Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota ‘Slugging,’ the viral beauty hack that skin-care experts actually like, original de The Washington Post.

Es raro que las tendencias de belleza de TikTok tengan mérito entre los dermatólogos y los esteticistas. Ya sean ridículos (#lubeprimer , #snailfacial ) o peligrosos ( #diymoleremoval , limar dientes ), la mayoría de los “trucos de belleza” de TikTok son rápidamente desacreditados por los profesionales del cuidado de la piel, con la abrumadora excepción de los “golpes ”.

Slugging es un término pegadizo que significa untarse la cara con vaselina como último paso de su rutina nocturna de cuidado de la piel. La práctica deja tu cara tan viscosa como la mucosidad de una babosa (de ahí el nombre).

Supuestamente inicialmente una tendencia de K-Beauty , el término slugging parece haber surgido por primera vez en los Estados Unidos en una publicación de 2014 en un subgrupo de Reddit . Pero no se volvió viral hasta que Charlotte Palermino, una esteticista licenciada con sede en la ciudad de Nueva York y cofundadora de la compañía de cuidado de la piel Dieux, presentó el concepto a sus seguidores de TikTok e Instagram en septiembre de 2020, diciéndoles que había dejado su piel seca. “jugoso.” Al cierre de esta edición, el hashtag #slugging tiene 235,5 millones de visitas en TikTok.

La vaselina, que también fue vendida por primera vez por Vaseline , es una sustancia semisólida blanca o amarillenta formada por una mezcla de hidrocarburos complejos por desparafinado del petróleo crudo. Según Joshua Zeichner , dermatólogo y profesor asociado de dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, es un ingrediente oclusivo: “Forma un sello sobre el estrato córneo (capa externa de la piel o barrera de la piel) para proteger la piel de el medio ambiente mientras se previene la pérdida de agua”.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Al formar este sello, que evita la entrada de suciedad y bacterias y la entrada de humedad, la vaselina crea el entorno ideal para permitir que la piel se repare sola, dijo Zeichner. Y él y Palermino dijeron que golpear no requiere mucha vaselina. Puedes usar una porción del tamaño de un guisante para toda tu cara, en lugar de lo que está pasando en el video a continuación (no querrás arruinar tu ropa de cama)

@edwardzo TikTok made me try it: Slugging (w/ @cetaphilusa’s new healing ointment) 🐌 #skincare101 #skintok #slugging #skinbarrier #cetaphil #cetaphilpartner ♬ original sound – EdwardZO

Aunque slugging es un nombre nuevo, el acto de aplicar vaselina como protector de la piel no es nada nuevo. En el siglo XV, los miembros de la tribu nativa americana Séneca, que excavaron pozos de petróleo en el noroeste de Pensilvania, usaron vaselina en la piel humana y animal para proteger las heridas, estimular la cicatrización y mantener la piel húmeda. A fines del siglo XIX, el químico estadounidense Robert Chesebrough, al visitar los campos petroleros en la misma área del noroeste de Pensilvania, observó a los trabajadores petroleros aplicando el residuo de sus perforaciones petroleras en sus heridas. Chesebrough llevó una muestra a su laboratorio de Brooklyn, la purificó, la probó en sus heridas autoinfligidas y en 1870 marcó su “gelatina milagrosa” como vaselina.

Cuando Tiffany Clay , una dermatóloga con sede en Atlanta, vio que se promocionaba el slugging en Instagram, lo encontró divertido. “Me reí porque lo he estado haciendo toda mi vida”. Clay le da crédito a sus “abuelas negras que nos untaron vaselina a mis primos y a mí cuando salimos del baño”.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

Ahora, Clay se encuentra recomendando vaselina en su práctica dermatológica “al menos 10 veces al día” — para piel seca, cuidado de heridas, cuidado posterior quirúrgico y “especialmente para mis pacientes con eczema que tienen una barrera cutánea comprometida y tienden a estar secos”.” Los signos de una barrera cutánea comprometida pueden incluir enrojecimiento, sequedad, descamación, ardor o escozor.

Ranella Hirsch, dermatóloga con sede en Cambridge, Massachusetts, está de acuerdo. “Les digo a los padres que cubran a sus hijos con vaselina cuando salen de la bañera por primera vez para sellar la humedad”, dijo Hirsch. “Lo hemos estado usando como práctica estándar porque la vaselina realmente funciona como una capa superior, atrapando la humedad y evitando la pérdida de agua transepidérmica”. La investigación ha demostrado que además de reducir la pérdida de agua transepidérmica (TEWL), en un 99% , la vaselina tiene propiedades antimicrobianas y acelera la cicatrización de la piel .

Palermo recomienda usar vaselina en un ” sándwich de humedad ” para retener la mayor cantidad de hidratación. “En la escuela de estética, una de las primeras cosas que aprendes es hidratar tu piel y luego atrapar todo con un oclusivo”.

Pero debido a la naturaleza oclusiva de la vaselina, Hirsch advierte que no debe aplicarse ningún ingrediente activo, como retinoides , exfoliantes o vitamina C tópica antes de aplicarla, ya que podría dañar la piel. “Puedes tomar un ingrediente que es bastante suave y convertirlo en algo muy potente sellándolo con vaselina”.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Aunque la vaselina se considera no comedogénica (lo que significa que no obstruirá los poros) porque su tamaño molecular es demasiado grande para penetrar profundamente en la piel, Hirsch advirtió que los golpes no son para todos. “En términos generales, no tiendo a recomendarlo [slugging] para personas propensas a milia, grasa o acné. Simplemente encuentro que los oclusivos no son un buen matrimonio para ellos”. Hirsch recomienda primero realizar una prueba de parche para estas afecciones de la piel y si es propenso a las reacciones alérgicas.

Para la piel severamente seca, Susan Taylor, dermatóloga con sede en Filadelfia y fundadora de Skin of Color Society, advierte que la vaselina, por sí sola, no humectará la piel. “Hago que mis pacientes pongan la vaselina sobre un humectante que tiene ingredientes humectantes y emolientes”. Taylor también les dice a los pacientes que apliquen vaselina cuando la piel esté húmeda para “atrapar la humedad”.

La Administración de Drogas y Alimentos regula la vaselina como un medicamento de venta libre y lo considera un protector de la piel seguro y eficaz cuando el rango de concentración es del 30 al 100 %. Pero el público tiene un par de preocupaciones sobre la vaselina. Una es la preocupación por la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son compuestos químicos naturales que se encuentran en el petróleo crudo y que se han considerado probables carcinógenos humanos.

Los expertos con los que hablé dijeron que si bien la vaselina sin refinar (que no está permitida en los Estados Unidos) puede estar contaminada con HAP, la vaselina que ve en los estantes de su farmacia ha sido altamente refinada. “La vaselina es esencialmente un producto de desecho de la industria del petróleo que pasa por varias rondas de refinamiento hasta que se eliminan todas las impurezas”, dijo Victoria Fu, educadora en ciencias del cuidado de la piel, química de formulación de cosméticos y cofundadora de Chemist Confessions, una línea para el cuidado de la piel. “La vaselina ha existido durante tanto tiempo y ha sido examinada por los reguladores durante tanto tiempo que la vaselina refinada ha pasado por toda una gama de pruebas para garantizar la seguridad antes de que llegue a los estantes”.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Otra preocupación planteada por los críticos del slugging es que la vaselina, como subproducto del petróleo crudo, no es un producto sostenible. Pero Anthony R. Kovscek , profesor de la Universidad de Stanford y miembro principal del Instituto de Energía Precourt, dijo que eliminar las ventas de vaselina haría poco para revertir el cambio climático. “Cambiar sus comportamientos de conducción y desplazamiento, así como conducir el automóvil más eficiente en combustible que pueda pagar, tiene muchas más probabilidades de tener un efecto en la industria de los combustibles fósiles que reducir las ventas de vaselina”.

Existen muchas alternativas a la vaselina, como los aceites minerales, los aceites vegetales y las ceras animales. Si bien Hirsch y Zeichner recomiendan Waxelene, advirtieron que los productos distintos de la vaselina no son tan oclusivos, son más caros y tienen riesgos de contaminación.

“Las plantas son bioacumuladores, por lo que algo como la manteca de karité debe refinarse mucho antes de que llegue al mercado”, dijo Palermino. Y, concluyó, el proceso de refinamiento crea una gran huella de carbono .

Noticias relacionadas