- El alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora declaró estado de emergencia principalmente por el desbordamiento de ríos
Las continuas lluvias que se registran desde el domingo 17 de abril en la región occidental de Venezuela han afectado específicamente al municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida.
El alcalde de esa jurisdicción, Luis Enrique Guillén, declaró el viernes 22 de abril estado de emergencia en la zona. Esto debido a las pérdidas incalculables en al menos ocho sectores rurales.
En entrevista para Radio Fe y Alegría, Guillén informó que las afectaciones en el municipio se han producido por los desbordamientos de los ríos Guachizon, Caño Avispero y Zumbador, que han arrastrado a su paso puentes, vías y sembradíos. Agregó que varias familias perdieron sus casas debido a las inundaciones.

El periodista Jade Delgado Huggins aseguró en su cuenta de Twitter que, hasta este sábado 23 de abril, son más de 15 las comunidades impactadas por las lluvias en Obispo Ramos de Lora.
Añadió que más de 250 familias se han visto afectadas y al menos 25 viviendas se perdieron en su totalidad.
Río Guachizón se desbordó en el estado Mérida
— Jade Delgado Huggins (@jadesdelgado) April 23, 2022
Alcalde decreta emergencias, más de 15 comunidades afectadas en el municipio Obispo Ramos de Lora.
Hasta ahora en el municipio son más de 250 familias afectadas, al menos 25 viviendas con pérdida total#Lluvias #Mérida pic.twitter.com/rq8fSRBkGT
Los trabajos de las autoridades
El municipio ha recibido colaboraciones de otras alcaldías de incluso de la gobernación de Mérida, como maquinarias para la remoción de escombros y despeje de vías.
Vamos a tomar acciones para prevenir cualquier situación de riesgo ante las lluvias, según las indicaciones meteorológicas, se mantendrán durante los próximos días. Mi querido pueblo merideño cuenta con el apoyo total del Pdte. @NicolasMaduro líder de la Revolución Bolivariana pic.twitter.com/TUEU14ztbA
— JEHYSON GUZMÁN (@JEHYSONGUZMAN) April 21, 2022
Sin embargo, el alcalde Guillén denunció que cuenta solo con 50 % del presupuesto para atender este tipo de emergencias.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder paliar está difícil situación que viven los habitantes de nuestro municipio”, acotó.

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, indicó en una entrevista para el Circuito Unión Radio que el paso en el municipio Campo Elías no se ha podido restablecer. Debido a las lluvias se “originó una falla que rompió la vía en dos”, explicó.
Agregó que tienen previsto poner una tubería que permita el paso del agua por debajo de la vía para volver a construir el tramo de la carretera derrumbada, y detalló que tiene previsto implementar un aislamiento provisional a esa comunidad.