• Al menos siete municipios de la entidad andina resultaron perjudicados por las precipitaciones del 17 de abril. Foto: Iván Alfonso Rivera

Intensas lluvias afectaron a varios municipios del estado Mérida durante el cierre de la Semana Santa. Los reportes de los departamentos de Protección Civil (PC) indican que diversos sectores quedaron incomunicados, sin agua potable y con viviendas inundadas. 

Luis Lobo Sivoli, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), informó que la inestabilidad atmosférica y la vaguada que incide sobre la región de los Andes venezolanos dejaron varias localidades afectadas hasta la noche del domingo 17 de abril. 

Pueblos incomunicados 

Lobo Sivoli informó que una vía cedió por completo en el sector La Esmeralda por una “falla de cajón de paso” de la quebrada La Lejía. Este derrumbe dejó incomunicadas a las poblaciones de Portachuelo, Jají, Macho Capaz, Las Cruces y sus alrededores. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Sectores incomunicados y viviendas inundadas: los daños que dejaron las lluvias en Mérida 
Foto: Iván Alfonso Rivera

Otras vías afectadas se reportaron en el municipio Zea por el hundimiento de terraplén en el kilómetro 5 de la carretera. También ocurrió un hecho similar en el municipio Antonio Pinto Salinas por la caída de un árbol en el sector Bolero Alto. 

La vialidad quedó bloqueada parcialmente en el municipio Cardenal Quintero luego de un alud de barro que causó la interrupción del paso vehicular en el límite entre los estados Mérida y Barinas. 

Un desprendimiento de rocas en la troncal 007 del sector Las González afectó la vía luego del aumento del caudal en la quebrada La Sucia y el río Las González.

Viviendas anegadas 

La Zoedan Mérida registró un total de 25 viviendas anegadas en el municipio Caracciolo Parra Olmedo. Las casas están ubicadas en la parroquia San Rafael de Alcázar y resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Guachizon. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El aumento del caudal en la quebrada La Lejía causó la inundación de dos viviendas en el sector La Esmeralda. En una de estas hubo pérdida de enseres. 

Sectores incomunicados y viviendas inundadas: los daños que dejaron las lluvias en Mérida 
Foto: Said Rivas

Hechos similares ocurrieron en los sectores El Empujón,  La Playa, El Vigía, Trapiche, Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero. 

Sectores incomunicados y viviendas inundadas: los daños que dejaron las lluvias en Mérida 
Foto: Said Rivas

Sectores sin agua potable 

Otra urgencia generada por las lluvias en el estado Mérida fue la interrupción del servicio de agua potable en algunos sectores. 

Un árbol cayó sobre una tubería de 8 pulgadas del sistema principal de distribución de agua del municipio Andrés Bello, lo que dejó sin el servicio a 70 % de la población de la Azulita, en el sector Macho Capaz.

Daños previos

Durante los primeros días del mes de abril también se registraron daños y consecuencias luego de varias precipitaciones en el estado Mérida nnUna mujer de 64 años de edad falleció el 5 de abril al ser arrastrada por la corriente de agua en el sector La Humboldt, municipio Libertador, frente al centro comercial Las Américas. nnLas tormentas destruyeron el puente hacía la Carbonera Alta, en el sector Chama, de la ciudad de Mérida. Esto se debió al aumento del cauce de la quebrada La Fría.nnAl menos 27 familias están incomunicadas, dos puentes colapsaron y tres casas sufrieron daños, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales.

Estado de alarma en un municipio

El alcalde del municipio Obispo Ramos Lora, Luis Enrique Guillen, decretó estado de alerta en la entidad tras los daños causados por las lluvias del 17 de abril. 

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca
Sectores incomunicados y viviendas inundadas: los daños que dejaron las lluvias en Mérida 
Foto: Jade Delgado Huggins

El funcionario informó a través de su cuenta de Twitter que el sector Providencia fue uno de los más afectados, debido a que allí desembocan los ríos Guachizon, Frío y Caño de Yuca. Varios hogares y fincas en ese sector, en Los Claros y en La Ceibita resultaron perjudicados por inundaciones. 

Sectores incomunicados y viviendas inundadas: los daños que dejaron las lluvias en Mérida 
Foto: Jade Delgado Huggins

Las autoridades de la alcaldía y funcionarios de PC hacen recorridos en la entidad para evaluar los daños y entregar insumos a los ciudadanos vulnerados tras las precipitaciones.  

Las lluvias del 17 de abril fueron perjudiciales para los habitantes de al menos siete municipios del estado Mérida. Ante esta situación,  el Zoedan continuará realizando labores de evaluación  de daños en la entidad.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Noticias relacionadas