• Un total de 17 organizaciones solicitaron a la Fiscalía de la CPI que, entre otros puntos, aplique la perspectiva de género en su investigación y dinámica con las víctimas en Venezuela. En El Diario conversamos con dos especialistas de dos organizaciones que suscribieron el comunicado para entender la necesidad de aplicar ese enfoque en la investigación

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) entró en una nueva fase sobre el caso de Venezuela en la que investigan los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante las detenciones arbitrarias que se han registrado desde 2017. En ese sentido y ante la instalación de una oficina del organismo internacional en Caracas, varias organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que resaltan aspectos que debe tomar en cuenta la Fiscalía de la CPI, entre ellos: la necesidad de un enfoque de género durante el avance de la investigación. 

En el exámen preliminar de la Fiscalía de la CPI indicó que tenía fundamentos razonables para creer que se comentieron crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad por motivos políticos. 

Con respecto a los delitos que investiga la Fiscalía en Venezuela, especialistas consideran necesario que el organismo internacional entable contacto directo con las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos para analizar la violencia sexual de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Roma y considerar las dificultades específicas por motivo de género que enfrentan las mujeres al momento de buscar justicia. En todos estos escenarios, 17 organizaciones hicieron énfasis en la importancia de implementar una perspectiva de género. 

¿Por qué es necesario que la Fiscalía de la CPI realice su investigación sobre Venezuela con perspectiva de género?

Perspectiva de género

El Estatuto de Roma es el primer tratado internacional que reconoce los actos de violencia sexual y de género entre los graves crímenes internacionales. También tiene documentos que regulan las acciones de la Fiscalía de la CPI para entender cómo ciertas situaciones afectan de manera diferenciada a las mujeres y estudia las diferencias de condiciones, de poder y distintas necesidades entre hombres y mujeres.

¿Qué relación tiene la perspectiva de género y la investigación de la Fiscalía de la CPI?

Dentro del exámen preliminar de la Fiscalía de la CPI,  se estableció que la evidencia obtenida hasta ese momento indicaba que había fundamentos razonables para creer que en Venezuela se cometieron delitos de violencia sexual por autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas, e individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Este es uno de los principales puntos por el cual las organizaciones exigen que se aplique la perspectiva de género en la investigación. La abogada y coordinadora de Incidencia del Centro del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, explicó para El Diario que es necesario que la investigación que realice la Fiscalía sobre el caso de Venezuela refleje la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que tienen connotación de violencia sexual y de género.

Además, hace énfasis en que el análisis de género de la investigación de la CPI es una buena oportunidad para que el organismo internacional estudie crímenes de violencia sexual en el marco de un ataque a la población civil, como la represión a las protestas antigubernamentales de 2017, y no solo en el contexo de un conflicto armado como en las investigaciones anteriores de la CPI.

“Usualmente la jurisprudencia que tenemos es violencia sexual relacionada con conflicto armado y en el caso venezolano es una buena oportunidad para que la Fiscalía profundice más en los delitos de naturaleza sexual o de género cuando no existe un conflicto armado. Esto es algo que no ha sido suficientemente desarrollado por la corte y la situación venezolana va a ser una buena oportunidad. También esa es una forma en que la Fiscalía puede aplicar esta perspectiva de género, entendiendo cómo los delitos de naturaleza sexual ocurrieron en el marco de un ataque a la población civil en Venezuela”, explica Fernández. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La abogada recuerda que la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela, en su primer informe, hizo un análisis de cómo las normas de género habían impactado de forma distinta entre mujeres y hombres durante las manifestaciones antigubernamentales y las privaciones arbitrarias de la libertad.

La abogada y miembro senior de Women’s Link, Selene Soto, coincide en que dentro del contexto de violaciones masivas de derechos humanos las mujeres suelen tener afectaciones específicas. Por eso considera que es clave incorporar una mirada de género dentro de la investigación. 

Soto afirma que un referente claro que tiene la CPI sobre el caso de Venezuela son los dos informes que ha emitido la Misión de la ONU, que a su juicio ha sido categórico en lo que tiene que ver con violencia sexual. 

La anterior fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, basó el examen preliminar sobre el caso de Venezuela en un subgrupo de víctimas relacionadas con el trato de personas en detención, por ser casos de los que se disponía mayor respaldo de pruebas. Sin embargo, organizaciones como Cepaz consideran que es posible que dentro de la investigación que adelanta ahora el actual fiscal Karim Khan se amplíe el marco temporal a partir del año 2014 y se investiguen otros delitos conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Por esa razón, ambas especialistas hacen énfasis en las evidencias recopiladas por la misión de la ONU donde se establecen los delitos de violencia sexual y de género en el país y la importancia de que se tome en cuenta durante la fase de investigación de la CPI. El segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos expuso testimonios y casos donde se cometieron delitos de violencia sexual y de género a personas privadas de libertad por parte de funcionarios el Estado.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Además, se hace énfasis en las dificultades específicas que sufren las mujeres al momento de buscar justicia por violaciones a los derechos humanos. Soto señala que en el segundo informe de la misión de la ONU se especifica como el sistema de justicia venezolano imposibilita el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Selene Soto afirma que para incorporar una perspectiva de género dentro de la investigación de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad es necesario que el equipo que conforme la Fiscalía de la CPI en Venezuela se garantice la presencia de personas con experiencia en incluir esta perspectiva. 

Si no se incluye esa perspectiva de género en esa investigación va a haber una historia contada a la mitad”, afirma Soto.

Además, ambas especialistas afirman que los delitos de violencia sexual y de género están establecidos dentro del Estatuto de Roma, el cual rige la investigación de la CPI. 

¿Qué desafíos enfrenta la Fiscalía de la CPI para incorporar una mirada de género en la investigación?

Ambas especialistas coinciden en que existen varios desafíos que la Fiscalía de la CPI debe tomar en cuenta al momento de su investigación. Fernández puntualiza la poca presentación de denuncias y el riesgo de revictimización que puedan sufrir las víctimas de violencia sexual durante el proceso. La aboga de Cepaz resalta la falta de prueba documental y forense por parte de las autoridades venezolanas en casos donde las denuncias de violencia sexual en detención se realizaron durante las audiencias. 

La revictimización

La victimización secundaria o revictimización ocurre mientras el sistema da respuesta a una víctima. Save the Children explica que en esa fase la persona afectada revive una situación traumática y se convierte en víctima nuevamente

“Ante estos hechos es importante que la Fiscalía los tenga en cuenta y que su estrategia implique también la forma en que van a superarse estos obstáculos. Aquí es relevante la relación que la fiscalía pueda tener con la sociedad civil y las organizaciones que han trabajado el tema de la violencia sexual y de género en el marco de la represión política”, comentó Fernández. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿Por qué es necesario que la Fiscalía de la CPI realice su investigación sobre Venezuela con perspectiva de género?
EFE/RAYNER PEÑA R

Por su parte, Selene Soto hace énfasis en varias dificultades para implementar la perspectiva de género. La primera es que haya una disposición real de cooperación por parte de las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos, esto de acuerdo con el principio de complementariedad.

También destaca que, a pesar de los esfuerzos, en Venezuela existe una invisibilización sobre el impacto diferenciado en mujeres que tienen temas como violaciones masivas de derechos humanos, crisis humanitaria, entre otros. En ese sentido, Selene Soto destaca la preocupación de que esa invisibilización por parte de las autoridades venezolanas afecte la investigación de la Fiscalía.

Hay que tomar en cuenta que el sistema de justicia venezolano tiene una gran deuda en lo que tiene que ver con superar la impunidad en general en casos de violencia contra la mujer, que no necesariamente cabe dentro de este tema de derecho penal internacional, pero sí es una realidad de que es un sistema que ha perpetuado estereotipos de género”, afirma Soto.

La Fiscalía de la CPI pidió autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI de continuar con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, a pesar de que el régimen solicitó un aplazamiento de la investigación. Tanto las organizaciones de derechos humanos como las víctimas de los presuntos crímenes esperan que la investigación avance para determinar las responsabilidades en las violaciones de derechos humanos.

Noticias relacionadas