Es falso. Un mensaje sobre supuestas cirugías gratuitas en el Hospital Militar ha circulado durante varias semanas en la red de mensajería WhatsApp. El texto también ha sido replicado por usuarios de Twitter. 

El mensaje falso anuncia que 12 médicos americanos están dispuestos a operar gratis a 135 pacientes con labio leporino o paladar hendido en el Hospital Militar. La cadena además señala que hay 71 pacientes en la lista de espera y que necesitan el numero de personas para poder “operar la próxima semana”. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Fake sobre cirugías gratis a pacientes con labio leporino

El martes 5 de abril, el Hospital Militar de San Cristóbal, en el estado Táchira, denunció a través de su cuenta de Twitter que se trata de una cadena falsa. Alertaron que en sus instalaciones no se realizan ese tipo de jornadas. 

El Hospital Militar Dr. Jose Ángel Álamo, en el estado Lara, advirtió ese día en sus redes oficiales que se puede tratar de una estafa. El mensaje tampoco coincide con la información suministrada por el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
¿El Hospital Militar ofrece cirugías gratis a pacientes con labio leporino?

Otro indicio de que la información no es veraz tiene que ver con el supuesto número para ponerse en contacto con el centro de salud. El teléfono indicado en el mensaje es 222 367 7-808, por lo que no coincide con la nomenclatura de los teléfonos fijos y móviles de Venezuela. El número para pedir información en el Hospital Militar Carlos Arvelo  es 0212-406-1111.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El mensaje tiene varios años 

Esta cadena ha circulado por varios países de Latinoamérica desde el año 2014, de acuerdo con verificaciones que han hecho varios medios de la región. Chile, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Puerto Rico son algunos de los lugares donde más se ha compartido el mensaje. 

¿El Hospital Militar ofrece cirugías gratis a pacientes con labio leporino?

Durante el mes de abril de 2022, la cadena ha sido compartida por venezolanos y por ecuatorianos. El miércoles 6 de abril el Hospital de la Fuerzas Armadas N° 1 de Ecuador emitió un comunicado en el que aclaró que la institución no realiza esas intervenciones. Insistieron en que el mensaje es falso.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

El mensaje circuló en Chile durante el año  2018. El Hospital Militar de Santiago de Chile publicó un comunicado de prensa en el que señalaron que no estaban realizando estas cirugías.