• Al menos siete municipios de la entidad andina resultaron perjudicados por las precipitaciones del 17 de abril. Foto: Iván Alfonso Rivera

Intensas lluvias afectaron a varios municipios del estado Mérida durante el cierre de la Semana Santa. Los reportes de los departamentos de Protección Civil (PC) indican que diversos sectores quedaron incomunicados, sin agua potable y con viviendas inundadas. 

Luis Lobo Sivoli, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), informó que la inestabilidad atmosférica y la vaguada que incide sobre la región de los Andes venezolanos dejaron varias localidades afectadas hasta la noche del domingo 17 de abril. 

Pueblos incomunicados 

Lobo Sivoli informó que una vía cedió por completo en el sector La Esmeralda por una “falla de cajón de paso” de la quebrada La Lejía. Este derrumbe dejó incomunicadas a las poblaciones de Portachuelo, Jají, Macho Capaz, Las Cruces y sus alrededores. 

Foto: Iván Alfonso Rivera

Otras vías afectadas se reportaron en el municipio Zea por el hundimiento de terraplén en el kilómetro 5 de la carretera. También ocurrió un hecho similar en el municipio Antonio Pinto Salinas por la caída de un árbol en el sector Bolero Alto. 

Leer más  Fallas en el sistema de BiopagoBDV: ¿qué hacer si no reconoce la huella dactilar?

La vialidad quedó bloqueada parcialmente en el municipio Cardenal Quintero luego de un alud de barro que causó la interrupción del paso vehicular en el límite entre los estados Mérida y Barinas. 

Un desprendimiento de rocas en la troncal 007 del sector Las González afectó la vía luego del aumento del caudal en la quebrada La Sucia y el río Las González.

Viviendas anegadas 

La Zoedan Mérida registró un total de 25 viviendas anegadas en el municipio Caracciolo Parra Olmedo. Las casas están ubicadas en la parroquia San Rafael de Alcázar y resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Guachizon. 

El aumento del caudal en la quebrada La Lejía causó la inundación de dos viviendas en el sector La Esmeralda. En una de estas hubo pérdida de enseres. 

Foto: Said Rivas

Hechos similares ocurrieron en los sectores El Empujón,  La Playa, El Vigía, Trapiche, Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero. 

Leer más  Un fuerte bajón eléctrico afectó a varios estados del país 
Foto: Said Rivas

Sectores sin agua potable 

Otra urgencia generada por las lluvias en el estado Mérida fue la interrupción del servicio de agua potable en algunos sectores. 

Un árbol cayó sobre una tubería de 8 pulgadas del sistema principal de distribución de agua del municipio Andrés Bello, lo que dejó sin el servicio a 70 % de la población de la Azulita, en el sector Macho Capaz.

Daños previos

Durante los primeros días del mes de abril también se registraron daños y consecuencias luego de varias precipitaciones en el estado Mérida

Una mujer de 64 años de edad falleció el 5 de abril al ser arrastrada por la corriente de agua en el sector La Humboldt, municipio Libertador, frente al centro comercial Las Américas.

Las tormentas destruyeron el puente hacía la Carbonera Alta, en el sector Chama, de la ciudad de Mérida. Esto se debió al aumento del cauce de la quebrada La Fría.

Al menos 27 familias están incomunicadas, dos puentes colapsaron y tres casas sufrieron daños, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales.

Estado de alarma en un municipio

El alcalde del municipio Obispo Ramos Lora, Luis Enrique Guillen, decretó estado de alerta en la entidad tras los daños causados por las lluvias del 17 de abril. 

Leer más  Las herramientas que te permiten usar menos el celular. Sí funcionan
Foto: Jade Delgado Huggins

El funcionario informó a través de su cuenta de Twitter que el sector Providencia fue uno de los más afectados, debido a que allí desembocan los ríos Guachizon, Frío y Caño de Yuca. Varios hogares y fincas en ese sector, en Los Claros y en La Ceibita resultaron perjudicados por inundaciones. 

Foto: Jade Delgado Huggins

Las autoridades de la alcaldía y funcionarios de PC hacen recorridos en la entidad para evaluar los daños y entregar insumos a los ciudadanos vulnerados tras las precipitaciones.  

Las lluvias del 17 de abril fueron perjudiciales para los habitantes de al menos siete municipios del estado Mérida. Ante esta situación,  el Zoedan continuará realizando labores de evaluación  de daños en la entidad.

Noticias relacionadas