas haciendo clic en un enlace tras otro, perdiéndose en las madrigueras de los conejos.

Leer más  Lindsay Lohan se casó en secreto: lo que se sabe

“Wikipedia es lo mejor que hay en Internet”, dijo Rauwerda en una entrevista telefónica. “Es lo que se suponía que era Internet. Tiene este espíritu hacker de trabajar juntos y hacer algo”.

Al principio, solo sus amigos seguían la cuenta. Pero recibió una ola de atención cuando la Sra. Rauwerda publicó sobre la influenciadora Caroline Calloway, quien estaba molesta porque la publicación mostraba una versión antigua de su página de Wikipedia que decía que su ocupación era “nada”. La Sra. Rauwerda se disculpó y la Sra. Calloway luego impulsó la cuenta en su Instagram.

Desde entonces, la Sra. Rauwerda expandió @ depthsofwikipedia a Twitter y TikTok. Vende mercadería (como una taza de café adornada con una imagen de la entrada de Wikipedia para “iluminación bisexual”) y ha presentado un espectáculo en vivo en Manhattan, con trivia y stand-up.

Sus seguidores a menudo promocionan sus páginas de Wikipedia para que aparezcan, pero en estos días es difícil encontrar una entrada que impresione a la Sra. Rauwerda. “Si es un hecho divertido que ha estado en la página de inicio de Reddit, definitivamente no voy a volver a publicarlo”, dijo. “Por ejemplo, solo hay 25 dirigibles en el mundo. Lo sé desde hace mucho tiempo, y salió en Twitter hace un par de días. Me quedé impactado. Yo estaba como, ‘Todo el mundo sabe esto’”.

Leer más  Lindsay Lohan se casó en secreto: lo que se sabe

Es exigente en gran parte porque muchos de sus seguidores confían en @ depthsofwikipedia para descubrir las gemas ocultas de Internet.

“Me encanta aprender cosas, especialmente estas fotos extrañas y cosas que nunca podría encontrar por mi cuenta”, dijo Gabe Hockett, de 15 años, estudiante de secundaria en Minneapolis. Dijo que sus publicaciones favoritas de la cuenta incluyen “La canción más indeseada” y el “incidente de Dave Matthews Band Chicago River”.

Jen Fox, de 22 años, dijo que intercambiar publicaciones de la cuenta con su novio es “un lenguaje de amor especial y nerd”. También ha sido una prueba de fuego para las amistades. Cuando la Sra. Fox, una redactora, se mudó a San Francisco en febrero, mencionaba la cuenta a las personas nuevas que conocía. Si estuvieran familiarizados con eso, dijo, “comenzaríamos a enviarnos mensajes directos y compartir nuestras publicaciones favoritas, lo que se sentiría como si realmente estuviéramos consolidando una amistad concreta”. La Sra. Fox incluso asistió a una reunión de @ depthsofwikipedia en una cervecería local. “Hay una gran comunidad detrás de esto”, dijo.

Leer más  Lindsay Lohan se casó en secreto: lo que se sabe

No es nuevo que los amantes de Wikipedia se reúnan en torno a su pasión por la plataforma. Un grupo de Facebook llamado Cool Freaks’ Wikipedia Club, fundado hace ocho años, tiene casi 50.000 miembros que intercambian enlaces activamente.

La cuenta de la Sra. Rauwerda “hace que Internet se sienta más pequeño”, dijo Heather Woods, profesora asistente de retórica y tecnología en la Universidad Estatal de Kansas. “Abrevia el fenómeno de la madriguera del conejo al ofrecer puntos de entrada atractivos, o a veces hilarantemente poco atractivos, a la cultura de Internet”.

Zachary McCune, director de marca de la Fundación Wikimedia, que opera Wikipedia, dijo que @ depthsofwikipedia es una extensión del espíritu participativo del sitio. “Es un lugar donde Wikipedia cobra vida, como un recorrido nocturno por lo mejor de Wikipedia”, dijo McCune.

Y debido a que Wikipedia tiene más de 55 millones de artículos, es útil contar con una guía como la Sra. Rauwerda. Ella espera que los visitantes de su página se vayan con nuevos conocimientos compartidos. “Quiero que veas algo que te haga detenerte y decir, ‘Hmm, eso es interesante’”, dijo la Sra. Rauwerda. “Algo que te haga repensar un poco el mundo”.

Noticias relacionadas