• El ente académico calificó como “inconsulta” la modificación del himno, bandera y escudo, símbolos de la ciudad de Caracas y que, al igual que ocurrió con otros cambios en el siglo XIX, serán de “efímera duración”. La medida para cambiarlos se aprobó el 13 de abril en el Concejo Municipal de Libertador afín al régimen de Nicolás Maduro

Este viernes 15 de abril la Academia Nacional de la Historia se pronunció en contra del cambio de símbolos de la ciudad de Caracas, que fue aprobado el 13 de abril por la Cámara Municipal. El ente académico catalogó de “inconsulta” la modificación del himno, la bandera y el escudo del municipio Libertador.

Una decisión de esa naturaleza debe ser sometida a la más amplia consulta entre otras, a la Academia Nacional de la Historia por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la república”, suscribieron las autoridades académicas en un comunicado.
Academia Nacional de la Historia se pronunció en contra del cambio de los símbolos de Caracas

Agregó que los símbolos de una nación, país o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un “pasado compartido”, por lo que no son creación de una parcialidad política.

Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar símbolos funcionales de una ciudad cual si se trata de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial. En cambio, representaciones simbólicas de una ciudad pertenecen a un patrimonio colectivo que debe ser, por ello mismo, considerado como intangible”, se puede leer en el documento firmado el 14 de abril.

Los nuevos símbolos de Caracas buscan una “descolonización”

El Concejo Municipal de Libertador aprobó la ordenanza para cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas el 13 de abril de 2022, y más tarde la alcaldesa afín al régimen de Maduro, Carmen Meléndez, firmó el decreto de promulgación. La acción busca crear una simbología que cuenta la historia de “lucha y descolonización”, eliminando por completo el león y la Cruz de Santiago, presentes desde la fundación de la ciudad.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Academia Nacional de la Historia se pronunció en contra del cambio de los símbolos de Caracas

En 2013 se asomó desde el chavismo la posibilidad de modificar parte de los símbolos de la ciudad, pero no fue hasta 2019, durante la gestión de Érika Farías, que se entregó la tarea al Concejo Municipal para desarrollar esta tarea. En la elaboración del himno, escudo y bandera participaron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y otros representantes de organismos afines a Maduro.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En el comunicado de la Academia Nacional de la Historia hace constar que tanto el escudo de armas, como el símbolo del León en este fueron establecidos por consulta pública hace varios siglos. En 1591, el escudo de armas de la ciudad de Santiago de León de Caracas fue concedido por el rey Felipe II a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador.

Academia Nacional de la Historia se pronunció en contra del cambio de los símbolos de Caracas

“El símbolo del león en el escudo de la ciudad de Santiago de León de Caracas, pertenece a todo el Distrito Metropolitano, y posee el antecedente de haber sido solicitado por el ascendente directo del Libertador, su erradicación debería ser sometida  a una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador”, indica el documento.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La Academia Nacional de Historia de Venezuela subrayó que durante el siglo XIX, las celebraciones, símbolos y fechas políticas impuestas por las parcialidades políticas de momento y los caudillos gobernantes “fueron sin excepción de efímera duración”. Distintos intelectuales e historiadores han rechazado la medida que tiñó de rojo a los símbolos de la ciudad de Caracas, que ahora aluden al Caracazo y a elementos comunistas.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Noticias relacionadas